Cobos apuesta a manejar temas de energía

Hoy se entrevistó, junto con el ministro Barañao, con autoridades  de la UTN y con los encargados del proyecto Pierrre Auger. Apunta a generar un plan de uso racional energético.

Julio Cobos avanza en su intención política de manejar la agenda de los temas energéticos. Hoy el vicepresidente, en ejercicio de la presidencia, encabezó junto a Luis Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, diversas reuniones con especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional y  con el representante del  proyecto Pierre Auger en la Argentina.


Al primer encuentro, asistieron Walter Legnani, secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN; Jorge Fernández, Secretario de la UTN regional Mendoza y Violeta Colpachi, coordinadora de programas de Ciencias y Tecnología de la UTN.

"Durante la reunión, el vicepresidente Cobos y el ministro Barañao intercambiaron impresiones sobre el tema del uso racional de la energía, materia en la cual la UTN cuenta con una vasta experiencia. Tanto las autoridades gubernamentales como los profesionales universitarios se comprometieron a materializar un convenio en este tema, el cuál alcanzaría a oficinas públicas, industrias y alumbrado público. En este sentido, los representantes universitarios se dirigieron, luego de la reunión, al Ministerio de Planificación para comenzar a trabajar en dicha propuesta. Por otra parte, se evaluó la orientación de proyectos de investigación al campo de las energías alternativas", expresó la oficiana de prensa del Senado de la Nación a través de un comunicado. 

El tema energético, es uno de los asuntos de Estado que el vicepresidente pidió manejar en el reparto de tareas acordado con Cristina Fernández.

En ese sentido, Cobos se entrevistó también hoy con Alberto Echegoyen, responsable del “Observatorio Pierre Auger”. Este centro científico lleva más de ocho años en Argentina y participan del mismo 22 países.


Echegoyen manifestó a las autoridades su inquietud para ampliar el Observatorio –es decir, colocar más detectores de superficie- para lo cual se necesitaría una inversión cercana a los cinco millones de dólares por parte de Argentina.

"De lograr concretarse la propuesta, el Observatorio previsto a construir en los EEUU -de igual magnitud al ejecutado en la Argentina- se reduciría y así, el actual centro científico del sur mendocino sería líder de investigación en esta materia", se comunicó oficialmente.

Además, las autoridades de Pierre Auger se manifestaron a favor de la creación de un Instituto Superior de Investigación Científica para otorgar doctorados en Astrofísica, teniendo en cuenta el recurso humano con que cuenta actualmente el proyecto (200 científicos de todo el mundo). 

El vicepresidente había recibido ayer la inquietud por parte de la UTN de Mendoza y San Rafael para la creación de una unidad académica en Malargüe, vinculadas con la geología. De este modo, ambas partes convinieron compartir los recursos científicos y docentes si el proyecto se concreta.

Opiniones (3)
19 de julio de 2018 | 03:15
4
ERROR
19 de julio de 2018 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre les ocurre a los bocones....Sin comentarios..espero que esta gente nunca nos gobierne..
    3
  2. Hoy el Vice presidente (Presidente en ejercicio) Julio Cobos se entrevistó junto con el ministro Barañao, con autoridades de la UTN y con los encargados del proyecto Pierrre Auger. Apunta a generar un plan de uso racional energético.- Hoy DEMARCHI se reunió con los miembros de su partido para hacer un plan de uso racional de la luz en el comité, es más en su auto particular viaja con la luz baja para economizar aun más.- Hay DEMARCHI te das cuenta que tenes que callarte, los hechos te lo demuestran, a quien atacabas hoy ha sido Presidente.-
    2
  3. Y, Diputado De Marchi? Ud. qué está haciendo mientras el Ing. Cobos se encarga de estas cosas "chiquitas"?
    1