Reactivan la compra de troles con 25 años de antigüedad

El anuncio lo hizo desde Buenos Aires el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.
La Provincia adquiriría 80 unidades canadienses muy antiguas, debido a su bajo costo: en total, gastarán 100.000 dólares. Además, Pérez afirmó que consiguió un financiamiento nacional de 136 millones de pesos para la puesta en marcha de cuatro proyectos hídricos.

El ministro de Infraestructura de la provincia, Francisco Pérez, se reunió en Buenos Aires con funcionarios de la embajada de Canadá para reactivar el proceso de compra a ese país de unidades para el servicio de trolebuses en Mendoza. Se trata de micros eléctricos modelos ’82 y ‘83 por los cuales el ex titular de esa cartera, Francisco Morandini, había iniciado gestiones que se trabaron durante los últimos meses.

Sin embargo, la gestión de Jaque quiere ir hacia adelante con esta compra porque la oferta económica es más que tentadora, ya que el costo de las unidades canadienses es prácticamente de fantasía y forma parte de las buenas relaciones entre el gobierno del país del norte y los funcionarios provinciales. En Canadá pasaron por una etapa de modernización de su sistema de transporte eléctrico y la opción para las unidades que quedaron en desuso era venderlos a bajo precio o pasarlos a desguace. En total, el valor de los 80 u 85 troles no superaría los 100 mil dólares. A eso hay que agregar la logística que se debe desplegar para traer los vehículos –que están estacionados en una playa en Vancouver-, cuyo valor asciende a 900 mil dólares.

Aún así, la compra sería más conveniente que mandar a reparar 40 unidades que forman parte de la actual flota mendocina. Para ello, habría que pagar casi un millón y medio de dólares, pero los canadienses están en mejor estado y provistos de mejor tecnología.

La intención de Pérez es cerrar esta operación lo más rápido posible, para evitar que, por ejemplo, la intendencia rosarina –también interesada en los troles canadienses- se adelante a sus planes y se pierda esta oportunidad.

En tanto, el ministro anunció que esta mañana se confirmó la financiación para cuatro obras clave para la provincia en materia hídrica. Se trata de las tareas de nueva traza e impermeabilización del Río Tunuyán (Sistema Las Tunas); Arroyo Grande-Tunuyán; entubado y construcción de defensas aluvionales en el Río Mendoza-naciente Chachingo (obra que beneficiará a Maipú, Guaymallén y Lavalle), y la puesta en marcha de la matriz Nuevo Alvear.

Las obras tendrán un costo cercano a los 136 millones de pesos, serán administradas por el Departamento General de Irrigación y contarán con financiamiento a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Nacional de Servicios Agrícolas (Prosac).
Opiniones (7)
16 de agosto de 2018 | 23:02
8
ERROR
16 de agosto de 2018 | 23:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me pregunto qué quieren todos los que se quejan de la edad de los troles que va a comprar el Gobierno? Acaso quieren que la Pcia. gaste u$s 45.000 por trole que es lo que vale una unidad nueva? Le sacamos la gasa a los hospitales? Cerramos una escuela? Dios mío, el problema de esta provincia es que todos quieren la fruta pero nadie el árbol.
    7
  2. Canadá actualiza su sistema de transporte... y nosotros no, por qué?? Ah, debe ser por que ellos tienen la plata que nosotros no tenemos (porque alguien se la guarda para su bolsillo) Me hace acordar de la gente que rebusca comida en las bolsas de basura que otros tiran, ellos son los que tiran su basura y Mendoza la que revuelve a ver que encuentra!! Aparte iban a desguace, o sea que no sirven más. Así nunca vamos a avanzar en nada.
    6
  3. Siguen comprando mierdas, asi seguimos viajando como vacas ( al menos las vacas no tienen vidrios y respiran). La verdad que podrian hacerles ventanillas., porque las temperaturas acá son de 40° y en el trole hacen 70°.
    5
  4. Luego va a reactivar tranvias del 20, vergonzoso.
    4
  5. Vemos que esta gestión esta demostrando ser mas operativa que la que se fue, estuvieron dando vuelta desde el 18/02/2005 con el tema y no hicieron nada. Creo que es muy bueno para la Empresa y hay que comenzar con el desarrollo de unidades fabricadas en la provincia, ya esta en estado adelantado el desarrollo de un prototipo con Mendocinos que apuestan al futuro. Felicitaciones por los que hacen esto posible.
    3
  6. GUAO, antes, teníamos troles alemanes de la segunda guerra mundial, cdo bajabas, decía: Hail Fuhrer....ahora, tenemos nuevitos de Cánada, que son 25 años??? Encima, seguramente, se quedarán con un vueltito....ojo, q se viene el mapa de troles....
    2
  7. qué decepción que la provincia no pueda jugar en primera y siga comprando "sobras del primer mundo"
    1