CTA reclama en la Legislatura provincial la eliminación de la "tasa cero"

Es un beneficio impositivo que reciben varias industrias de la provincia. Los gremios quieren que las empresas tributen más para que ese dinero se use en la recomposición de los sueldos estatales. Si se eliminara el régimen de tasa cero, el Estado provincial podría recaudar al menos 50 millones de pesos extras. Celso Jaque se niega a hacerlo.

Los gremios duros de Mendoza fueron hoy al choque a la Legislatura para reclamar la eliminación del beneficio de tasa cero del que gozan distintas industrias de la provincia.

Los principales dirigentes de la CTA, Eduardo Franchino, Gustavo Maure y Raquel Blas, organizaron una conferencia de prensa en la que explicaron por qué piden la eliminación de la tasa cero. Los gremialistas resaltaron que este beneficio exime de pagar Ingresos Brutos a rubros de la economía que hoy están en clara expansión, como las empresas agroexportadoras, el turismo, la construcción, la vitivinicultura y las empresas metalúrgicas. En cambio, las pymes se ven obligadas a tributar el 3% de Ingresos Brutos, ya que no son alcanzados por la tasa cero.

En la conferencia también se indicó que el 27 de este mes harán una jornada de explicación sobre la distribución de los impuestos de la provincia.

El objetivo de los sindicalistas sería meter presión en la Legislatura contra la tasa cero justo antes del tratamiento de la ley Impositiva, que contempla este beneficio.

El proyecto impositivo del gobierno de Celso Jaque ya está en la Cámara de Diputados y se votaría después de Navidad. En él no se contemplan reformas como las pretendidas por los gremios y, hasta ahora, el anuncio más relevante es que no promoverá aumentos de impuestos para 2008.

Incluso esta mañana, el gobernador habría insistido en que no se harán cambios. El mandatario habría explicado a la prensa que no puede eliminar la tasa cero porque promovería la emigración de industrias a las provincias que todavía cuentan con el beneficio de la promoción industrial.

Sin embargo, los gremios insisten en la necesidad de hacer cambios de fondo. La lógica sindical indica que, si las industrias están obligadas a pagar más impuestos, el Estado provincial tendrá más recursos para recomponer y mejorar los salarios del sector estatal.

La “tasa cero” es un beneficio de larga data que gozan en Mendoza industrias como la metalúrgica, la petrolera, vitivinícola y la minera. Se justificaba en épocas de convertibilidad, por la delicada situación que vivía el campo, pero hoy es más difícil de sostener, ya que las industrias están en pleno crecimiento.

En 2005, el gobierno de Julio Cobos realizó un estudio sobre el impacto de la eliminación de la tasa cero. Ese trabajo nunca salió del Ministerio de Hacienda por lo conflictivo que habría sido ir al choque contra las corporaciones agrícola y vitivinícola. Sin embargo, el trabajo demostró que la provincia podría mejorar la recaudación en unos 50 millones de pesos.

En tanto, los gremios estatales de la provincia también proclaman desde hace varios años por una reforma impositiva para que “paguen más los que más tienen”.
Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 08:55
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 08:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más que justo sería justísimo que se eliminara la tasa cero, una manera lógica y adecuada para una distribución de la riqueza en forma equitativa. ¿Por qué se niega Sr. Jaque? ¿No le interesa recaudar 50 millones de pesos extras? ¿No pensó en todo lo que podría hacerse con eso? ¿Cuál es el compromiso que los gobiernos mantienen con esas empresas beneficiadas? Por favor !! una vez que el tiro salga y no por la culata, sino para el lado de la justicia !!
    2
  2. Suena totalmente razonable, si bien alguna industria puede alegar que ésto la perjudica. Alguna vez debe llegar la hora de una mínima distribución del ingreso que permita limar asperezas sociales, que permita nivelar hacia " arriba " los necesitados y así directamente contribuir al desarrollo personal que influye directamente en la educación, acceso a la salud, seguridad etc. Creo que ésto no debe verse más como un reclamo de dirigentes "izquierdistas " ,vociferantes o desubicados ( a estas alturas ya no sé qué son las izquierdas.) Adelante con la eliminación de la tasa cero. Es injusta .
    1