Costa Rica rompe su tradición antimilitar y sube la tensión

El país que eliminó a sus fuerzas armadas y destino aquellos recursos a la educación de su pueblo ahora autorizó el ingreso de 7 mil marines y una flota aérea estadounidense para operar desde allí. Esto es señalado como una "mala señal" en medio del conflicto entre Colombia y Venezuela.

Durante seis meses, unos 7 mil marines (13 mil según otras fuentes) estadounidenses participarán de maniobras militares en Costa Rica. Así lo resolvió en silencio el parlamento de un país que había decidido no tener fuerzas armadas y cuyo ex presidente Oscar Arias hasta fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, desde la asunción de Laura Chinchilla a la presidencia, la larga tradición costarricense de honrar la civilidad está quedando de lado.

El analista argentino Atilio Borón explicó que "con los votos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, el pasado 1º de julio el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7000 marines".

Sostuvo además que "lo que Washington le comunicó al país centroamericano fue que la situación imperante en México había forzado a los carteles de la droga a modificar sus rutas tradicionales de ingreso a Estados Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso desplegar un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo centroamericano".

En declaraciones al diario La Nación de San José que reprodujo La Jornada de México, el ministro de Seguridad, José María Tijerino, expresó que las fuerzas militares estadunidenses apoyarán a la Guardia Costera costarricense y operarán bajo su mando. Este “reforzamiento” es necesario, porque la lucha antidrogas la siguen perdiendo “tanto las autoridades ticas como las estadunidenses”.

Pero la tensión reinante entre Venezuela y Colombia es un marco poco propicio para que Cista Rica decida, por sí, "hacerle el aguante" a Estados Unidos para su probable intervención en la lucha contra la narcocriminalidad mexicana".

Para Borón, "esta iniciativa norteamericana se sitúa en el contexto de la creciente militarización de la política exterior de los Estados Unidos, cuyas expresiones más importantes en el marco latinoamericano han sido la reactivación de la Cuarta Flota, la firma del tratado Obama-Uribe, la de facto ocupación militar de Haití, la construcción del muro de la vergüenza entre México y Estados Unidos, el golpe de Estado en Honduras y la posterior legitimación del fraude, la concesión de nuevas bases militares por el gobierno reaccionario de Panamá, a todo lo cual se le agrega ahora el desembarco de los marines en Costa Rica".

Por esto, la actitud de Costa Rica rompe con un modelo que ese país se esforzó tanto por compartirlo con el resto del mundo y del que, francamente, los costarricences de a pie están orgullosos.

Y le da pie a las aventuras bélicas o los negocios que de esto surgen, de parte de Chávez quien, al fin de cuentas, además de un líder fuerte es un militar. Unos y otros se provocan, pero indudablemente que mayor responsabilidad tienen aquellos que alteraron su tradición de neutralidad, como sucede con Costa Rica.

Así planteadas las cosas, no parece tan descabellado el planteo de Venezuela ante la ONU, en torno a que Uribe -y lo bien que hacen en no generalizar señalando a Colombia- tiene un plan militar contra ese país.

Lo cierto es que hasta ahora, el debate sobre la relación de Colombia con Estados Unidos, o la de Panamá, que también está abierta a las prácticas militares estadounidenses, no pegó tan fuerte como la actitud de Costa Rica, inesperada, sopresiva y -según los presuntos afectados- artera.

Opiniones (3)
16 de agosto de 2018 | 15:10
4
ERROR
16 de agosto de 2018 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che franky todo bien con tu opinión, pero cuando hablas de suiza de que nunca la atacaron sobre todo en la segunda guerra mundial, no es porque le tenían miedo ni mucho menos, donde se encontraban los mayores bancos en esa época?? donde te crees que muchos nazis ocultaron y lavaron dinero??. así es en SUIZA!
    3
  2. COSTA ES UN PAÍS SIN FUERZAS ARMADAS. SUIZA ES UN PAÍS, NEUTRAL EN TODAS LAS GUERRAS , PERO CON FUERZAS ARMADAS QUE POSEEN LA MAS MODERNA TECNOLOGÍA. NADIE ATACÓ A SUIZA CUANDO A SU ALREDEDOR SE MATABAN TODOS CONTRA TODOS. AHORA COSTA RICA, UN PAIS INDEFENSO, TIENE QUE RECURRIR A LA PRIMER POTENCIA DEL MUNDO PARA QUE LOS AYUDE. RESUMIENDO , ARGENTINA CON NESTOR KIRCHNER VA CAMINO A SER COSTA RICA . NECESITAMOS DIRIGENTES DE VERDAD QUE NOS LLEVEN POR EL CAMINO SUIZO.
    2
  3. Cuando aprenderemos los latinoamericanos que los conflictos en nuestras tierras las arman los Ingleses y los Estadounidenses, siguiendo un viejo dicho "DIVIDE Y REINARAS". Busquen quien armó la guerra de Paraguay con Bolivia por dar un ejemplo... Siempre apoyan a un lado para quedarse con las riquezas de todos los paises involucrados. APRENDAMOS DE LA HISTORIA, ELLOS NO SE PELEAN, CON NOSOTROS, LO QUE HACEN ES QUE NO ENEMISTEMOS ENTRE LOS LATINOS PARA SU MEJOR PROVECHO. SE VALEN DE LOS MEDIOCRES GOBERNANTES QUE TENEMOS QUE SE CREEN ILUMINADOS...
    1