Comienza la Cumbre de presidentes del Mercosur

Será en Montevideo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá mañana, de manos de su par uruguayo Tabaré Vázquez, la presidencia pro témpore del MERCOSUR, en su primera salida al exterior como jefa de Estado.

Fernández de Kirchner tiene previsto arribar a la capital uruguaya esta noche para participar de la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, que se inicia formalmente por la mañana y se extenderá hasta el martes por la tarde.

La presidenta argentina se reencontrará con Vázquez después del fuerte mensaje que le envió durante su asunción, hace ocho días en Buenos Aires, en relación con el conflicto entre ambos países por la instalación de una pastera sobre el río Uruguay.

En su primer discurso como mandataria, Fernández de Kirchner declaró que la controversia "no" le era "imputable" a Argentina debido a que había sido Uruguay el país que infringió el tratado del río, pero remarcó también que desde su gobierno se trataría de no ahondar las diferencias.

El encuentro entre ambos mandatarios se concretará recién el martes cuando Vázquez le traspase formalmente a Cristina la presidencia pro témpore del bloque regional que la presidenta argentina ejercerá durante seis meses.

Antes de viajar a Montevideo, Cristina inaugurará hoy un hotel de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la ciudad balnearia de Mar del Plata, tras lo cual partirá a Uruguay.

Una de las mayores expectativas de esta cumbre de presidentes es la firma de un tratado de libre comercio entre el MERCOSUR e Israel, en el primer acuerdo de este tipo entre el bloque regional y un país no latinoamericano.

Por medio de este convenio, los productos industrializados, agrícolas y alimentos producidos en el Mercosur ingresarán al mercado israelí sin pagar derechos arancelarios.

El comercio actual en Israel y el MERCOSUR es de 1.100 millones de dólares anuales.

De la Cumbre de Jefes de Estado participarán, además de Fernández de Kirchner y Vázquez, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile,Michelle Bachelet.

El código aduanero regional, el fondo de convergencia regional y las asimetrías existentes entre los países chicos del bloque como Uruguay y Paraguay respecto de Brasil y Argentina son los temas que dominarán la agenda a tratar.

Desde el inicio de la alianza económica en 1991 hasta ahora, las exportaciones de los cuatro países integrantes se quintuplicaron, creciendo, año tras año, a una tasa promedio del 11 por ciento.

La cumbre arrancará formalmente mañana a las 10 en el edificio MERCOSUR con la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de las naciones miembro del MERCOSUR.

El canciller anfitrión, Reinaldo Gargano, ofrecerá a las 13 un almuerzo para los ministros del resto de las delegaciones en el Club de Golf de Uruguay, y a las 15 se encontrarán los miembros del CMC con los representantes de los Estados Asociados.

Por la tarde, comenzarán a llegar los jefes de Estado a la capital uruguaya que hoy, domingo, apuraba los preparativos para la recepción de los extranjeros.

El martes 18 a las 9 se verán los presidentes en un desayuno de trabajo, donde cada uno podrá exponer sus conclusiones durante no más de diez minutos.

También el martes, pero por la tarde, el titular provisional del Senado argentino, José Pampuro, iniciará su tarea como presidente pro témpore del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en reemplazo del uruguayo Roberto Conde.

Asimismo, será la primera vez que tendrán la presidenta Cristina Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, de verse las caras luego de la reaparición del escándalo de la valija, la semana última, por lo cual no se descarta que se improvise un encuentro entre ambos para mostrar una imagen de unidad.
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 01:20
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"