Producción: continuará la lucha antigranizo y profundizarán los proyectos ya anunciados

Los subsecretarios entrantes del Ministerio de Producción se comprometieron a darle continuidad a los planes impulsados por la gestión anterior. De esta manera continuará la lucha antigranizo y buscarán culminar con las obras del gasoducto Beazley - La Dormida y de la línea eléctrica Comahue - Cuyo.
Compromiso para mejorar el Corredor Bioceánico.

Con la asunción de los tres subsecretarios del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación –ex Economía-, la cartera comandada por Guillermo Migliozzi ya completó la nómina de funcionarios de segunda línea.

Jorge Giunta –Promoción industrial, tecnológica y de servicios-, Pablo Gómez Riera –Programación Agroalimentaria y gestión de la calidad- y Osvaldo Musso –Hidrocarburos, minería y energía- asumieron esta mañana en las subsecretarías, e hicieron anuncios ratificando continuar con las políticas iniciadas por Laura Montero y sus antecesores en las subsecretarías, Daniel Nieto, Roberto Pizzi y Alejandro Rodríguez, respectivamente.

Dos datos llamaron significativamente la atención. Primero, que la nueva directora de la DEIE –la socióloga María Inés Crisafuli- no asumió hoy como estaba previsto porque “el decreto no había salido”, según explicaron. En tanto, también trascendió que las tres subsecretarías cambiarán de nombre, al igual que fue modificado el del ministerio, en comparación con la gestión anterior.

Continuidad

Tras la ceremonia de asunción, de la que participó Migliozzi y a la que asistieron hasta los familiares de los funcionarios, llegó la hora de las declaraciones a la prensa. Y lejos de aprovechar la ocasión para pegarle a la herencia recibida de la anterior gestión –o las anteriores gestiones-, los funcionarios entrantes anunciaron que continuarán con los programas que vienen implementándose y desarrollándose.

“Vamos a continuar con las cosas que se están haciendo, que se vienen haciendo muy bien”, fue lo primero que afirmó Giunta, quien agregó que entre sus prioridades de Logística se va a destacar una profundización en el rumbo que se ha tomado con pymes, trabajando en acciones más concretas que generen más trabajo.

Una de las principales falencias en las que se detuvo el funcionario fue en algunos aspectos operativos del Corredor Bioceánico, especialmente en las referidas a la infraestructura, los caminos, la seguridad y el tránsito.

“Tenemos que trabajar para mejorar el Corredor. No podemos tenerlo pasando por El Cóndor, que hoy es el kilómetro 0. Hay que sacar el tráfico de ahí, y hay que modificar algunos aspectos del carril Rodríguez Peña, como por ejemplo el tema de los semáforos”, indicó Giunta –quien también se desempeña como presidente de la Asociación de Incubadoras de Empresa, Parques y Polos Tecnológicos de la Argentina- en lo que fue el anuncio de sus primeras medidas o ejes.

Por su parte, Gómez Riera ratificó la continuidad de la lucha antigranizo –en sus tres etapas- y los programas sanitarios, entre ellos la lucha contra la mosca del mediterráneo.

Asimismo, precisó que cuando finalice en marzo la próxima campaña agrícola, se evaluará si es necesario efectuar cambios en algunos programas en pos de “optimizar el posicionamiento de Mendoza en el tema de exportaciones agrícolas de calidad”.

Entre sus antecedentes, sobresale un periodo como ex director del Iscamen, entre 1996 y 2000, por lo que este tema no quedó afuera de sus anuncios, destacando que la idea es declarar a todo el territorio provincial libre de mosca del mediterráneo.

Por último, Musso, quien tendrá en sus manos un tema tan delicado y que tantas repercusiones ha suscitado como el tema de la minería, fue poco lo que dijo sobre este sector, precisando que buscará el impulso de la actividad, trabajando armónicamente con todos los sectores.

Asimismo, se comprometió a trabajar en la puesta en marcha el gasoducto Beazley (San Luis) – La Dormida (Mendoza) y anunció que la obra se iniciaría el año próximo con la idea de finalizarla para el próximo invierno. Este gasoducto permitirá que el gas proveniente de Loma de la lata (Neuquén) pueda abastecer a Mendoza y San Juan, incrementando 1.400.000 metros cúbicos de gas al día, solucionando la crisis de gas en Cuyo.

Además, precisó que trabajará en la conexión del anillo energético Mendoza – San Juan con la línea Comahue-Cuyo, destacando que en este momento se está trabajando para cerrar el esquema de financiamiento completo de la obra, que se construirá con fondo nacionales y provinciales.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 08:43
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"