Asambleístas definieron acciones 

Unas 200 personas participaron en la segunda reunión de la Asamblea Regional del Río Uruguay,  que tuvo lugar en el Club Oriental de Tacuarembó.

Gualeguaychú - NA - Asambleístas argentinos y uruguayos definieron hoy una serie de acciones conjuntas en protesta contra la puesta en marcha de la planta papelera de Botnia en la región, que incluirá marchas en Montevideo y Entre Ríos, así como un pedido al Banco del Sur para que se comprometa en la defensa del medio ambiente.
  
Unas 200 personas participaron en la segunda reunión de la Asamblea Regional del Río Uruguay, que tuvo lugar en el Club Oriental de Tacuarembó, entre ellas representantes de organizaciones sociales, asambleas ambientales, ONGs, ciudadanos y productores de ambos países, comprometidos en el rechazo a las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal.
  
Según informó el asambleísta entrerriano Gustavo Rivollier a la agencia Noticias Argentinas, durante el encuentro se resolvió organizar marchas en ambas orillas el próximo 26 de enero, en coincidencia con el "Día Mundial de Movilización y Acción Global" en rechazo a globalización neoliberal.
  
Además, en el encuentro -para el que fueron convocados representantes de Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay y Concordia- se proyectó una próxima movilización en la capital uruguaya, aunque su fecha no ha sido definida.
  
En esta reunión, los asambleístas resolvieron además solicitar a las autoridades del recientemente fundado Banco del Sur que la entidad "no financie proyectos contaminantes" en la región, además de nombrar al escritor uruguayo Eduardo Galeano como "adelantado ambiental", a raíz de su compromiso con la causa.
  
Del mismo modo, la Asamblea regional aprovechó su segundo encuentro para conformar un equipo interdisciplinario que trabajará sobre los informes de impacto ambiental de la planta de Botnia elaborados en ambas orillas a fin de "aunar las perspectivas sobre las consecuencias que tendrá el funcionamiento de la papelera" en el río compartido.
  
En un clima "muy amable y cordial" los asambleístas cerraron el encuentro antes de la caída del sol y pautaron una nueva reunión para febrero próximo en Gualeguaychú, informaron a NA vecinos entrerrianos que participaron del encuentro.
  
La visita de asambleístas entrerrianos al país vecino se produjo sin inconvenientes, a excepción del aviso que les hizo llegar la policía uruguaya para dejar en claro que los argentinos "no podían manifestarse en Uruguay porque era posible que fueran detenidos", teniendo en cuenta que se les permitió cruzar la frontera "solamente en calidad de turistas", relató Rivollier.
  
A raíz del episodio, la Asamblea Regional resolvió presentar en las próxima horas un comunicado contra el "acoso y persecución" que -según consideran- son víctimas del gobierno del presidente Tabaré Vázquez no sólo los argentinos sino también los vecinos uruguayos que apoyan la causa medioambiental.
  
La asamblea fundacional de la entidad binacional se realizó en octubre pasado en Nueva Palmira, y participan de ella productores de Colonia Agraciada; las Asamblea Ciudadanas Ambientales de Entre Ríos; el Movimiento de Chacareros de Mercedes; la Asamblea Tacuarembó; el Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo de Fray Bentos; la Comisión Multisectorial de Montevideo; la Asamblea del Callejón de Montevideo; la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay; entre otras organizaciones.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 00:02
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 00:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. juep
    1