Crece la tensión por el escándalo del maletín

Cristina Fernández de Kirchner arrojó tres copas contra una pared irritada por el asunto.

Salió a la luz el nombre de Victoria Bereziuk, muy allegada al presidente y vinculada a Relaciones Públicas de la Presidencia.

Los principales medios destacan la investigación iniciada por la petrolera PDVSA y la denuncia penal de la UCR.

El escándalo levantado por el maletín con los casi US$ 800 mil que trató de introducir ilegalmente el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, ya estaría dejando casi en el olvido el traspié que tuvo el Gobierno Nacional por la bolsa de dinero encontrada en el baño del entonces despacho de Felisa Miceli.

Tanto es así que la repercusión que hoy ha logrado en el mundo la novedad del maletín ha superado por varios cuerpos a la noticia que en su momento dio cuentas de la ida de la ministra de economía y que terminó en un ataque de ira de la candidata oficialista a la presidencia para los comicios de octubre próximo.

La misma Cristina Fernández de Kirchner, habría sido la protagonista de un arrebato por el que tres copas terminaron estallando contra una pared en medio de los detalles y discusiones que se dieron en torno al affaire de la valija, justo cuando había llegado el presidente Hugo Chávez a la Argentina, lo que encendió públicamente algunas suspicacias.

Según la agencia de noticias OPI, de Santa Cruz, algunas fuentes cercanas al Gobierno aseguraron que en realidad la discusión tuvo eje sobre la presencia en el vuelo entre Caracas y Buenos Aires, de la señorita Victoria Bereziuk que nació el 23 de marzo de 1978 y tiene un pasaporte oficial con el Nº 73.978.

En tanto, sostuvo la misma fuente que  Bereziuk hace mucho tiempo está vinculada al área de Relaciones Públicas de la Presidencia y que sería muy cercana al presidente Kirchner.

Por su parte, BBC Mundo.com, que sigue de cerca el caso, publicó que el jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, negó la existencia de una diplomacia paralela con Venezuela, luego de que se supo que Antonini Wilson había visitado el país 11 veces el último año.

Asimismo, desde Venezuela, PDVSA, la petrolera a la que pertenecen cuatro de los ocupantes del avión en el que llegó el polémico maletín y que tiene proyectos con Enarsa, anunció que investigará el caso, mientras el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, sugirió que los empleados “deben botarse”.

La declaración no es menor considerando que hoy se conoció –a través de la página de Internet de PDVSA, que la empresa venezolana iniciará una investigación particular por el incidente calificado como “lamentable”, por el presidente de la petrolera, también Ministro de Energía y Petróleo del país bolivariano.

Según Diario Clarín, anoche, cuando la comitiva K ya había regresado de Bolivia, fuentes de primer nivel del Gobierno le contaron a ese medio que el presidente recriminó “agriamente” a Hugo Chávez, por el escándalo.

“No somos merecedores de esto”, le había dicho Néstor Kirchner a su par venezolano.

En forma similar, LaNación.com pasado el medio día anunció otras complicaciones y derivaciones del caso, referidas al análisis que por estas horas estaría haciendo la fiscal Luz Rivas Diez, quien no descarta pedir la detención del ciudadano venezolano que logró fugarse del país bajo las narices del mismo Gobierno.

“Por su puesto que no lo descarto”, afirmó a La Nación la fiscal en lo Penal Económico, que interviene en la causa que salpica a los funcionarios argentinos que acompañaron a Antonini en el vuelo del sábado 4 de agosto.

Asimismo Luz Rivas, admitió que el hecho de que Antonini Wilson sea un millonario con pasaporte de los Estados Unidos y haya salido del país sin mayores problemas, complica la investigación por lo que estaría decidida a elevar del pedido de captura internacional.

Perfil.com, según la información que publica, además sostiene que el caso tendrá algunas novedades la semana que mañana se inicia, esta vez, a través de una denuncia penal que realizaría el mismo presidente de la UCR, Gerardo Morales.

“El compañero de fórmula de Roberto Lavagna, el radical Gerardo Morales, junto a otros tres legisladores nacionales de la UCR, presentarán el lunes una denuncia penal para que funcionarios del Gobierno sean investigados por los presuntos delitos de soborno transnacional encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo”, publicó.

El opositor político de Chávez y candidato a la presidencia de Venezuela, el socialdemócrata Manuel Rosales, gobernador del estado occidental de Zulia, en un acto realizado en la ciudad de Cobimas -perteneciente a Zulia- el pasado 10 de agosto, utilizó el escándalo para debilitar la figura del actual presidente (ver video).

Cabimas es una ciudad venezolana ubicada en la costa este del Lago de Maracaibo, capital del municipio del mismo nombre.

El municipio se encuentra a 3,5 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie aproximada de 860 km2. Internamente se divide en las parroquias: Germán Ríos Linares, Ambrosio, Carmen Herrera, La Rosa, San Benito, Arístides Calvani, Jorge Hernández, Rómulo Bethancourt y Punta Gorda.



 

Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 06:24
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 06:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Opino que tiene varios errores, tanto de redacción como de ortografía, puntuación, etc. Cordialmente
    1