Aguinaga dijo que busca experiencia y liderazgo en los comisarios retirados

El ministro de Seguridad señaló que la convocatoria es para ocupar cargos ligados a la logística de la fuerza.
Además, reconoció que una ley de emergencia permitirá agilizar mecanismos administrativos para que no sean tan pesados. Pero que no tomará ninguna decisión solo.

“Llevo muchos años de honestidad como para dejar que me cuelguen un mote en el final”, advierte el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, acerca de la posibilidad de que una ley de emergencia en su área lo habilite para, por ejemplo, hacer compras directas de insumos y equipamiento para la fuerza policial. Y deja en claro no tomará ninguna decisión que ponga en tela de juicio su imagen.

“Ni loco podría tomar yo solo una decisión así. No van a existir superpoderes o esas cosas. Acá se van a formar equipos y comités para evaluar cada uno de los procesos que llevaremos adelante. La idea es poder agilizar temas para que no sean tan pesados de resolver”, explicó el ministro.

Para Aguinaga, cada uno de los pasos que se darán en política de seguridad será consultado con legisladores del partido justicialista y del demócrata. “Si ellos están de acuerdo, buscaremos que el resto de las fuerzas políticas den su consenso”, explicó. Y agregó: “si conseguimos eso, más que una ley de emergencia, vamos a estar frente a una nueva forma de generar políticas de Estado. Si todos están de acuerdo, dejará de ser una cuestión partidaria. Eso sería fenomenal”.

También aclaró que la designación de ex comisarios para ocupar cargos dentro del ministerio responde a la tendencia de aprovechar la experiencia de los policías retirados para desempeñar funciones ligadas a la logística de la fuerza. “Todas las policías maduras del mundo siempre analizan si es posible seguir contando con el poder de liderazgo de los efectivos que se retiran. Igual, por encima de ellos pondré a civiles en cargos administrativos; confío en que ellos producirán grandes cambios en este aspecto”.

El referente en seguridad del PD, que se convirtió en el ministro con mayor exposición pública de la era Jaque, reconoció que, a pesar de la trascendencia mediática de su cargo y de las críticas escuchadas hasta el momento, “pensé que iba a ser mucho peor. Tenemos mucho por hacer, pero estoy conforme por la forma en que hemos comenzado, aunque, por supuesto, queremos evitar que se repitan hechos como los últimos asaltos en supermercados”.

Sobre este tema, la idea del ministro es desarrollar un plan estratégico para implementar nuevas medidas de prevención que, además, anticipen la dinámica con que los delincuentes modifican su forma de actuar. Señaló que para ello será fundamental contar con un buen sistema de inteligencia y de asesores, que analicen todas las variantes y no dejen margen para nuevas modalidades delictivas.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 04:22
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve