Accionistas de OSM demandados por Jaque son familiares de Timerman

La familia Sielecki es dueña de una de las firmas Aguasur S.A., una de las accionistas de OSM y denunciada civilmente por el gobernador Celso Jaque al considerar "malo" el servicio ofrecido. Lo interesante es que los Sielecki son familiares políticos del canciller Héctor Timerman.

En las últimas horas, el Gobierno mendocino confirmó que presentó 2 demandas penales contra los ex concesionarios de Obras Sanitarias de Mendoza (OSM). Lo hizo tras evaluar los informes de las auditorías externas que dejaron en claro un sinnúmero de irregularidades e incumplimientos. Así, la provincia también presentó una acción de responsabilidad civil para reclamar $ 20 millones contra los ex directores privados de la empresa de agua.

La primera de ellas -ante la fiscalía de Delitos Complejos-, por administración fraudulenta, hace referencia a la voluminosa suma que cobraban los ex gerentes privados que pasaron a formar parte de la firma Aguas de Mendoza, y sin mayores justificaciones.

La segunda, penal tributaria, deriva de la primera: estos sueldos no figuraban en las actas de registro, por lo que podría haber evasión fiscal -ante la Justicia Federal-.  La confirmación fue dada por el secretario legal y técnico de la Gobernación, Fernando Simón.

Como se verás más adelante en esta misma nota, el 32,5% de la composición accionaria total de OSM pertenece a Aguasur S.A. del grupo Sielecki, controlante de la mayoría de las acciones clase A.

El dato relevante es que Anabelle Sielecki es la madre de Amanda y Jordana, las 2 hijas del canciller Héctor Timerman, y se relacionó profundamente con Mendoza porque, junto al enólogo Roberto de la Mota, produjeron vinos Mendel, premiados internacionalmente, a partir de uvas Malbec.

Lo importante de lo antedicho tiene que ver con que Timerman, por su cargo al frente de la Cancillería, es el responsable de las eventuales denuncias que podría efectuar esa misma firma ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado argentino. Allí justamente se presentan causas judiciales por cuestiones relacionadas con contratos de servicios públicos donde intervienen empresas foráneas.  Por lo tanto, circunstancialmente, Timerman tendrá que defender los intereses del Estado ante la demanda de la familia de la madre de sus hijas.

Haciendo historia

En 1998 Arturo Lafalla, por entonces gobernador de Mendoza, encaró el proceso de concesiones de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) y Energía Mendoza (Emse).

En el caso de la empresa de agua y saneamiento el proceso fracasó, por el deficiente servicio que reciben desde hace tiempo los usuarios y que terminó en una intervención y reestatización sin resarcimiento.

La historia de OSM y los gobiernos mendocinos abunda en disputas y demandas cruzadas.

Unos reclamaron tarifa durante años, y otros pidieron inversiones, pago de multas, y obras.

En el medio, hay una demanda en el CIADI contra la provincia por $ 600 millones,

La empresa, luego de tortuosas relaciones tanto con los gobiernos de Roberto Iglesias y de Julio Cobos, nunca cumplió con las condiciones establecidas en la carta de entendimiento que se elaboró durante la gestión de Cobos y que quedó aprobada de manera tácita a comienzos de la gestión de Jaque.

Entre esas cuestiones vale la pena resaltar que no pagó el canon de esa carta de entendimiento y los montos que tenía que abonar por la desinversión de la empresa, de $ 1,6 millón por año.

La composición accionaria total de OSM al momento de la intervención era:

> 32,5% a cargo de la empresa francesa Saur, que tiene las acciones que habilitan la operación técnica (clase C).

> 32,5% de South Water o Aguasur S.A. (grupo Sielecki, que también suministra el servicio en las ciudades de Formosa y Santiago del Estero), controlante de la mayoría de las acciones clase A.

> 5% de Inversores Aconcagua (3,6% los mendocinos Presidente y Dalvian, y 1,4% de Ital Gas).

> 20% del Estado mendocino (acciones Clase B. Ninguna participación en el directorio a pesar de tener un buen volumen de acciones).

> 10% de ex empleados en Propiedad Participada.

El Gobierno intentó al comienzo de la Administración Celso Jaque –cuando le dio un aumento tarifario- comprar las acciones Clase C (las que tienen los franceses de Saur) para hacerse cargo de la operación, pero la oposición rechazó el proyecto.

Según comenta el sitio Urgente24, el ex vicepresidente de OSM y hombre de la familia Sielecki en el directorio, Federico Qüerio, había manifestado su intención de asociarse al Estado ante una eventual reestatización.

El fundador de los negocios argentinos de la familia Sielecki fue Manuel, ya fallecido. Él, y su esposa Lili, tuvieron 4 hijos: Anabelle, Marcelo, Daniel y Carlos, y 11 nietos.

Como se dijo anteriormente, Anabelle es la madre de Amanda y Jordana, las 2 hijas del canciller Héctor Timerman.

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 11:29
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sonaste Jaque, te metiste con un K mas grande que vos.
    2
  2. SIGAN HACIENDO NEGOCIOS CON EL ESTADO IGUAL QUE JIOJA.EL PUEBLO QUE SE CAGUE. CUANDO APRENDEREMOS A VOTAR.
    1