Capital festejó el 139º aniversario de su creación

El municipio más antiguo de la provincia festejó hoy en la misma sede, el 139º aniversario de su creación. En el acto participó el flamante intendente Víctor Fayad, quien en su discurso aprovechó para dar ánimos al personal.

La Municipalidad de Mendoza celebró el 139º aniversario de su creación, motivo por el cual  hoy se efectuó un acto en el hall central de la comuna con la presencia del intendente Dr. Víctor Fayad, el Presidente el Concejo Deliberante Guillermo Yazlli,  autoridades y empleados de la comuna.

El discurso que presentó tuvo ciertas perlitas que caben destacar. Mientras hablaba con los municipales, dándoles fuerza para el próximo año, dejó caer ciertas líneas improvisadas. “Hay que ponerse a trabajar en este nuevo año. A muchos los veo bastante descansaditos, por eso les pido un poco más de esfuerzo”, dijo Fayad.

Por otra parte, las risas cayeron en el hall cuando comunicaba un aumento a todo el personal. “Habrá un aumento de $100 para todo el personal no importa la laborar que cumplan. A todos, salvo a las `autoridades judiciales´”. En ese momento, rápidamente se retractó diciendo: “perdón, ya pensaba que con este aumento podíamos ir preso”.

En tanto, terminó ese momento del discurso destacando que esta suba no regirá para las autoridades superiores.

El intendente  destacó que el municipio debe atender las necesidades del vecino, que esa es su razón de ser. Agradeció a los empleados que se jubilaron por haber dedicado su vida a la municipalidad. Además invitó a todos los empleados a "sumarse a este nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los agentes municipales".

En la oportunidad, se realizó el cambio de abanderados y escoltas,  se entregaron medallas a 22 empleados que cumplían 30 años de servicio y a los abanderados y escoltas salientes. Además  se otorgaron diplomas a los empleados que se jubilaron este año y a los nuevos abanderados.

Un poco de historia

Para comprender el acontecimiento debemos recordar que la ciudad de Mendoza fue fundada el 2 de Marzo de 1561 por el adelantado español don Pedro del Castillo. Pero habrían de pasar más de 300 años antes de que se creara el municipio del departamento Capital, que fue el 20 de diciembre de 1868.

Durante tres siglos, fueron los cabildos la única forma de gobierno en cuanto a la conducción de la ciudad. Esta situación se modificó al ser suprimida esa institución por la Independencia, en 1828.

Tres décadas después, en el transcurso de la gobernación de Juan Cornelio Moyano, en 1857, después de entrar en vigencia la Constitución Nacional, se crea por decreto de fecha 7 de abril una comisión encargada de una nueva organización de los ayuntamientos y de ejercer sus atribuciones.

El 10 de Agosto de 1868 se dicta la ley de creación de la Municipalidad de Mendoza, siendo gobernador Nicolás Alejandro Villanueva. El 20 de diciembre del mismo año se constituyen los municipales electos y eligen a don Melitón Arroyo como presidente.

En abril de 1895, durante la gobernación de Julio Moyano se sanciona la ley de creación de la Intendencia Municipal y del Concejo Deliberante. El primer intendente será el doctor Pedro Guevara y el doctor Ventura Gallegos el primer presidente del Concejo.

Pero el 20 de Diciembre de cada año quedó como el día del departamento Capital por ser la fecha de instalación de la primera Municipalidad de Mendoza.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 05:35
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"