Caso Antonini Wilson: Afirman que hubo más valijas

Las grabaciones en manos del FBI,  guardan otra explosiva revelación: un acusado afirma que hubo más valijas volando a la Argentina y que el envío solapado de "fondos adicionales" desde Venezuela fue mucho más amplio.

El hombre que a estas alturas ya resulta una pesadilla para los gobiernos de la Argentina y Venezuela, el fiscal federal Thomas Mulvihill, fue otra vez el encargado de anunciarlo. Lo dijo en la primera audiencia, el miércoles 12, cuando el escándalo que rodea a Guido Alejandro Antonini Wilson irrumpió en Florida como un huracán con la detención de tres venezolanos, Franklin Durán, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, y un uruguayo, Rodolfo Wanseele, acusados de actuar como "agentes encubiertos" en Florida.

"Durán le advirtió a Antonini que los 800.000 dólares estaban dirigidos para la campaña, la campaña presidencial de la eventual ganadora de la elección argentina, Cristina de Kirchner. [Y] que fondos adicionales habían sido proveídos en esa campaña y que ambos gobiernos, los de Venezuela y de Argentina, estaban interesados en que él básicamente aceptara mantener callado el rol de Venezuela en ese financiamiento", acusó Mulvihill.

Su afirmación pasó inadvertida en el fárrago del día, pero quedó registrada en la transcripción oficial que obtuvo el diario La Nación. Mulvihill le explicó al primer juez interviniente, Robert Dube, que los socios de Antonini, Durán y Kauffmann lo contactaron y que el primero le dijo que los dólares tenían como destino "la campaña presidencial de la eventual ganadora de la elección", Cristina Fernández de Kirchner.

Mulvihill explicó entonces frente al estrado del juez que Durán fue grabado diciendo que "fondos adicionales habían sido proveídos en esa campaña". Es decir que no hubo una maleta, sino varias, en ese o en anteriores viajes a la Argentina. Durán, Kauffmann y Antonini no estuvieron solos en la reunión grabada.

También participó el abogado venezolano Moisés Maionica. Ocurrió el 23 de agosto, en el restaurante Jackson Steakhouse de Fort Lauderdale, el mismo en el que Durán y Maionica fueron detenidos por agentes del FBI en el atardecer del 11 del actual.

Fue en esa reunión del 23 de agosto cuando "hablaron en detalle acerca de por qué esto [la supuesta verdad detrás del escándalo] debía permanecer callado", detalló Mulvihill, que le adelantó al juez Dube que "hubo muchas más reuniones" y, por lo tanto, "muchas más grabaciones de audio fueron hechas" por el FBI. Pero fue en esa reunión, también, en que Durán amenazó a Antonini con que si no cooperaba con ellos, "la vida de [sus] hijas está en riesgo".

La posibilidad de los "fondos adicionales" era hasta ahora sólo una especulación. Desde el kirchnerismo, numerosas fuentes negaron que hubieran recibido dólares desde Venezuela. Algunos plantearon una cuestión de principios; otros optaron por afirmar que no eran "necesarios" para financiar su campaña electoral. Dos de ellos argumentaron que US$ 800.000 eran "muy poco" en una campaña.

Sólo Antonini, sin embargo, viajó seis veces a la Argentina entre marzo de 2006 y agosto de 2007. Todos sus pasos por Buenos Aires duraron unos pocos días y por lo menos dos podrían definirse como "viajes relámpago", ya que sólo permaneció en el país unas pocas horas. Su única explicación oficial, hecha ante personal de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria aquella madrugada del 4 de agosto, fue que los dólares de la maleta eran para completar una "operación inmobiliaria".

Ya con sus ex socios detenidos, acusados de ser "agentes encubiertos de la República Bolivariana de Venezuela", Antonini mostró una carta singular. Contrató como abogada a la jefa del área de Lucha contra el Narcotráfico y consejera senior para litigios sobre corrupción y lavado de dinero del Departamento de Justicia durante la presidencia de Bill Clinton, Teresa van Vliet.

"El no sólo no sabía que el dinero estaba en el avión, sino que el dinero no era, de hecho, suyo", comentó Van Vliet a The Miami Herald.

No se sabe, sin embargo, ni Antonini jamás explicó, para qué viajó en agosto a la Argentina, ni tampoco el motivo de sus anteriores entradas en el país.

La legislación argentina no prohíbe la donación de fondos por parte de sujetos o entidades extranjeras a campañas electorales. Pero sí veda su recepción sin que medie una constancia explícita, es decir, sin declararla en los informes que cada equipo de campaña debe presentar ante la justicia electoral.

"La respuesta a todas las preguntas resultará abundantemente clara cuando el gobierno [por el fiscal Mulvihill] pueda presentar su caso", prometió Van Vliet, lo que afirmó que surgirá de las conversaciones grabadas con los detenidos Durán, Kauffmann, Maionica y el prófugo, el supuesto agente del servicio de inteligencia venezolano, la Disip, Antonio José Canchica.
Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 18:48
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 18:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"