Los influyentes contactos de Jaque con el catolicismo

El gobernador es señalado como un dirigente político influenciado por la doctrina más radical de la iglesia. Algunas de sus decisiones habrían sido tomadas a partir de esa concepción. Además, aparecía en un programa como orador de unas jornadas realizadas en Chile denominadas "Católicos y la vida pública".

El gobernador mendocino, Celso Jaque, es más que un “hombre de fe” como le gusta autodefinirse. Desde su asunción, algunas de sus designaciones y los comentarios con profundo contenido religioso no fueron casualidad, sino que están en sintonía con su forma de pensar y de hacer política. Por eso es fácil encontrar artículos en internet que lo vinculen con el sector más radical de la iglesia católica.

Esta situación ya prendió la alarma en organizaciones que luchan por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Es que Jaque, mientras fue senador provincial, fue uno de los pocos legisladores oficialistas que votó en contra de la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre eliminación de formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Y sin hacerlo explícito, fijó postura sobre un tema clave de debate en la opinión pública, como la autorización para que los médicos de los hospitales públicos puedan llevar a cabo abortos en los casos contemplados como no punibles en el Código Penal sin la necesidad de judicializar los casos.

Precisamente, sobre este tema, el ex ministro de Salud de la provincia, Armando Caletti había tenido la intención de firmar la resolución con el protocolo de atención médica en estos casos específicos. Sin embargo, a pesar del anuncio público, nunca se cristalizó. El informe sufrió todo tipo contratiempos burocráticos y quedó en la nada. Y se cree que representantes de la gestión entrante influyeron para que la firma no quedara estampada.

Jaque, además, habría participado como orador en una jornada realizada en Chile y denominada “Católicos y la vida pública”. El gobernador integraba el panel sobre “Legisladores católicos: desafíos en el mundo plural”, que aparecía en el programa oficial del congreso. Sin embargo, afirmó no haber viajado a ese evento.

Esos datos se complementan con la impronta que busca darle a áreas como Desarrollo Humano y la Dirección General de Escuelas. En el primer ministerio incluyó el concepto de Familia, e incluyó a Hernán Hernández, ex sacerdote y teólogo, como subsecretario. En el caso de Lima, la decisión política de ponerla al frente de la educación pública en la provincia habría respondido a su excelente relación el obispo de San Rafael, Eduardo Taussig, con quien Jaque una mesa debate en mayo de este año sobre “El compromiso del Cristiano con lo público”.
Opiniones (20)
16 de julio de 2018 | 11:20
21
ERROR
16 de julio de 2018 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Disculpenme, pero a simple vista se ven que en una cruzada progre se mezclan las cosas y terminan poniendo comentarios mas fascistas que progresistas. Además creo que es inutil hacer mas comentarios del tema, es evidente que esta nota se comenta mucho porque es ambito para poder pegarle en algun lugar a la iglesia. Si se fijan en todas las notas sobre el caso de los 800.000 dolares que llegaron de Venezuela, no hay un solo comentario, ¿es acaso menos relevante que esto? Obviamente no, pero para opinar ahi no alcanza con tirar una frase trillada del estilo, "el Papa no tiene autoridad", o "el Vaticano tiene un monton de oro". Para opinar ahí se requiere más compromiso con los aspectos que congloban la politica tanto nacional como internacional, así que prefiero no comentar más esta nota que por los comentarios pareciera haber tomado un tono puramente amarillista, y lamentablemente no es culpa de MDZ sino de los usuarios.
    20
  2. Cuando se habla que los GRUPOS EXTREMISTAS o MAS RADICALES son "Los que propiciaron todos los gobiernos antipopulares y antidemocráticos" Creo que se están olvidando de que en nuestro país hemos vivido de demagogia, diciendonos que los gobiernos son populares, mientras que a la vista de todos, son POPULISTAS, ojalá hubieran, cuando menos, un par de Bergoglios para decirle en la cara al presidente que es un hipócrita. "Son los que se creen dueños del cuerpo de las mujeres y no les permiten hacer con él lo que ellas quieran y sientan como valores propios" Me gustaría que no remitas esto a la religión, si quieren pueden leer el artículo 85 del Código Penal, el artículo 51 y 70, D. Am. de DD HH art. 4.; D.U.DD.HH. Preambulo Consideración 2da y 3ra, Art. 2 inc 1, Art 3. Para resumir, no es una locura religiosa proteger los derechos de los niños por nacer, esto se fundamenta perfectamente en el Ordenamiento Jurídico nacional. "Son los que impiden o cuestionan la divulgación de ideas ajenas al catolicismo" Sobre esto es necesario eliminar vaguedades, porque la Iglesia Católica da indicaciones a los católicos, así , cuando el Papa hace recomendaciones, si bien estan dirigidos a TODOS los hombres de buena fé, está dirigido especialmente para los católicos. "Son los que impulsan medidas populistas y ralentizadoras del pensamiento y la crítica científica", Si los católicos estamos en contra de la teoria de la evolución y el big bang. Después nos dicen a los católicos que no nos adecuamos a las epocas, sería bueno que se actualicen los conocimientos sobre este tema. "Son los que se oponen a los contenidos científicos en la explicación de la vida y la muerte" El Papa no escribio la leyes de los paises, los paises son los que determinaron el inicio de la vida en la concepción. "Son los que todavía creen que el mundo es el centro de todo y que el hombre ha sido creado a imágen y semejanza de una entidad que, si bien puede crear y destruir todo el universo, prefirió quedarse con el hombre como su joya, pero le permite a ese hombre destruir todo lo que él creó" Creemos en esto porque el mismo Dios nos lo dijo, en ultima instancia así como vos argumentas esto sin fundamento, podría decir que los demás estan equivocados por no creer en la existencia de Dios, simplemente porque no crees en la biblia, es un pensamiento inquisidor que después es críticado por los mismos que lo aplican. Se mira con desprecio la fé, y particularmente la católica, pero creo que lamentablemente nace de la desinformación y la ignorancia, nos toca vivir en una sociedad Católica, entonces la forma más simple de oponernos al Status Quo es criticar la fuente de todos los males, el catolicismo.
    19
  3. Me da risa leer algunos comentarios. Algunos cargados de fundamentalismo. Ningún fundamentalismo es bueno, pero no es propiedad única de los que se inclinan con vehemencia a determinadas religiones o ideologías. El fundamentalismo ateo es tan duro como cualquier otro. No creo en ninguno porque ninguno ve al otro. Si el pueblo italiano que dentro de su territorio tiene metido al Vaticano pudo resolver temas como el aborto, el divorcio, etc no veo por qué tenemos que asustarnos porque nuestro gobernador pertenezca activamente a la religión católica. No estamos en un feudo. El poder no es exclusivo del gobernador. Para eso tenemos cámaras legislativas, ONG, etc. Si supieran cuántos militantes del Opus Dei encontramos en lugares de poder...nos quedaríamos más tranquilos sabiendo que no pueden imponer sus ideologías usando los espacios del estado, las universidades privadas,etc. (facultad de Filosfía y Letras de la UNC, Universidad de Mendoza, etc...etc...etc. Veremos si esa moralina la ponen en práctica a la hora de afanar, corromperse, etc. El resto no me preocupa. ¿Cuantos acataron el mandato de NO A LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES en la época del proceso? No temais. ORA PRO NOVIS
    18
  4. por agresivos como vos la iglesia se está quedando sin fieles, no se qué querés decir con el orden natural de las cosas, o sea que los que predican otra religión están en contra de eso. Cuando decís que el periodista quiere vivir como se le cnate me parece bien que lo haga a mi también me gusta vivir como quiera, para eso soy un ser pensante, ahora si vos necesitás vivir de acuerdo a como te lo digan los demás o un Cura devaluado de dudosa reputación como lo han sido siempre es porque sos un ser pusilánime que le tiene miedo a la vida y necesita un PAPA que le diga que hacer y como pensar permanentemente. Me das lástima.
    17
  5. Qué Furia , sos fanático, fundamentalista, no se puede extraer otra cosa de tu lectura. En suma me parecés peligroso.
    16
  6. Este va a hacer lo mismo que todos los que utilizan el nombre de DIOS para tapar la corrupción, el robo, total los tontos dicen oh.. es muy creyente, va a misa, comulga es un buen hombre, como Videla, Hitler, Bush y tantos otros que están en contra del aborto pero no les importa dejar niños huérfanos po ahí
    15
  7. Paremos un poco con la violencia. Yo soy católico y en alguna cosas coincido con vos, pero no podés ser tan agresivo. Yo respeto a ese sector de la iglesia que busca la libertad de los pueblos y la libre expresión. Pensá en qué diría Jesús si te leyera o te escuchara. A mi también me llegaron los comentarios de que el gobernador es del ultra catolicismo, están en su derecho de decir lo que quieran. No tiene de malo porque supongo que no es malo ser muy católico. Te paso un dato, un famosos médico de mendoza que practicaba abortos en su clínica lo hacía mientras escuchaba música de la iglesia. ese es un turro y a ese sí tenemos que criticar.
    14
  8. de gobiernos con una fuerte presencia de la iglesia católica (la decada infame, onganía, videla, etc), caracterizada por preconizar la limosna y la resignación social ... al lado de este muñeco hasta bergoglio parece progre
    13
  9. Vos, columnista, que te da tanta furia ver a alguien que intenta ser coherente con su fe (vamos a ver al final), adhiriendo al orden natural de las cosas, te rasgás las vestiduras en honor al "progresismo". Igual que todos los que opinan tantas estupideces. A vos te lo metieron en la cabeza en la facultad, y a los otros, los periodistas como vos. Ser progre es ser relativista, pero mal que te pese, Dios existe y su ley también. No seas hipócrita: si para vos van pene con ano y descuartizamiento de niños en el vientre, tenés la cabeza hecha bosta. Sos un ideólogo y ves las cosas según tu cristal. Querés vivir como se te cante.Por eso te enferma que haya gente que piense que hay un Dios que gobierna las cosas. No te calentés con Jaque o con los sectores "radicales" del catolicismo. Por qué no te hacés un artículo puteando al obispo o al papa. Ellos vendrían siendo bien "radicales". Ah, no me calienta que publiquen esto. Más bien es para vos solito, para que tirés espuma por la boca. Seguro que si algún día salen a matar católicos o protestantes "radicales" no te va a parecer tan mal. Pero olvidate, ya pasó antes y acá estamos. Ahora dale, empezá con la cantinela de discriminación, la intolerancia y el proceso..., que para vos y los otros que piensan como vos eso funciona en contra de los católicos, total tu relativismo y tu ideología no discrimina y no dogmatiza. Dale Hirschbrand, empezate una "cruzada" (perdón por el térmno) para perseguir católicos. Que hoy es políticamente correcto.
    12
  10. Si tiene una cara de angel....
    11