Valijagate: revelaciones de un secreto en voz alta

El debut de Cristina  como presidenta esta semana, fue un poco "accidentado". A sólo dos días de estar a cargo, saltó a la luz pública su posible vinculación con los 800.000 dólares,  dinero "secuestrado" en Ezeiza a un ciudadano venezolano.
En esta oportunidad, la prensa porteña, realizó una intensa investigación sobre el destino de ese dinero.  El fiscal interviniente en la causa, insiste en decir que el destino sería la campaña presidencial de Cristina.

Después de que el escándalo del “Valijagate” volviera a saltar a la tapa de los diarios esta semana, Diario Perfil accedió a un nuevo documento que por primera vez muestra las declaraciones del fiscal Thomas Mulvihill, en las que asegura que el dinero ingresado por Antonini Wilson estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner, y advierte sobre la intención de los gobiernos argentino y venezolano de mantener el tema en secreto.

Hasta ahora, sólo habían visto la luz un informe del FBI sobre la investigación y testimonios de voceros de la Fiscalía Federal de Miami. Ahora se agrega la transcripción textual de la audiencia en que se decidió la detención de los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffman, ex amigos de Guido Alejandro Antonini Wilson, el ciudadano venezolano que intentó ingresar con 800.000 dólares sin declarar. 

El fiscal se refirió a la vinculación del dinero que llevaba Antonini para la campaña presidencial, con las siguientes palabras: “Después de que le retuvieron el dinero, Antonini volvió a Estados Unidos. Durán y Kauffman lo buscaron. Durán le advierte que los 800 mil eran para la campaña presidencial de la eventual ganadora de las elecciones en la Argentina, Cristina de Kirchner”.

Pero durante la audiencia, el fiscal Mulvihill fue por más y dijo que a partir de las escuchas se podía determinar que el gobierno argentino sería partícipe en el encubrimiento del caso. “Durán le explica a Antonini que esos fondos habían sido proveídos para esa campaña y que ambos gobiernos, el venezolano y el argentino estaban interesados básicamente en acordar que el rol de Venezuela en este financiamiento se mantuviera en secreto”, aseguró ante el juez.

"Durán y (Moisés) Maionica acordaron encontrarse para intercambiar papeles que permitirían cubrir documentación que sería necesaria para finalizar con el problema en Argentina y Venezuela", agregó el fiscal en su declaración, basada en un informe de un agente del especial del FBI Michael Lasiewicki, después de que se grabaran las conversaciones de Antonini Wilson con las personas que luego fueron detenidas.
Fuente Diario Perfil.
Opiniones (3)
15 de agosto de 2018 | 16:33
4
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todavía el gobierno sigue sin explicar porque venía el señor wilson en un avión rentado por el gob argentino y porque el vicepresidente de PDVSA empresa estatal de venezuela le dijo subiera al avión. porque no explican eso antes que excusarse en echar la culpa al otro. Recuerden los fiscales en USA llevaron a Clinton a juicio por el escandalo sexual cosa aca no ocurriría jamas. si eso no es independencia del poder judicial entonces donde esta. Sería lo correcto investigar como hizo para salir el dinero de venezuela con sus controles estrictos y porqué venía en un avión alquilado por el gob. Si hubiera habido maniobras políticas porqué salido a luz antes de las elecciones? en todo caso ahn favorecido al gob en cierta forma.
    3
  2. Nunca mejor descripto Jose,... digamos que cuantas valijas abran pasado y no nos hemos enterado. Este gobierno es tan corrupto como los anteriores.
    2
  3. Con razón Argentina ofrece esos bonos con intereses tan altos... y principalmente los compra Venezuela. La diferencia entre el 4% que le pagábamos al FMI y el 11% que le pagamos a Venezuela en concepto de intereses... en realidad lo está recibiendo el gobierno argentino por debajo de la mesa... para su financiamiento! Claro... lo pagaremos entre todos... Mira vos esta parejita real... son más vivos de lo que creía.
    1