Valijagate: deciden si liberan a 2 acusados

Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele Paciello fueron detenidos por el FBI, acusados de presionar a Antonini Wilson para que no hable sobre el destino del dinero.

Mientras el Gobierno mantuvo ayer el silencio sobre el caso de la valija –tras declaraciones y un artículo en La Nación de Alberto Fernández en relación a que desde Washington se preparó una trampa procesal para no extraditar a Guido Antonini Wilson (ver pág. 6)– un juez estadounidense decidirá hoy si deja en libertad bajo fianza a dos personas detenidas el martes pasado, acusadas de conspirar y actuar como agentes al servicio de Venezuela.

Moisés Maionica, de 36 años, y Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40, forman parte del grupo de los tres venezolanos y un uruguayo detenidos por el FBI en conexión con el empresario venezolano Wilson, reclamado por la justicia argentina, por intentar ingresar sin declarar 800.000 dólares a este país en agosto pasado.

Los otros dos arrestados por conspirar para actuar como agentes sin registrar en los Estados Unidos son los empresarios venezolanos del sector petrolero Carlos Kauffmann, de 35 años, y Franklin Durán, de 40. El quinto acusado, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, está prófugo. Y el argentino que se mencionaba –y podría convertirse en un testigo clave del juicio, por participar de una reunión como letrado con los acusados– es el ex camarista Guillermo Ledesma.

Hoy, durante la audiencia previa, el “juez va a determinar si los acusados tienen la libertad bajo fianza” o si permanecen detenidos, dijo a la agencia EFE Alicia Valle, portavoz de la Fiscalía del distrito sur de Florida.

Los cuatro detenidos, según la Fiscalía y el FBI, presionaron a Antonini Wilson para que guardara silencio sobre el origen y el destino de los 800.000 dólares.

Gracias a una conversación grabada entre Antonini Wilson y uno de los detenidos, la Fiscalía tuvo conocimiento de que ese dinero estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Kauffmann llegó incluso a sugerir a Antonini Wilson, en una de las reuniones que sostuvieron en agosto pasado, la conveniencia de que siempre dijera que el maletín con los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires le pertenecía. De no hacerlo así, le advirtió, la vida de sus hijos podría correr peligro.

Maionica llegó a la ciudad de Miami el 17 de agosto pasado y el 16 de septiembre mantuvo una conversación telefónica con Antonini Wilson en la que le explicó que la oficina del vicepresidente de Venezuela y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP, policía política) le habían propuesto al primero esta misión.

El pasado martes Maionica y Durán se reunieron con Antonini Wilson en la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, y conversaron sobre la elaboración de falsos documentos para ocultar el origen de los 800.000 dólares y su destino final, según afirma el FBI. Sobre la situación actual de Antonini Wilson, conocido como el “hombre del maletín”, la Fiscalía indicó a EFE que no se había dado “ningún detalle sobre él” en la primera audiencia con los detenidos y que “no estaba acusado”.
Fuente Cronista.
Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 13:53
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 13:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve