Cristino Nicolaides fue condenado a 25 años de prisión

Los hechos por los que fue sentenciado fueron cometidos entre 1979 y 1980, cuando los militantes habían regresado al país para organizar una "contraofensiva" contra la dictadura.

La condena la dictó el juez federal Ariel Lijo, al término del proceso que se le siguió al ex jefe del Ejército y a otros siete represores.

El ex jefe del ejército Cristino Nicolaides fue condenado esta tarde a 25 años de prisión por el secuestro y desaparición de militantes montoneros entre 1979 y 1980, que habían regresado al país para organizar una "contraofensiva" contra la dictadura militar.

La condena la dictó el juez federal Ariel Lijo, al término de un juicio seguido a Nicolaides y a otros siete represores.

Asimismo, los represores Luis Arias Duval y Santiago Hoya fueron condenados a la pena de 25 años de prisión, igual que Nicolaides.

En tanto, los represores Julio Simón (alias "el Turco Julián"), Waldo Roldán y Juan Carlos Gualco recibieron 23 años de prisión, mientras que Pascual Guerrieri fue condenado a 21 años y Carlos Fontana a 20.
Opiniones (27)
24 de febrero de 2018 | 23:09
28
ERROR
24 de febrero de 2018 | 23:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ama Irena, ama...no odies... pd: cdo quiera recurrir al insulto barato y bajo, te voy a pedir consejos...Dios te bendiga¡¡¡
    27
  2. ya conozco tu apellido, es: Queroso
    26
  3. Qué poco entendés!.Claro qué somos todos, pero las instituciones, las ejerecen pocos, y esos pocos en esos años estuvieron desquiciados.
    25
  4. Estado sos vos, el abuelo, la nona, el tío, yo...no lo veas como algo externo...."si hay terrorismo, que se los juzgue, lo que nunca hay que hacer es el terrorismo de Estado" Es lo mismo, porq siguen siendo humanos, mal de ambos lados...
    24
  5. Mucha gente comete delitos, y que se los juzgue, pero si es el Estado el que los comete, si es el Estado el terrorista, guay de nosotros y de nuestros hijos.
    23
  6. Vos también estás diciendo que hubo 2 lados. Te recuerdo, que si alguien comete un delito, si hay terrorismo, que se los juzgue, lo que nunca hay que hacer es el terrorismo de Estado. Si hay un "lado" que comete un ilícito, hay que juzgarlo, imponerle una pena acorde, por parte del Estado, pues nosotros le dimos ese poder. Jamás usar ese poder por desquiciados.
    22
  7. Un simple ciudadano que soy les da una opinion. En primer lugar, la justicia a la que estamos acostumbrados es política y punto. Fue política lo que hizo Menem al indultar a los militares y fue perfectamente legal, pues el indulto es una facultad discrecional ("que se le canta") del presidente y aunque es revisable judicialmente, no es ilegal (por lo tanto cdo se habla hoy de indultos ilegales se esta haciendo política). Dudo de la estabilidad del país durante los años 70, porque todos hablan de Martinez de Hoz y se olvidan del vendepatria de Rodriguez... no había estabilidad. Era la misma política basura la que le permitió al ejército tomar el poder, porque el pueblo estaba politizado en ese tono... igual que ahora pero no buscaban justicia, sino hacer su politica como los del clan familiar sisciliano "K"ese que es delirante). El día que se busque la justicia "per se" entonces juzgaran a Estelita, Firmenich, a los mismos K, al presidente de la corte, el excelentísimo Panqueque de Zaffaroni (comparar las ediciones de sus manuales de introduccion al derecho penal de 2003 y 2005 y bastara para saber por qué lo de panqueque) y que figura en la lista de desaparecidos de la CONADEP (o sea que ya son 29999, pero si se ven los informes de Amnistía Internacional el número se reduce terriblemente a poco más de 10000). Aún así, no basta para justificar el accionar militar que abusó de la superioridad del monopolio de la fuerza del Estado para "sus" fines. Pero no seamos idiotas (que no es insulto, sino término médico), pues nos venden espejitos de colores y damos a cambio el alma. Y no soy muy bueno recordando nombres pero no se me olvida el asesinato de Sachieri realizado por uno de los grupos guerrilleros (creo que el ERP) frente a sus 7 hijos y su mujer despues de salir de misa. Y Sachieri no era militar, sino doctor en filosofía entre otras cosas. Eso tb es tortura (se tortura a la familia) y además es sedición (ke la CN prohibe y hasta autoriza a repeler con las armas, algo que los militares en teoría hicieron, aunque mal a mi gusto). Soy, ad , un antimenemista. Pero los indultos menemistas fueron ad de legales, más justos que los "juicios justos" de k" porque indultó a militares y a montoneros. Pero hoy se juzga solo a militares... eso no es justicia. Hasta q no aprendamos a ser objetivos, nos van a vender estos espejitos. Perdon por haberme extendido tanto, pero cuesta mas decir esto que poner "bien hecho Emperador K" o "que se mueran todos los milicos" y "los que piensan distintos estan locos y bla, bla, bla..." La violencia es el ergumento del ignorante... y de los amigos de "K"...
    21
  8. Feo Margarita recurrir a la violencia verbal, cuando yo creí que había encontrado a alguien para detatir en forma civilizada.....sin más que decir....
    20
  9. Viste como terminan los sketchs de Carlos Perciavale?... Andá a ...!!!!!
    19
  10. No te pude contestar antes porque estaba estudiando, para que sepas no soy ningun torturador. No sabia nada de la "dictadura" hasta que llegaron al gobierno estos montoneros asquerosos (K y cia.), y ya puedo sacar mis conclusiones: son repuganantes, son una lacra resentida y asquerosa, no se dan cuenta que el que los uso fue Peron, los militares solo pusieron orden, y ya te explique que la unica forma de acabar con guerrilleros es darle guerra. Nunca te has preguntado que hubiera pasado si ellos lograban su "golpe revolucionario de izquierda", hubieran matado y torturado a todos los que pensaban diferente, ademas de despojarlos de su propiedad privada. LOS MILITARES SOLO PUSIERON ORDEN PORQUE TE RECUERDO QUE NO SE LLAMO DICTADURA SINO PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL. Y DECIME QUE ESTADO DE DERECHO (YA QUE TE GUSTA TANTO ESA FRASE) TIENEN LAS VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD, OJALA VOLVIERAN LOS MILICOS A DARNOS SEGURIDAD Y TERMINAR CON ESTA DEMAGOGIA K.
    18
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve