Mendoza y otras provincias petroleras insisten para ingresar a YPF

Celso Jaque participó en una reunión de la OFEPHI donde se ratificó la decisión de explorar todas las alternativas para ingresar en la petrolera. En medio de una gira por Buenos Aires, el gobernador se encontró ayer con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien ratificó que los $40 millones de la Nación para combatir el delito en la provincia están confirmados.

Las provincias petroleras, entre ellas Mendoza, ratificaron hoy la decisión de explorar todas las alternativas que estén a su alcance para ingresar en YPF.

En el encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que se desarrolló este mediodía en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires, participaron el mandatario mendocino Celso Jaque y los gobernadores Oscar Jorge (La Pampa), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Manuel Urtubey (Salta), Mario das Neves (Chubut) y Jorge Sapag (Neuquén).

Esta reunión se desarrolló en medio de una minigira que Jaque realiza desde ayer por Buenos Aires. Pero todavía pocas cosas se saben de esta misión del justicialista, ya que hay un gran hermetismo en su entorno.

Voceros del gobernador aseguraron que ayer y durante dos horas, Jaque se reunió con con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para "tratar temas que tienen que ver con cuestiones puntuales para Mendoza". Sin embargo, el contenido del encuentro no fue blanqueado por los jaquistas, y por eso aún es una incógnita el resultado del viaje, que tenía un claro objetivo: destrabar la partida de $40 millones para combatir la inseguridad que el gobierno nacional habría prometido al mendocino.

Lo único que dijo Jaque es que esos recursos están confirmados, pero que recién el viernes se sabrá la fecha de la firma del convenio donde participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de este encuentro, Jaque se reunió por la tarde con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En el cónclave también participó el subsecretario del área en Mendoza, Luis Bhöm, y se avanzó en varios convenios de promoción turística.

La posibilidad de entrar en YPF

Este mediodía Jaque participó en la reunión de la OFEPHI. El presidente del organismo, el chubutense Mario Das Neves, dijo que en las provincias petroleras hay "consenso" para avanzar en la posibilidad de ingresar a YPF, aunque aclaró que antes de tomar una decisión al respecto "hay que ver la situación financiera" de cada uno de los Estados.

"Hay consenso en que es importante que podamos tomar una decisión, pero hay que ver la situación financiera de cada uno; hay siete gobiernos que recién asumen el estado provincial", dijo Das Neves. "Lo importante es que tenemos una actitud política de cohesión, de trabajar todos juntos", agregó el mandatario chubutense, quien evitó dar precisiones acerca del avance del proyecto.

Por su parte, Sapag dijo que "estamos decididos a explorar todas las alternativas" y subrayó el objetivo de las provincias productoras de crudo es "tener presencia activa en la vida de YPF".

En este contexto, Sapag señaló que todavía "no" hubo contacto con la empresa y relativizó que "la intención (que tienen las provincias) depende del financiamiento y de la voluntad de YPF".

"Estamos esperando que terminen todas las novedades acerca de la adquisición de este paquete accionario por parte de Eskenazi", dijo el mandatario neuquino, para luego remarcar que la iniciativa de las provincias productoras "sería independiente y sin competir con las negociaciones que está llevando adelante este grupo argentino" para adquirir hasta el 25 por ciento de las acciones de YPF.

Durante el encuentro que mantuvieron los gobernadores, que se extendió por espacio de una hora y media, se rubricó también un documento de contenido reservado, que surgió del tratamiento del aumento de las retenciones a los hidrocarburos que aplicó el gobierno nacional en noviembre de este año, mediante la Resolución 394.

"Hemos decidido transmitirle a Nación nuestra preocupación por esta resolución que afecta las regalías de las provincias; así que vamos a entablar negociaciones con Nación para revisar esta resolución", concluyó por su parte el gobernador Sapag.

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 20:53
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve