La semana próxima sería declarada la emergencia en seguridad

Esta semana se harían las correcciones y agregados que tendría la actual ley de seguridad provincial. Mañana se reunirán los equipos técnicos del PD y el PJ. Participarán legisladores e incluso el vicegobernador Cristian Racconto.
La inseguridad sigue siendo la obsesión del nuevo gobierno. Aquí, algunos videos aficionados sobre hechos delictivos que ha sufrido Mendoza en los últimos tiempos.

La semana próxima se trataría en la Legislatura provincial la declaración de emergencia en seguridad, una norma considerada clave para que la gestión del ministro Juan Carlos Aguinaga tenga la suficiente libertad para manejarse sin el corsé que actualmente le impone la Ley de Contabilidad.

Esto es así debido a que esta semana, los equipos de seguridad de los principales partidos involucrados en el compromiso de que bajen los índices de criminalidad, el PJ y el PD, se dedicarán a terminar de redactar correcciones y agregados que tendría la actual norma provincial. También el lapso sería utilizado para comprometer a los partidos en la aprobación de la ley.

Una de las reuniones clave se efectuará mañana a las 17.30 en el edificio de calle Salta de Godoy Cruz.

Además de la declaración de la emergencia, se avanzará en la creación de un Ministerio Público Fiscal Independiente, con el fin de generar una suerte de restricción en el sistema judicial para ciertas causas penales, y en la capacitación de todo el personal afectado bajo el área de seguridad oficial.

En la reunión participarán, dentro de los equipos técnicos, tanto funcionarios como asesores de cada partido, inclusive los presidentes de ambas cámaras legislativas y los presidentes de bloque, quienes, además del mismo Aguinaga, serán los encargados de alisar el terreno con los otros partidos para que la sanción de la reforma de la ley de seguridad no tenga mayores trabas entre el 26 y el 28 de diciembre.

Entre los temas ligados al personal policial, se abordaría la posible eliminación y transferencia de los conocidos servicios extraordinarios, aunque con la salvedad de que no afecte el bolsillo de los hombres de azul. Muy por el contrario, el nuevo mecanismo contemplaría el compromiso del Estado, que pagaría la diferencia salarial que se produciría, generando una base salarial conveniente para el grueso del cuerpo.

La creación del Ministerio Público Fiscal Independiente, además tendría alcance sobre la policía judicial, algo clave para adelantar pasos en la pretendida jerarquización del trabajo conjunto de toda la policía.

En el área de la capacitación, estaría en la agenda estudiar la convocatoria de alguna fuerza nacional como la Gendarmería con el objeto de que puedan aportar tanto técnicas como experiencia en el trato contra el crimen provincial.

Hasta trascendió que Alberto Montbrum, podría ser convocado como colaborador con injerencia directa en los actuales planes que dependen del Ministerio de Seguridad provincial y que esta tarde eran revisados en una reunión en la que participó el personal civil que trabaja en el edificio ministerial.

A continuación, algunos videos que reflejan el impacto social de la inseguridad en Mendoza.


 

Esto ocurrió en Catamarca y San Martín, hace un mes:

Parque General San Martín, hace un mes:

Peatonal Sarmiento, hace tres meses:

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 05:20
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve