Salud y la DGE terminan el año con las cuentas en rojo

Son las áreas del Poder Ejecutivo que tienen déficit presupuestario, según los cálculos de Hacienda.  Afirman que el defasaje se produjo por el incremento de personal en ambas reparticiones. De todos modos, en Hacienda dicen que es prematuro asegurar que toda la provincia terminará el ejercicio 2007 con déficit, aunque reconocen que, a menos de diez días de terminar el año, el margen es nulo.

El Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas son dos de las áreas de gobierno que llegaron hasta esta parte del año con los números en rojo. Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, todavía es prematuro decir si el cierre del ejercicio provincial 2007 dará resultado deficitario.

Por el momento, se sabe que las cuentas provinciales llegarán sin ningún tipo de margen al 31 de diciembre. Porque más allá de la situación de estos dos ministerios –que gastaron más de lo previsto por el incremento de personal-, existen otras carteras que llevan sus números al día o manejan un sobrante en relación con lo estimado a principio de año. Y en la cuenta final, para Hacienda sólo vale la diferencia entre el total presupuestado y el dinero ejecutado. 

Recién en enero se tendrá un panorama general para saber si la provincia terminó con el agua al cuello o quedó sumergida. De mucho depende una partida de 30 millones de pesos, en concepto de mayor recaudación impositiva, que la Legislatura debe autorizar para ser agregado al gasto público actual. Si el Ejecutivo recibe el visto bueno, entonces habrá una cuota extra de oxígeno financiero para llegar en condiciones a fin de año.

No es una novedad que los números presupuestados y los ejecutados terminen con esa paridad. Se trata del modelo de gestión económica implementado por Alejandro Gallego mientras fue el titular de Hacienda en el gobierno de Julio Cobos. El objetivo siempre fue participar de un juego de especulación con factores financieros externos. Por ejemplo: un superávit presupuestario podría perjudicar a Mendoza a la hora de refinanciar deudas con la Nación. Se entiende que, si sobra plata, no hay por qué tener contemplaciones con la provincia.

Al parecer, la idea de Cerroni sería continuar con este método, aunque al anunciar que confeccionará el proyecto de gasto fijo 2008 teniendo en cuenta una inflación del 14%, será tomado por los sectores sindicales estatales para, a partir de ese índice, negociar en paritarias.

Por otro lado, fue más conservador a la hora de determinar el crecimiento que espera para Mendoza el año que viene. Habló de 4 ó 5 puntos, pero no se sabe si esa será la cifra la real o si desde el gobierno prefieren ser cautos para luego sí comunicar que el primer año de gestión terminó mejor de lo que pensaban.

La intención es Hacienda es terminar de definir el viernes las cifras generales para 2008. Desde el lunes, en el segundo piso de Casa de Gobierno no hay lugar entre reunión y reunión. Sale un ministro y entra otro. Todos le hacen saber a Cerroni cuáles son sus intenciones para el año que viene y cuánto dinero les hace falta para llevar adelante el plan de gobierno previsto por Jaque.

Si bien el envío a Legislatura del proyecto de presupuesto se demoró, la meta es tenerlo listo la semana que viene y que su tratamiento y aprobación no se extienda más allá de la primera semana de enero.
Opiniones (2)
19 de julio de 2018 | 10:58
3
ERROR
19 de julio de 2018 | 10:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Era de esperar que la D.G.E. haya terminado con deficit. El lic. FLAVIO ARJONA, quien fuera subsecretario y luego Director General de Administración de la D.G.E. (cargo al cual descendio luego de su inoperancia en la Subsecretaría por la problematica del gas) es quien tiene la culpa. este hombre no sabe administrar. Pero la noticia es que FLAVIO ARJONA, es ahora, el Jese de Compras del Ministerio de Seguridad. Si!!! el mismo que dejo las cuentas en rojo en la D.G.E. Sr. Goberrnador, habiamos votado un cambio de politicas, no un cambio de lugar de los funcionarios. FUERA ARJONA!!!!!
    2
  2. Era de esperarse!! Le entregan a Jaque una provicia ordenada y al mes de gestión ya cierra con déficit dos reparticiones!! Lo que pasa siempre con los peronistas (de esta linea), porque a nivel nacional cierran con superavit!! Haga las cosas bien Sr Gobernador y no deje a la provincia con déficit
    1