El ministro de salud desconoce resoluciones pendientes sobre abortos

Las piezas regularán dos aspectos vinculados con los abortos no punibles. Fueron elaboradas en la gestión del ex ministro de salud Armando Caletti, por la entonces encargada del Programa de salud reproductiva, Ana María Andía.
Para seguir adelante con este tema, será necesaria la aprobación del gobierno actual.

Sergio Saracco, actual Ministro de Salud, dijo a MDZ que "desconoce la existencia" de estas dos resoluciones elaboradas y pendientes de aprobación.

Consultado sobre la postura del gobierno actual frente a posibles nuevas situaciones de abortos no punibles en Mendoza afirmó que "este gobierno adhiere a la ley vigente y la haremos cumplir". También explicó que a solo 6 días de asumido su cargo y con direcciones del ministerio pendientes de designación, no puede brindar más datos sobre el tema.

Las resoluciones en cuestión regularán dos aspectos vinculados con los abortos no punibles. Redactadas durante la gestión del ex ministro de salud Armando Caletti, por medio de la encargada del Programa de salud reproductiva, Ana María Andía, precisan de la aprobación del gobierno actual para tener plena vigencia

Una estipula el protocolo o procedimiento sobre como viabilizar los abortos no punibles y otra está referida a un registro de profesionales que poseen objeciones de conciencia sobre estas prácticas.

La gestión anterior,durante el gobierno de Julio Cobos, dejó las resoluciones pendientes de  aprobación, tarea que queda en manos del gobierno actual de Celso Jaque.

Las resoluciones versan sobre el procedimiento que regula la realización de abortos no punibles. El caso más sonado en Mendoza fue el de 2007 en que Claudia, una chica discapacitada mental violada, debió sufrir los duros embates de la opinión pública sobre la realización de un aborto como salida a su situación. El código penal Argentino contempla en su artículo 86 este tipo de casos de extrema violencia, como representa una violación con el agravante de que la víctima es discapacitada mental.

Sin embargo, por las peleas entre grupos extremos de la iglesia y defensores de la legalización del aborto, nuestra provincia debió retrasar las realización de la práctica médica legal. Claudia finalmente fue intervenida en un efector público de nuestra provincia gracias a la perseverancia de Ana Gazzoli, su madre, quien sentó un antecedente judicial al exigir el derecho adquirido para su hija.
Opiniones (8)
17 de julio de 2018 | 10:53
9
ERROR
17 de julio de 2018 | 10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. José: te cuento que yo no como carne simplemente porque no concibo matar para obtener el placer efímero de comer un pato, un pollo, o un chanchito... Con esto te darás cuenta que si apoyo la vida de un animal cómo voy a estar en contra de la vida humana...¡ ...y más la de un inocente que no decidió ser gestado. Hace unos años vi EL GRITO SILENCIOSO, un video que muestra a través de RX el comportamiento del feto en el momento del aborto...como trata de escapar del bisturí o no se cuál instrumental que usan para seccionarlo antes de sacarlo del útero...Nunca fui abortista y después de tomar conociemiento con ese video te imaginaras... El tema incluye la puesta en juego de muchos valores, creencias, opinones de la ciencia si es vida o no es vida a partir de tantos meses... Buena educación, buena información es imprescindible. Donar los ovulos fecundados, dar los bebes en adopción, ayuda económica para las madres ( asi es en Canadá, por ejemplo, donde el estado se hace cargo de la madre y el hijo hasta que este cumpla mayoría de edad. Un estado rico, no como el nuestro)...Serían caminos para ayudar a tomar otras desiciones menos dramáticas. La realidad es que por ejemplo los indíces de crecimiento del sida siguen en aumento. No se cuidan por su propia vida menos se cuidan por la vida de otros. El tema es que clandestinamente esto seguirá sucediendo, no solo con adolescentes sino tambien con mujeres adultas también...Lamentablemente. Hoy prendes el televisor y todo ronda sobre la sensualidad...mujeres y hombres por igual. La estimulación es inmensa ...y todo esta bien y todo está permitido...hasta que pasa este tema por el medio. A partir de ahi las adolescentes son desplazadas, marginadas, olvidadas...Te aplauden si tenés relaciones a cualquier edad pero te castigan si "te complicas con este tema". No me interesa bajar líneas de moralinas, simplemente es una observación de la realidad y de lo que viene... Saludos
    8
  2. Si, tenés razón en lo que planteas respecto al matrimonio, y yo creo que eso es completamente válido, toda vez que el matrimonio, legalmente hablando, es un contrato, una sociedad entre dos personas. Respecto a la droga, también es un tema discutible su legalización o no. Pero tengamos en cuenta que estas acciones afectan directamente a uno mismo. Por ejemplo, yo me quiero drogar... y si, el Estado me permite comprar estupefacientes, los consumo, y me quedo en mi casa "volando". A quien dañé? A mi. Puedo realizar acciones en ese estado que afecten a un tercer, eso siempre... Pero lo que yo no tolero del aborto, es que se decida sobre una vida de otro. Sobre algo que afecta a un tercero. Porque en qué afecta un embarazo a una mujer, exceptuando casos especiales (contemplados en el Código Penal). En nada! La mujer está preparada para eso. Y si (perdon por la expresión) se le pinchó el forro... mala suerte. Que lo dé en adopción, es gratis hacerlo. La violaron? Si, entiendo todo lo que puedan decir... pero qué culpa tiene el hijo? La vida es menos importante acaso que la psiquis de la madre? No lo sé. Pero creería que no. Esa es la diferencia. Y es cierto que hay mujeres que se mueren por abortos clandestinos... "que no tienen plata". No lo niego. Eso sería ser ciego. Sé que eso existe, pero me niego a aceptar que la solución sea eliminar vidas. ¿Cuál es la solución? No lo sé. Pagarles una pensión a las mamás jóvenes y que no tengan recursos para mantenerse y mantener a sus hijos... ofrecerles aceptarlos para dar en adopción. No sé. Estoy idealizando, pero creo que hacia allá hay que apuntar la decisión. Tenemos pobres, indigentes, etc. etc. No sería fácil implementar eso. Yo lo entiendo. Pero no busquemos soluciones que no solucionan. Sino, reitero, matemos a pobres, viejos y delincuentes, y viviremos todos mejor. Sin subsidios, sin jubilaciones, sin inseguridad. Una cosa: me enorgullece que un debate como este, sobre puntos tan sensibles, no se haya "fanatizado" con posturas opuestas que no dejan de ser destructivas y ofensivas, como en la nota "Los influentes contactos católicos de Jaque". Pocas veces he visto discusiones tan respetuosas sobre este punto en medios on line. Saludos-
    7
  3. Sí amigos, es un tema para tratar en terapia, tal vez terapia intensiva... .
    6
  4. Vuelvo a insistir que no soy abortista. Pero no puedo decidir por las consciencias de los demás. Cuando estuvo se quiso implantar el divorcio hubo muchísima resistencia argumentando que iban a aunmentarse la cantidad de separaciones matrimoniales. No pasó nada mas que lo que venía pasando pero los hijos de uno y otro matrimonio fueron igualados en derechos. Ni cerca de la medicina ni de las estadísticas el número sobre quienes impulsan el aborto no es 100, es 1000 (mil) promediando los 350 mil anuales. Nunca lo vamos a saber José, si es una exageración o estamos cortos. Yo si te digo que vivi años frente a una plaza de la capital y tenía de vecino a uno de los más reconocidos especialistas en el tema y...si bien no me paré a contar las pacientes...el movimiento era permanente. Claro, iban en buenos autos. Las que no tienen dinero van a las parteras de barrio y terminan con el útero perforado si tienen suerte y si no...bajo tierra. Esto es como la drogra: la prohibición le pone precios más altos y los benefiados son siempre "los ilegales". Y la gente no se droga menos porque la merca o lo que sea esté cara. No me ofendes para nada, todo lo contario. Es tu punto de vista absolutamente respetable. Saludos: Antonio
    5
  5. Creo que tu argumento no es muy sostenible. ¿Cuantos homicidos hay por día? ¿No legalizarlos es esconder la cabeza como el avestruz? Si hay algo que está mal y va contra la vida humana... hay que atacarlo desde sus causas. Pero sino matemos a pobres, delincuentes, viejos, y todos los que pueden llegar a significar una carga para otro o para el Estado. Y ese número de 100 abortos por día, disculpame, es ridículo. Desconozco tus fuentes. El verso ese ya se vió en España hace más de una década, cuando después de tanto y tanto "pedir" por la ley del aborto libre, porque había 300.000 por año... en un año hubo menos de 100 abortos en los hospitales públicos y privados. Sabías que en Capital Federal, después de la ley de Unión Civil, de las 740 uniones que se celebraron a la fecha... sólo 140 son homosexuales? (datos aproximados) Y eso que "todos" reclaman por la "igualdad". Es un verso, disculpame. Es mi punto de vista, y no tengo ánimo de ofender.
    4
  6. Yo no soy abortista, ni cerca. Pero el hecho de que no estemos de acuerdo con que se practiquen abortos no significan que no se hagan. Según las estadísticas hay un promedio diario de 100 abortos. Una barabaridad ¡¡¡ El tema es ...¿Quienes los hacen? En Mendoza todos conocemos médicos con nombres y apellido que se dedican a esto. Al menos son médicos, porque en muchos casos se recurren a parteras poniendo en riesgo la vida de la paciente también. En los casos como el que trata la nota creo que todos esconden la cabeza como el avestrúz y no por eso la realidad se modifica porque no la veamos. Yo digo si al aborto, pero acompañado de programas de salud reproductivas, de ligadura de trompas o dispositivos intrauterinos, o los métodos que existan pero gratis. Hospitales, obras sociales, etc deben tomar cartas en el asunto preventivamente. Lo otro? Sucederá igual aunque no lo veamos.
    3
  7. ültimo párrafo: considero que es erróneo decir que por "las peleas entre grupos extremos de la iglesia y defensores de la legalización del aborto, nuestra provincia debió retrasar las realización de la práctica médica legal". Fue la acérrima posición antiabortista, obcecada e incluso negadora de la vigencia del art. 86 de la Constitución Nacional, de los grupos extremistas católicos, lo que, incluso con artilugios legales, postergó la realización del aborto de Claudia.
    2
  8. Yo no soy extremista católico, simplemente soy un defensor del derecho a la vida, sin tintes religiosos. Me opongo a la eliminación de una vida humana. Sea en un feto materno, en un tubo de ensayo o caminando. Más allá de que el Estado valore esa conducta como reprochable o no reprochable, y le asigne una pena a quien actúe de esa manera o no... yo creo que con la redacción actual del Código Penal, esos Protocolos rozarían la inconstitucionalidad. Me parecen acertados los argumentos del decreto de la provincia de La Pampa que da marcha atrás con un Protocolo de esas carácteristicas. Ojalá que en Mendoza no tengamos ese Protocolo.
    1