Montero se abstuvo en la votación donde el Congreso repudió a EEUU

El kirchnerismo impulsó un proyecto para repudiar el "agravio" a la Argentina provocado por el gobierno de Estados Unidos, en torno al caso que investiga el ingreso al país de una valija con 800 mil dólares. La ex ministra cobista se abstuvo a la hora de votar, provocando la ira en el Frente para la Victoria.

En medio del tenso y prolongado debate sobre el controvertido caso del maletín de Guido Antonini Wilson en la Cámara de Diputados de la Nación, una mendocina dio la nota.

Se trata de Laura Montero, la ex ministra de Economía durante la gestión cobista, quien se abstuvo en la votación sobre el proyecto de repudio contra los Estados Unidos y despertó la bronca en la conducción del bloque del Frente para la Victoria.

La legisladora concertadora, que pertenece al sector liderado por Julio Cobos, se rebeló contra la decisión de los kirchneristas de la Cámara Baja, donde se aprobó la declaración de repudio a Estados Unidos. La repercusión de la actitud de Montero fue inmediata en la provincia, e incluso allegados al gobernador Celso Jaque se encargaron de difundir la novedad por los medios de comunicación locales.

"Creo que son reacciones desmedidas, que necesitan un tratamiento más profundo", explicó Montero al referirse a su decisión de abstenerse a la hora de votar el proyecto kirchnerista.

"Si bien no estoy de acuerdo con la mayoría de los procedimientos que realiza Estados Unidos, tampoco creo que sea la solución el repudio a un Estado en su conjunto", agregó la flamante diputada nacional.

La ex ministra sostuvo además que "no amerita ni un no ni un sí, porque el tema de la relación de Argentina con el mundo no debe trabajarse de una manera reactiva".

Montero se quejó por el escaso tiempo que tuvieron los legisladores para analizar el proyecto. Sobre esta urgencia kirchnerista para aprobar la iniciativa, la cobista marcó sus diferencias con el oficialismo al asegurar que "no creo que esa sea la forma que el Congreso deba actuar".

Justamente esa falta de tiempo para debatir el proyecto provocó que dentro del bloque concertador se diera libertad de acción a los legisladores a la hora de votar.

No es la primera vez que Montero muestra su independencia política. La ex ministra ya se paró frente al poder kirchnerista cuando surgió la controversia entre el Indec y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), por los índices de la inflación. En ese momento la cobista defendió los números locales, más allá de la presión nacional.

Otras voces mendocinas

El Congreso manifestó hoy  su más absoluto repudio al "agravio a la Nación Argentina" y a su presidenta Cristina Fernández de Kirchner provocado por el gobierno de Estados Unidos, en torno al caso que investiga el ingreso al país de una valija con 800 mil dólares.

En un proyecto aprobado en ambas cámaras, los legisladores consideraron que Estados Unidos "alentó una nefasta operación de inteligencia que tiene como consecuencia directa el menoscabo de la institución presidencial de nuestra Nación, en vez de hacer lugar al proceso de extradición de Guido Antonini Wilson solicitado por la justicia argentina".

El texto impulsado por el oficialismo fue aprobado en diputados por 128 votos contra 63 y 17 abstenciones; mientras que en el Senado contó con el respaldo de 51 legisladores contra los 16 restantes.

Las opiniones de los legisladores mendocinos se enmarcaron en su posición frente a la Casa Rosada.

“Se pretende plantear como una conspiración a un típico hecho de delincuencia, tráfico de divisas y contrabando”, afirmó Omar de Marchi, diputado nacional por el Partido Demócrata.

El legislador opositor agregó: “El avión en que se trasladaba Wilson fue arrendado por el gobierno nacional y aterrizó en Aeroparque en un horario no operable, a las 2.30 de la mañana con todos los permisos de forma excepcional”.

“El avión pertenecía a Royal Class que es de Pablo Yabrán, hijo de Alfredo Yabrán, y el abogado de Antonini es el mismo del desaparecido empresario”, aportó más datos el demócrata sobre el caso que ha conmocionado a la opinión pública luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la kirchnerista Patricia Fadel - que participó de la autoría del proyecto de resolución en repudio al gobierno de los Estados Unidos por el caso de la valija - dijo que desde el “ámbito oficial consideramos que el procedimiento que se siguió con Wilson fue correcto”.

Consultada sobre la negativa al “pedido de informe verbal” de la oposición de interpelar al Canciller Jorge Taiana y al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que “fue desestimado porque el caso debe mantenerse en el ámbito judicial y salir del legisltativo”.

Para finalizar declaró que “se siente identificada como argentina en este agravio que ha sufrido nuestro país de parte de los Estados Unidos”.

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz sostuvo que "la impunidad es una de las rémoras institucionales del país. Es la cobardía de muchos jueces que cajonean expedientes o inventan cuestiones de jurisdicción para no avanzar en algunos temas".

Opiniones (13)
19 de febrero de 2018 | 08:18
14
ERROR
19 de febrero de 2018 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se nota que eres una mujer muy "MONA", por eso tus actitudes son consecuentes...con tus pensamientos... por eso se fue de Mendoza... te estamos observando.......!!!!!
    13
  2. PORQUE NO LE PAGAMOS ENTRE TODOS UN PASAJE A CUBA Y QUE VAYA A COSECHAR TABACO Y CAÑA DE AZUCAR POR UN VALE DE COMIDA, MIENTRAS GRITA A CADA MACHETAZO "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE" CONVENCETE ARTURO ESTE ES EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA ARGENTINA Y CHAVEZ UN COCTEL PERFECTO DE HITLER, CASTRO, STALIN Y MUSSOLINI.
    12
  3. MÁS ALLÁ DE TODOS LOS ERRORES DE COBOS, HAY ALGO QUE LOS RADICALES DEBIERAN RECONOCER COMO ERROR PROPIO: LA CANDIDATA A GOBERNADORA EN OCTUBRE DEBÍA HABER SIDO ESTA MINA (QUE NI SIQUIERA ES RADICAL) Y NO BIFFI Y SEGURAMENTE HUBIESE GANADO HA DEMOSTRADO VALENTÍA Y COHERENCIA
    11
  4. Vuestra indignación se encuentra justificada, se extrañan esos viejos buenos tiempos de fmi y relaciones carnales... Tened esperanza mis queridos primates, pronto esta farsa populista terminará, y todo volverá a la normalidad, nos re insertaremos en el mundo como una república occidental... una banana a la derecha!
    10
  5. la verdad digno de admirar lo de montero , y es asi como deberian actuar los demas legisladores en todos los temas , no votar en bloque por conveniencia o para dificultar , sino votar cada uno fiel a sus convicciones al q dice q le ve poco futuro se equivoca , va a estar ahi de diputada durante 4 años le guste a quien le guste y le pese a quien le pese me honra tener una reperesentante de mendoza con estas caracteristicas , hablando de eso los hombres de jaque imagino q votaron segun directivas siendo unos titeres
    9
  6. No aflojar ante un hecho corrupto que se cae de maduro, aunque muchos quieran ocultar. Jauretche: titere kirchnerista, titere del muzolini tropical, mas avergonzante son tus palabras, una ostentacion barata de patriotismo.
    8
  7. Una cosa es la Patria y otra los corruptos que la gobiernan... Si amas tanto a tu Patria no te asocies con operaciones basuras abortadas de tu gobierno.aSi. Esa es la unica operacion basura que ponen a la Argentina en el hazme reir del mundo... vergonsozo para la Argentina .
    7
  8. Excelente, voy a agarrar un AK 47, y voy a matar a cualquier yanqui que vea por imperialista. Andá ignorante, qué sabés vos lo que es ir contra "la patria"...qué te pensás, que vas a solucionar algo, con tu postura pseudo guevarista....y tanto que vociferás, debés ser el típico "revolucionario" que escribe desde una pc yanqui, con un SO yanqui, gracias a un navegador yanqui..que poco sabés de la vida...tomate la coca yanqui que tenés al lado y andá a dormir...
    6
  9. El repudio es circo. El "gobierno de los Estados Unidos" no provocó ninguna acción contra la Argentina. Fue un fiscal del montón en Miami que consultado por el Herald en español dio una información objetiva. Recién ayer la fiscal amplió la acusación a Antonini, que había sido dejado en libertad sin ningún problema hace cuatro meses, y tramitó la extradición. Ahora, si vamos a acusar a George W. de obstaculizar el proceso judicial argentino, no tenemos cara. Tendrá unos cuantos millones de defectos el tipo, por los cuales odiarlo, combatirlo en los medios y otras boludeces. Pero hacer de ésto una cuestión de estado, involucrar al Congreso de la Nación y hablar de la "rebelión" de Montero como de una cruzada moral, es por lo menos infantil. La "causa nacional" armada para tapar la absoluta falta de ética de la pareja real que en su momento ni se pronunció sobre el "hallazgo" y que todavia no nos informa sobre el fondo, es una triste evidencia de cómo nos subestiman.
    5
  10. No se deje convencer por los obsecuentes al Kirchnerismo. Sea leal a sus convicciones y su carrera se coronará con el éxito.
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve