Piden investigar los vínculos de Gioja con la minera Barrick Gold

Un grupo de diputados opositores denunció hoy los vínculos por "intereses económicos y políticos" entre el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la empresa minera Barrick Gold, que opera en la provincia, luego de que el Poder Ejecutivo vetara la ley de los glaciares que regulaba la actividad en todo el país. Elisa Carrió, María Fernanda Reyes y Miguel Bonasso, presentaron esta denuncia ante las autoridades nacionales.

A través de un un escrito que lleva la firma de los diputados Elisa Carrió, María Fernanda Reyes y Miguel Bonasso, se solicitó que se investiguen los vínculos que tiene el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con la minera Barrick Gold. El escrito fue presentado esta mañana ante el juez federal subrogante Marcelo Martínez De Giorgi.
  
En el pedido, los diputados recordaron que el hermano del gobernador y senador nacional César Gioja, "se jactaba en su página web de ser proveedor, entre otras, de la minera Barrick Gold", y por otra parte, que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, "tiene participación accionaria" en varias empresas mineras, las cuales "cuentan con los beneficios otorgados por la Ley de inversiones Mineras".
  
"Los mayores emprendimientos mineros proyectados sobre los glaciares de la Cordillera se enmarcan en el Tratado sobre integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, verdadero símbolo de entrega de soberanía a los negocios de la gran minería multinacional", señala la presentación.
  
"Ese tratado permite a las multinacionales mineras la explotación de los recursos mineros existentes en las zonas cordilleranas delimitadas por el ámbito de aplicación, casi sin ningún tipo de restricciones", agrega.
  
También recordaron los legisladores que la presidenta Cristina Kirchner recibió el pasado 15 de abril a Meter Munk, presidente de Barrick Gold, y que -según versiones periodísticas-se habría firmado un acuerdo o convenio en el cual se le otorgaron a la empresa beneficios impositivos extraordinarios en materia tributaria.
  
En su denuncia pidieron investigar "las vinculaciones económicas entre los hermanos Gioja y la multinacional minera Barrick Gold y la posible vinculación de esos hechos con el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial".
  
"Solicitamos se investiguen las posibles relaciones entre los beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama en el acuerdo o convenio citado, y los vínculos personales, comerciales y económicos de funcionarios públicos nacionales y provinciales antes mencionados con la empresa minera Barrick Gold", requirieron.
  
Además, pidieron realizar varias medidas de prueba, entre ellas, la declaración testimonial de Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda de la Nación; y Cristian Modolo, subsecretario de Ingresos Públicos.
  
También que se oficie a la Secretaría de Hacienda a que remita el acuerdo o convenio tributario entre la Argentina y Chile para el proyecto minero binacional Pascua Lama, firmado el 28 de abril de 2009.
Opiniones (3)
20 de agosto de 2018 | 11:28
4
ERROR
20 de agosto de 2018 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hace falta, pues cualquiera con dos dedos de frente se percata de la relación existente y de los intereses económicos y políticos que mueven a GIOJA y la empresa minera canadiense BARRICK GOLD. Lo que se olvidan de incluir en la lista los diputados Carrió, Reyes y Bonasso, son los que MÁS INTERÉS ECONÓMICO Y POLÍTICO TIENEN por formar parte de la asociación y del negocio: los KIRCHNER. Pero no solo es eso de lo que se olvidan, pues, hay otra serie de hechos que llaman poderosamente la atención y que estarían directamente vinculados a la confabulación existente. Uno de ellos es el relacionado con el Decreto 699/10 prorrogando otra vez y por 15 años más la Promoción Industrial en la provincia de San Juan de la que es gobernador GIOJA. El otro hecho llamativo es la reciente gira por Canadá , que inmediatamente después de lanzar el Decreto 699/10 realizó la Presidenta entrevistándose con directivos de BARRICK GOLD, y a la que fue especialmente invitado el gobernador GIOJA (Para disimular un poco lo invitó también al riojano Beder Herrera). Indudablemente el veto a la ley de glaciares por parte de la Presidenta lo dice todo. Sin embargo, los hechos mencionados reafirman los MUTUOS ACUERDOS ( como devolución de favores) , que se vienen dando en estos últimos años de gobiernos kirchneristas. No en vano se vienen dando una serie de sucesos donde San Juan pareciera ser la niña bonita y buena de todas las hermanas cuyanas, a la que la Nación LE DA TODO. Nadie ignora los logros y grandes beneficios por parte de la Nación que ha tenido la provincia vecina desde la época de Menem (uno de los precursores de la corrupción), teniendo continuidad con los gobiernos Kirchner. La casi segura construcción del costoso Paso y túnel de baja altura por Agua Negra en Jáchal (San Juan), el estadio del Bicentenario, el reciente viaje de Néstor Kircher a Chile y entrevista con Piñera tratando de convencerlo en el cumplimiento de tratados anteriores con Bachelet, etc. son otras de las evidencias de tales arreglos y devolución de favores. Indudablemente: HAY QUE INVESTIGAR
    3
  2. SUS BUENOS PESOS HAN RECIBIDO TANTO LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES COMO LOS NACIONALES Y SEGUIRAN RECIBIENDO. POR ESO ES QUE HAN ENAJENADO EL FUTURO DE LOS CIUDADANOS DE LA SAN JUAN. ESPERO QUE LOS FUNCIONARIOS DE MENDOZA NO SE PRENDAN, AUNQUE........
    2
  3. SIGAN CHOREANDO. ESPERO QUE LOS FUNCIONARIOS MENDOCINOS NO HAGAN LO MISMO. TENGO MIS DUDAS.
    1