Revisarán la condena contra Von Wernich

La Cámara de Casación bonaerense aceptó revisar la condena a prisión perpetua del sacerdote Christian Von Wernich. El ex capellán de la policía fue condenado por delitos de lesa humanidad el 9 de octubre.

La condena al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar será revisada por la Cámara de Casación bonaerense, que aceptó un recurso presentado por la defensa.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I del máximo tribunal penal de la provincia hizo lugar a un recurso de queja presentado por el abogado del sacerdote, Juan Martín Cerolini.

La cámara aceptó el planteo luego de que el Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de La Plata, que lo condenó, rechazara concederle la apelación por extemporánea.

El TOF 1 integrado por Carlos Rozansky, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo luego de condenar a Von Wernich le negó la posibilidad de apelar ya que el recurso había sido presentado el 16 de noviembre último, diez minutos después del plazo establecido.

Por esa razón, los jueces habían considerado que "tratándose de un plazo perentorio e improrrogable corresponde su rechazo in límine".

Ahora, la Sala I de Casación revisará la condena de reclusión perpetua por torturas y asesinatos al ex capellán de la bonaerense, quien permanece detenido en el penal de Marcos Paz donde también están detenidos otros represores.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata , el mismo que condenó a reclusión perpetua al ex represor Miguel Etchecolatz, sentenció el 9 de octubre último al cura a similar pena, al considerar que el sacerdote fue un "torturador y asesino que formó parte de un plan criminal y que para esa tarea utilizó sus hábitos sacerdotales".

El Tribunal Oral número 1 de La Plata consideró que el ex capellán actuó como "coautor" y "partícipe necesario" de 31 secuestros, 42 casos de torturas y siete homicidios.

A Von Wernich, de 69 años, se le imputó la coautoría en los homicidios del denominado "grupo de los 7" que conformaban Liliana Galarza, Magdalena y Pablo Mainer, Cecilia Idiart, Domingo Moncalvillo, Nilda Salomone y María del Carmen Morettini, quienes fueron asesinados cuando eran trasladados bajo la promesa de que saldrían del país.

"Es culpable de haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983", afirmó el titular del Tribunal, Carlos Rozanski, al leer el veredicto.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 15:46
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve