El gobierno nacional anunciará  un plan de uso racional de la energía

Lo hará después de que en los últimos cuatro años se negara la existencia de una crisis energética. El plan contempla un cambio de horario de trabajo en las oficinas públicas y un recambio de millones de  lámparas en el alumbrado público, entre otros puntos. La presentación la hará Cristina Fernández.

Después de cuatro años durante los cuáles el gobierno nacional minimizó la crisis energética, la llegada de una nueva administración parece apuntar a poner todo en blanco sobre negro.

Según anticipa hoy el diario La Nación, Cristina Kirchner presentará mañana un programa de uso racional de la energía, un plan que el actual ( y anterior) secretario de Energía, Daniel Cameron, buscó llevar adelante  sin éxito en el último tiempo.

“El acto será mañana, a las 10.45, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con asistencia y discurso de la Presidenta. Siempre celosos de la propia imagen y la percepción mediática, en el Gobierno se resisten a los anuncios rimbombantes que puedan interpretarse como el reconocimiento de una crisis energética que no están dispuestos a admitir, pero que realmente los inquieta. Por eso todo se ha manejado esta vez con trabajado silencio: ni siquiera los empresarios involucrados en la aplicación de plan estaban anoche al tanto de la medida, que será consignada en un decreto”, describe La Nación.

El programa, según se supo, abarca un recambio de 5 millones de lámparas para hogares y alumbrado público y un esquema de ahorro del cambio horario en las oficinas públicas, entre otras medidas.

También se podría llegar a implementar una modificación en el uso horario, para que las fábricas consuman menos electricidad.

Desde que asumió, el vicepresidente Julio Cobos está tratando de manejar los asuntos energéticos nacionales como parte de su estrategia para meterse de lleno en las cuestiones de Estado. Aún no está claro si participó o no en la elaboración del plan que mañana presentará Cristina.

Mientras gobernó Mendoza, Cobos impulsó al menos dos planes de ahorro energético que tuvieron un impacto relativo en el consumo de energía durante los años 2005 y 2006.


En 2004, el primer año de su gestión, el entonces gobernador logró modificar por ley el uso horario en la provincia y retrasar una hora los relojes . Sin embargo no pudo replicar esa medida al año siguienmte, a pesar de haberlo intentado políticamente.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 05:20
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve