Tres artículos prometen generar polémica por la Ley Impositiva 2008

Condonación de deudas a municipios, resignación de recursos y eliminación de la posibilidad de que grandes empresas autodeterminen su avalúo son los puntos de discordia.

El proyecto de ley impositiva 2008 que envió Celso Jaque a la Legislatura promete generar la primera gran polémica en la gestión del justicialista.

Un artículo de la iniciativa ya fue observado por la oposición concertadora porque "condona" deudas a municipios; otro que ya produjo encontronazos el año pasado por la resignación de partidas a favor de la Nación vuelve a aparecer en el proyecto; y el restante punto polémico que divide a opositores y oficialistas es la "eliminación de las autodeterminaciones".

El "indulto" municipal

El artículo 82 del proyecto jaquista no les cierra a los concertadores, ya que promueve un "perdón" a los municipios y organismos centralizados y descentralizados que tengan deudas (por infracciones o multas no pagadas) con el gobierno provincial.

"Condónense las multas e intereses resarcitorios a las municipalidades y reparticiones centralizadas o descentralizadas del Gobierno de la Provincia de Mendoza, que hayan incurrido en infracción con motivo de su actuación como agente de retención de impuestos y/o tasas, facultadas o no para ello, en tanto el tributo esté ingresado o se ingrese hasta sesenta (60) días posteriores a la fecha de publicación de la presente", señala el artículo en discordia.

Los concertadores afirman que "esto pone en estado de desigualdad al contribuyente común. ¿Por qué se lo voy a perdonar a los municipios y no a los particulares?".

Un municipio o repartición que sea agente de retención de impuestos o tasas, debe enviar esos recursos al gobierno provincial. Cuando no lo hace en tiempo y forma, se generan intereses o multas a cargo de la comuna u organismo.

"Si una municipalidad está reteniendo plata de terceros (gobierno), cuando demora el reintegro de esos recursos se está metiendo en otros terrenos, como malversación o desvió de fondos", acusó un legislador cobista. "Además fomenta la falta de eficiencia de los municipios", comentó la misma fuente.

La "resignación" provincial

El otro artículo que ya generó el año pasado acaloradas discusiones legislativas y hasta la intervención del Gobierno de Julio Cobos, es el 80. "Adhiérase la Provincia a las prórrogas establecidas por el artículo 76 de la Ley Nacional Nº 26.078", dice el texto frío de la norma.

Pero ese ítem tiene grandes repercusiones económicas para la provincia: desde 1997 hasta 2006, Mendoza resignó por ese artículo más de $1.800 millones a favor del Estado nacional.

De ser aprobado el proyecto tal cual lo mandó Jaque, la provincia renovará su resignación (como ocurre desde hace 15 años) a un porcentaje de la coparticipación federal en beneficio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Concretamente la Ley nacional 26.078 es el Presupuesto del año 2006. Y el artículo 76 de esa norma prorroga la vigencia de varias leyes, y entre ellas la 24.130, que en realidad es el denominado Pacto Fiscal I firmado en 1.992 y que habilitó a la Nación a retener el 15% de la coparticipación federal para financiar al sistema previsional nacional.

El año pasado los iglesistas fueron los grandes opositores a esta norma, que fue apoyada por cobistas y justicialistas. Por eso, y con la nueva composición legislativa dominada por el kirchnerismo, es muy probable que en esta oportunidad la discusión no genere tanto ruido como la producida a fines de diciembre de 2006.

Autodeterminaciones

Además, otro de los puntos cuestionados del proyecto de ley es la eliminación de las autodeterminaciones. Es decir, la autoevaluación del avalúo que hipermercados, shoppings, estaciones de servicio, bancos, entidades financieras y la destilería, hacían año a año bajo la fiscalización de la Dirección de Rentas.

Los legisladores de la oposición señalan que la autodeterminación dio buenos resultados en los dos años de aplicación que tuvo (2006 y 2007), por lo que será uno de los puntos a analizar en la próxima reunión de la comisión, ampliada con Senadores, que tendrá lugar el jueves.

Pero para el oficialismo "eso fracasó a todas luces". Y aseguran que siempre "el poder de policía de tasación lo debe tener Catastro".

Recién el miércoles de la semana que viene se discutirá el proyecto de ley impositiva en la Cámara de Diputados. Y oposición y oficialismo no se ponen de acuerdo ni siquiera en los tiempos.

Para los cobistas, "si como dicen los justicialistas no hubo demasiadas modificaciones en torno a la ley original, no se debería haber demorado tanto su llegada a la Legislatura".

Y según los jaquistas, "vamos a dejar en comisiones una semana más el proyecto para su estudio, para evitar los errores que aparecieron el año pasado, con boletas que tuvieron que ser enviadas nuevamente a las casas por equivocaciones del Ejecutivo".

Opiniones (1)
15 de julio de 2018 | 20:00
2
ERROR
15 de julio de 2018 | 20:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Condónense las multas e intereses resarcitorios a las municipalidades y reparticiones centralizadas o descentralizadas del Gobierno de la Provincia de Mendoza,y ciudadano que hayan incurrido en infracción con motivo de su actuación como agente de retención de impuestos y/o tasas, facultadas o no para ello, ademas deudas bancarias y del ciudadano con los municipios y verdulerias , transito, deudas con vecinos y demas..en tanto el tributo esté ingresado o se ingrese hasta sesenta (60) días posteriores a la fecha de publicación de la presente".
    1