Chacho Alvarez: hay que mantener una frontera clara entre Botnia y el Mercosur

A horas del inicio de la cumbre en Uruguay, el presidente de la comisión de Representantes Permanentes del bloque abogó por la unión de los países socios. También pidió separar del Mercosur el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia. En ese sentido, afirmó que se debe "mantener una frontera clara".

El presidente de la comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos "Chacho" Alvarez, destacó que el "prestigio" del ex presidente Néstor Kirchner puede servir para convertir al bloque "en el núcleo duro" de la comunidad sudamericana.

"Yo espero que el prestigio de Kirchner pueda servir para avanzar más velozmente en la integración, no sólo en MERCOSUR sino convirtiendo al bloque en el núcleo duro de lo que es la comunidad sudamericana de naciones", dijo Alvarez.

El funcionario participa en Montevideo de la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado que se inicia este lunes, y a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para asumir la conducción pro témpore del bloque.

El ex vicepresidente argentino consideró que "si no tenemos un MERCOSUR consolidado es muy difícil pensar en jugar hacia adelante y constituir una comunidad sudamericana de naciones".

"Si encima tenemos a la comunidad andina dividida en cuanto a la inserción internacional: los países como Perú y Colombia que firman TLC (tratados de libre comercio) con EEUU y Ecuador y Bolivia que no", explicó.

Consideró que la "buena imagen" con que Kirchner quedó en la comunidad internacional contribuirá a consolidar el bloque regional.

"La coherencia del MERCOSUR y los grados de avances van a ser tremendamente significativos para avanzar en el proceso de unión sudamericana de naciones", añadió.

AL ser consultado sobre el conflicto por Botnia, Alvarez sostuvo se debe intentar "mantener una frontera clara" entre el diferendo y el bloque regional.

"Si el conflicto de la pastera impacta en el corazón del MERCOSUR es doblemente negativo porque desmejora las relaciones entre Argentina y Uruguay como lo ha hecho y encima termina perjudicando la agenda de la integración", expresó.

El ex vicepresidente argentino insistió con que "es un momento excepcional para la región", ya que "nunca" hubo "liderazgos políticos con tantos comunes denominadores".

Enumeró "5 o 6 años de crecimiento sostenido, del 8 por ciento Argentina y del cinco, Brasil; y ventajas comerciales muy manifiestas: han aparecido potencias como China e India que benefician a los productos" de la región, "especialmente alimentos".

Para Alvarez, la "posible integración de Venezuela que complementa la ecuación entre alimentos, energía e industria" también es un condimento que da beneficios al bloque.

 
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 22:42
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 22:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"