La esposa y los hijos de Febres declaran esta tarde en San Isidro

La indagatoria será a las 14 en el juzgado a cargo de la causa que investiga el fallecimiento del represor.

Los tres familiares están detenidos desde ayer, acusados de haber participado del envenenamiento que causó la muerte el último lunes.

Los familiares del represor Héctor Febres, muerto por envenenamiento en su celda, declararán durante la tarde del sábado en el juzgado federal de San Isidro en relación con la investigación del fallecimiento.

Martín Orozco, abogado defensor de la familia de Héctor Febres, aseguró a Télam que la mujer y los dos hijos de Febres, Stella Maris Guevara y Sonia y Ariel Febres comparecerán a partir de las 14.

"Esta es la última notificación del juzgado" a cargo de la jueza Sandra Arroyo, dijo Orozco, que aún no se contactó con sus defendidos, detenidos e incomunicados desde el viernes en el caso por el envenenamiento del marino que esperaba ser sentenciado por crímenes de lesa humanidad en la mega causa ESMA.

Guevara y sus dos hijos, Sonia y Ariel Febres, tienen el derecho de negarse a declarar según lo establecido en el Código Penal, recordó Orozco.

El carácter de secreto de sumario que tiene la causa, abierta luego de que Febres apareciera muerto en su celda de la Delegación Delta de Prefectura Naval, impide todavía que se conozcan los cargos que pesan contra sus familiares, los últimos que lo vieron con vida.

Entre los detenidos se encuentran otros dos prefectos, Rubén Iglesias, jefe de la base Delta, y un oficial que custodiaba al ex represor, bajo la presunción de que habrían permitido a la familia cenar con su custodiado, lo cual no está contemplado en el régimen ordinario de visitas.

Orozco indicó que los familiares estaban siendo trasladados desde la unidad 28 de la alcaidía de Tribunales hacia el tribunal ubicado en Tres Febrero al 100 para prestar declaración; en tanto se presume que también los prefectos serán sometidos a indagatoria.

Una vez terminado este trámite procesal, que constituirá el primer contacto de los letrados con sus defendidos, los abogados pedirán la excarcelación de sus clientes, y la Justicia contará con 24 horas para resolver esa solicitud.

Las presunciones sobre los delitos que podrían imputarle a la esposa y los hijos de Febres, apuntan a homicidio e instigación al suicidio.

Si bien desde la querella de la mega causa ESMA aseguran que su muerte responde a un pacto de silencio de las Fuerzas Armadas sobre los delitos cometidos en la última dictadura militar; la justicia no descarta un móvil económico, relacionado con una cuenta bancaria no confiscada al subprefecto.

El lunes último, Febres apareció muerto por ingesta de cianuro en su celda de la delegación Delta, donde se encontraba desde el ’98 por su participación en el robo de bebés de desaparecidos y esperando el primer fallo, entre otros cargos, por torturas y privación ilegal de la libertad.

Con su muerte cuatro días antes de conocerse este fallo, quedó sin efecto el proceso que dejaba sentada la primera sentencia por los delitos cometidos en la ESMA, el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura militar. 

 
 
Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 22:34
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve