Polémica: la Concertación no quiere al PD en la Inspección de Seguridad

Un proyecto del jefe del bloque de senadores de la Concertación Ciudadana, Aníbal Rodríguez, propuso que el partido del ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, quede fuera de la conformación de la comisión investigadora.
La iniciativa fue rechazada por el PD, PJ y UCR. Según Rodríguez, "es una muestra de quién es oposición y quién es oficialismo".

El oficialismo logró frenar esta mañana en el Senado un proyecto de resolución impulsado por la Concertación, que intentó evitar que el Partido Demócrata sume un representante en la Inspección General de Seguridad.

La iniciativa de Aníbal Rodríguez y Sergio Moralejo, presidente y vice del bloque Concertación Ciudadana, solicitaba que el Poder Ejecutivo se abstuviera de designar como directores vocales de la Inspección General de Seguridad a miembros de partidos políticos de idéntico signo que el del Ministro de Seguridad.

"El objetivo de la Inspección es controlar, y no puede haber un miembro controlando mientras que el que conduce la fuerza policial es del mismo partido político", sostuvo Rodríguez, quien apuntó de esta manera a la designación del demócrata Juan Carlos Aguinaga como ministro de Seguridad del gobierno de Celso Jaque.

El panorama del actual gobierno demuestra que, mientras el presidente de la Inspección debe quedar en manos del PJ, se tendría que eliminar el integrante del PD dentro de los miembros de la comisión, ya que el Ministro de Seguridad pertenece a este color político, y dejar que ese lugar lo ocupe la minoría siguiente a la del PD, es decir, a la UCR ortodoxa.

Para Rodríguez, la Inspección debería quedar integrada por un miembro de la Concertación Plural, uno de la Concertación Ciudadana, y un tercero de la UCR.

Para ser tratado, el proyecto exigía mayoría especial. Por la afirmativa votaron las bancadas Concertación Ciudadana, Frente para la Victoria Peronistas Concertadores y ARI. Mientras que la negativa al proyecto estuvo dada por los Bloques UCR, PJ y PD, quienes por unanimidad se opusieron a que el mismo tuviera resolución hoy y lo enviaron a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

"El partido mayoritario pone un presidente, y cada uno de los partidos opositores pone un representante. Para impedir que una fuerza tenga representación hace falta un análisis profundo", explicó el senador Luis Ruzo (PJ).

El legislador negó ademas que el PD sea "oficialismo" en materia de seguridad. "El PJ eliegió a un hombre para ejecutar el plan del PJ. El único responsable de la seguridad en Mendoza es Celso Jaque. No hay un cogobierno en seguridad, y estamos ejecutando un plan de seguridad con la persona que creemos es la mejor para ejecutarlo", agregó Ruzo.

Sin embargo, para Rodríguez lo que ocurrió hoy en la sesión "define quien es oposición y quien es oficialismo".

La respuesta demócrata

El presidente del PD, Omar De Marchi, salió a contestar duramente al presidente del bloque de senadores de la Concertación Ciudadana.

"La Concertación debería mantener un respetuoso silencio después del desastre que hicieron en seguridad", espetó De Marchi ante la primera consulta de este medio respecto del cambio propuesto por Rodríguez.

El presidente del PD no se conformó con atacar la propuesta del senador, sino que además pasó algunas facturas viejas. Dijo que cuando ellos le ofrecieron el plan y el equipo a Cobos, este no los aceptó por dos motivos: por la soberbia del actual vicepresidente, y por lo que él describió un error de gestión.

"Los radicales quisieron armar un comité político con el tema de la Seguridad, y esta problemática se arregla gestionando, no con chicana partidaria", declaró.

Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 13:25
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Rodríguez y Moralejo pretenden inventar la pólvora. Cuando el que estaba en el gobierno era su partido, nadie objetó que Laura Ariza fuera integrante de la Inspección de Seguridad. Claramente, un miembro alineado con su gobernador y ministro del mismo partido. Ahora encuentran que por pertenecer Aguinaga al PD, ese partido debe resignar su lugar en la mesa directiva. Una muestra más de la preocupación de nuestros dirigentes políticos por el puestito y la cuota de poder en lugar de las necesidades del pueblo. Es indignante ver esta dilapidación de los recursos y de la inteligencia (???) en satisfacer posturas personales y partidarias que están muy lejos de coincidir con lo que la sociedad espera de esta gente.
    1