El Senado aprobará esta semana a los nuevos embajadores

La Cámara alta prestará el miércoles su acuerdo para designar a Héctor Timerman en Estados Unidos y a Luis Ureta Sáenz Peña en Francia.
 
De la misma manera designará a Ginés González García en Chile.

Además, en el marco de la última sesión del año, ratificará a otros diplomáticos que ya están ejerciendo sus funciones.

El Senado de la Nación prestará el miércoles su acuerdo para designar como embajadores a Héctor Timerman en Estados Unidos, Luis Ureta Sáenz Peña en Francia y Ginés González García en Chile, y ratificar a otros diplomáticos que ya están ejerciendo sus funciones.

Los pliegos ingresaron al Senado el miércoles pasado y serán ratificados el miércoles desde las 15, en la que será la última sesión del año y en la que el oficialismo hará nuevamente pesar la contundente mayoría que obtuvo durante las últimas elecciones nacionales de octubre.

Con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, el Senado le dará su visto bueno a la designación de Timerman, actual cónsul en Nueva York, como embajador en los Estados Unidos en reemplazo del mendocino José Octavio Bordón.

En la nómina que se encuentra en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta que encabeza el kirchnerista chubutense Marcelo Guinle también figura el nombre del ex ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, quien reemplazará a Carlos Custer como embajador en El Vaticano.

También se prestará acuerdo para que el actual legislador porteño y ex ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner y de Eduardo Duhalde, Ginés González García, sea el representante argentino ante el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, en reemplazo de Carlos Abihaggle.

Asimismo, el gobierno nacional recibirá la autorización de la Cámara alta para que Ureta Sáenz Peña, ex directivo de la empresa Peugeot PSA Argentina se desempeñe en la Embajada argentina en Francia ocupando el lugar que dejó vacante el actual senador nacional Eric Calcagno.

En tanto, el gobierno de Fernández de Kirchner solicitó el acuerdo de la Cámara alta para confirmar los cargos diplomáticos de los embajadores Carlos Bettini, en España; Juan Pablo Lohlé, en Brasil; Jorge Yoma, en México, y Hernán Patiño Mayer, en Uruguay.

La Embajada en Venezuela seguirá a cargo de la sindicalista Alicia Castro, mientras que la representación argentina en Rusia continuará bajo la responsabilidad del dirigente sanjuanino Leopoldo Bravo.

El general retirado y ex jefe del Ejército, Martín Balza, seguirá al frente de la representación diplomática argentina en Colombia, en tanto que el ex vicegobernador bonaerense Rafael Romá continuará como embajador en Paraguay.

En Haití, el país más pobre de América y uno de los menos desarrollados del mundo, seguirá el embajador Ernesto Justo López; mientras que ante el gobierno del boliviano Evo Morales continuará continuará como representante argentino Horacio Antonio Macedo.

En cuanto a los organismos multilaterales, el eximio pianista Miguel Angel Estrella seguirá desempeñándose como embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ex ministro de Economía del gobierno de Duhalde, Jorge Remes Lenicov, continuará como embajador ante la Unión Europea; mientras que el ex diputado Jorge Argüello proseguirá al frente de la Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, el embajador Rodolfo Gil continuará como embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 15:59
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 15:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve