La oposición pidió explicaciones, pero el oficialismo se impuso y el Congreso repudió a EE.UU.

Con el aval kirchnerista, diputados y senadores aprobaron sendos proyectos de "repudio" al gobierno de Estados Unidos. Rechazaron además un pedido de interpelación de los senadores al jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y de los diputados al canciller Jorge Taiana y al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

El caso del maletín irrumpió hoy con fuerza en el Congreso nacional, donde el oficialismo logró imponer declaraciones de repudio a Estados Unidos, aún a pesar de que los bloques opositores lograron unificar criterios para exigir en ambas Cámaras "explicaciones oficiales".

Se trató de la primera actuación conjunta del arco antikirchnerista con las nuevas composiciones legislativas, que poco pudo hacer frente a la mayoría oficialista.

Con el aval kirchnerista, diputados y senadores aprobaron sendos proyectos de declaración de "repudio" al gobierno de Estados Unidos, con 51 votos a favor y 16 en contra en la Cámara Alta y 128 votos positivos y 64 negativos en la Cámara Baja.

Rechazaron además un pedido de interpelación de los senadores al jefe de Gabinete, Alberto Fernández (por 52 votos a 25); y de los diputados al canciller Jorge Taiana y al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández (121 a 65).

Según el senador radical Gerardo Morales, Fernández debía ser interpelado porque "el Gobierno ha hecho todo lo contrario para que el tema se esclarezca".

Ese pedido fue respaldado por el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá y la representante de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro.

Pero en defensa del Gobierno nacional salió el jefe de la bancada Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que el país se encuentra "ante una operación política, que no tuvo como principal destinatario a la Argentina o su presidenta, sino a Venezuela", y que algunos medios distorsionan la información para debilitar el gobierno de Cristina Kirchner.

Aunque admitió que "fue un error" haber permitido que alguien "tan impresentable" como Guido Antonini Wilson subiera a un avión contratado por Enarsa con un maletín en el que cargaba 800 mil dólares sin declarar, Pichetto destacó que los funcionarios que lo autorizaron a viajar en ese vuelo fueron echados por el Gobierno.

A la hora de la votación, los senadores desestimaron el pedido de informes a Fernández y aprobaron en su lugar el la declaración de repudio a Estados Unidos, mientras en la Cámara de Diputados sus pares legislativos seguían un camino similar.

Los diputados aprobaron una declaración de repudio al "agravio y el manto de sospecha que el Gobierno de Estados Unidos lanzó sobre el pueblo argentino y la presidenta Cristina Kirchner" y rechazaron los planteos para interperlar a Taiana y Aníbal Fernández.

La iniciativa despertó un fuerte rechazo entre los bloques opositores, que votaron en contra y argumentaron que "antes de aprobar un proyecto así, se debe contar con las explicaciones del canciller Jorge Taiana, y del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández".

Sin reparar en esto, la diputada Patricia Vaca Narvaja afirmó que la mandataria argentina "se ha visto involucrada de manera innecesaria e irresponsable en un turbio caso de inteligencia, que tiene como finalidad última operar en contra del país hermano de Venezuela".

En la misma línea, el jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, evaluó: "Estados Unidos tuvo como eje Medio Oriente e Irak pero ahora, producto de las críticas internas, comienza a posar nuevamente la vista en los países latinoamericanos. Estas cuestiones también se deben incluir en el análisis".

El jefe del bloque del Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari, en tanto, remarcó que hay que observar "con orgullo que fue la Policía argentina quien impidió que ingresara al país el dinero y que fue la Aduana nacional la que lo secuestró".

Tanto en Diputados como en el Senado, la diferencia numérica a favor del kirchnerismo hizo que se aprobara el proyecto oficial y que quedara en el camino el expediente que consensuó la oposición.
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 16:46
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 16:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"