Taiana le pedirá hoy a Wayne que EE.UU. coopere con la extradición de Antonini

El canciller citó para esta tarde al embajador estadounidense en la Cancillería. Le planteará el malestar argentino por la investigación del escándalo de la valija.

La tensión diplomática entre la Argentina y los Estados Unidos por el escándalo de la valija sigue en aumento.

El gobierno de Cristina Kirchner oficializará hoy su “malestar” ante su par norteamericano por las derivaciones de la causa judicial vinculada al venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar en agosto pasado a la Argentina una valija con casi 800 mil dólares sin declararlos ante la Aduana.

El canciller Jorge Taiana citó para esta tarde al embajador Earl Anthony Wayne para plantearle el “malestar” del gobierno argentino con la investigación de la justicia estadounidense, que la semana pasada sugirió que el dinero de la valija de Antonini, procedente del gobierno de Venezuela estaba destinado a financiar la campaña presidencial de Cristina. Taiana también reclamará a Wayne la cooperación de su país para lograr “la extradición de Antonini” a la Argentina.

Justamente, todas las miradas estarán puestas hoy en lo que ocurra en Montevideo, escenario de una nueva cumbre del Mercosur, donde Cristina volverá a cruzarse con Hugo Chávez por primera vez desde la reaparición del escándalo.

A las 9 de la mañana, ambos compartirán un desayuno de trabajo con el resto de los mandatarios que participan de la cumbre, previo al acto formal en el que Tabaré Vázquez le traspasará a CFK la presidencia pro témpore del bloque regional. Y aunque por ahora no hay una reunión bilateral acordada entre Argentina y Venezuela, los dos presidentes tendrán ocasión de conversar cara a cara sobre el delicado asunto de la valija que enloda a ambos gobiernos.

Tras conocerse la semana pasada el arresto de tres venezolanos y un uruguayo en Miami acusados de amenazar a Antonini Wilson para que no revele el origen ni el destino de los 800 mil dólares, el Gobierno reaccionó con dureza contra EE.UU. La propia Cristina tildó de “operación basura” la movida judicial y ratificó su alianza con Venezuela. Con argumentos casi calcados, también Caracas fijó postura en el asunto, ayer ratificada en Montevideo por su canciller, Nicolás Maduro. El funcionario denunció que Washington “está involucrado en una maniobra delincuencial (para) atacar políticamente a la democracia venezolana, a Chávez y a los nuevos liderazgos como el de la compañera Cristina”. Sus palabras parecen anticipar el tono que podría emplear hoy el propio Chávez para referirse al escándalo, cuando le toque el turno de dar su discurso en el marco de las reuniones del Mercosur. Se sabe que la moderación no es un rasgo del venezolano. Habrá que estar atento también a los gestos que se produzcan entre Cristina y Chávez en la capital uruguaya. Ayer pareció quedar claro que ambos gobiernos están decididos a subir la apuesta en su enfrentamiento con Washington.

Por lo pronto, Taiana citó a Wayne para plantearle una queja formal del gobierno en el caso y oficializar su posición sobre el rol de la administración Bush en la investigación del FBI. Según dijeron fuentes oficiales a El Cronista, el canciller también reclamará a Wayne que los EE. UU. cooperen y permitan la extradición de Antonini, sobre quien pesa un pedido de la Justicia argentina. Al cierre de esta edición, Cristina y Taiana definían en Montevideo el formato de la protesta, que sería verbal, no escrita. La reunión se producirá en horas de la tarde, cuando Taiana regrese de Montevideo. El viernes pasado, Wayne desestimó cualquier intencionalidad política de la pesquisa.
Fuente Cronista
Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 17:49
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dale Wayne, decile a Bush que mande a Antonini para acá... así averiguamos bien que paso! Claro! Como ya hicimos con la AMIA, Armas a Ecuador y Croacia, Megacanje, Corralito, Ex Banco Mendoza... Tienen dudas acerca de la independencia de la Justicia en Argentina? A nosotros más que a nadie en el mundo nos interesa saber que pasó...
    1