Cristina recibe la presidencia pro témpore del Mercosur

Los mandatarios tendrán en Montevideo su encuentro semestral para analizar la situación del bloque y las asimetrías que determinan la brecha económica entre Uruguay y Paraguay, por un lado, y Brasil y Argentina, por el otro.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur tendrán este martes en Montevideo su cumbre semestral para analizar la situación actual del bloque y las asimetrías que determinan la brecha económica entre Uruguay y Paraguay, por un lado, y Brasil y Argentina, por el otro.

En el último día de la cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; recibirá además de manos de su par uruguayo, Tabaré Vázquez; la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en una ceremonia que tendrá lugar por la mañana.

La sede del encuentro de los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; será en el edificio del Mercosur, un antiguo hotel montevideano separado apenas unos 30 metros del Río de La Plata.

A las 8.45 comenzarán las reuniones de trabajo del Consejo del Mercado Común con los jefes de Estado de los países miembros del bloque.

A las 11 (10, hora argentina) está prevista la cumbre de los presidentes y 45 minutos más tarde se sumarán los mandatarios de los países asociados, como el venezolano Hugo Chávez.

Según fuentes de la Cancillería, los presidentes hablarán en privado, sin presencia de la prensa, y luego difundirán un documento con una conclusión final.

La gran expectativa está centrada en el encuentro de Fernández de Kirchner y Vázquez, luego del mensaje por las pasteras que le dirigió la mandataria argentina a su colega durante el discurso de asunción presidencial del pasado día 10.

En esa ocasión, Cristina Fernández de Kirchner le recriminó a Vázquez que haya sido su país el responsable de violar el tratado del Río Uruguay por la construcción de la pastera Botnia en Fray Bentos.

 
 
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 21:01
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"