Aguinaga y el PJ quieren aprobar la ley de emergencia en Seguridad antes de fin de año

Esta tarde se reunieron en el Ministerio de Seguridad el titular de esa cartera, el demócrata Juan Carlos Aguinaga, y legisladores jaquistas. La intención es avanzar en la iniciativa para declarar la emergencia en seguridad en toda la provincia. Eso permitiría agilizar compras y contrataciones.

En la sede del Ministerio de Seguridad, se reunieron esta tarde referentes del PJ y el equipo del ministro demócrata, Juan Carlos Aguinaga, para debatir los alcances del proyecto de ley de emergencia en Seguridad, que - de acuerdo a las estimaciones del oficialismo - debería aprobarse antes de fin de año.

El cónclave comenzó cerca de las 18:30, una hora más tarde de lo previsto. Allí se avanzó en la iniciativa que permitirá al Ejecutivo agilizar contrataciones y compras directas, licitaciones, contrataciones, movimiento de personal, salteando trámites burocráticos y sin necesidad de contar con la aprobación legislativa.

Los principales temas que formarán parte del proyecto son: la necesidad de solucionar los 21.000 juicios y reclamos administrativos de policías contra el Estado; el sistema Tetra; agilizar la compra de insumos (combustibles, armas, chalecos antibalas, ropa); cuestiones interdisciplinarias (que abarque a otros ministerios); adquisición de vehículos de una o dos marcas como máximo (hoy la policía cuenta con vehículos de siete marcas diferentes); y aspectos vinculados a la Penitenciaría.

En cuanto al sistema de comunicaciones Tetra, la intención de justicialistas y demócratas es que el Ministerio de Seguridad cuente con una herramienta para "tomar decisiones drásticas".

Los próximos pasos

El jueves próximo los legisladores del PJ le llevarán a Aguinaga el proyecto de ley definitivo, que tendrá los aportes de ambos partidos políticos. En ese momento comenzará un proceso de diálogo con las otras fuerzas políticas para convencerlas de la necesidad de contar con una ley de emergencia en Seguridad.

El oficialismo estima que antes de fin de año ya debería estar aprobada la ley.

Los legisladores Daniel Cassia, Miriam Gallardo, Luis Ruzo y Carlos Ciurca, entre otros, formaron el grupo de justicialistas que llegaron al Ministerio comandado por Aguinaga.

El PJ cuenta con el apoyo del PD para declarar la emergencia en seguridad en toda la provincia. Incluso el ministro ya se reunió con legisladores demócratas para encolumnarlos tras este proyecto. Por eso ahora la intención de los jaquistas es convencer a los radicales, ya que suponen que los concertadores votarán contra la emergencia en Seguridad.

Tanto para el gobernador Celso Jaque como para el ministro Aguinaga, este proyecto no significa que el Ejecutivo cuente con "superpoderes" para combatir el delito. Pero legisladores (oficialistas y opositores) opinan lo contrario. "Superpoderes, poderes especiales, herramienta extraordinaria. Se puede llamar de muchas maneras", dicen en la Legislatura.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2018 | 20:45
2
ERROR
21 de agosto de 2018 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Argentina, un país en serio. En seria... emergencia. Emergencia económica, emergencia sanitaria, emergencia en seguridad, emergencia habitacional, emergencia en seguridad vial. Se nos habrá hecho costumbre? Se acuerdan del cuento del lobo?
    1