Argentina llama la atención al Reino Unido por Malvinas

Fue a través de la cancillería porque Inglaterra incluyó como propio al archipiélago en el Tratado Europeo de Lisboa.
"Lo grave es que insistan en pretender ignorar la realidad y no asumir su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones internacionales", agregaron los funcionarios que expresaron su "enérgico" rechazo a través de una carta de protesta entregada al embajador británico.

El gobierno argentino recordó hoy que "existe una disputa de soberanía expresamente reconocida por la comunidad internacional" por las Islas Malvinas, ante la inclusión del archipiélago en el Tratado europeo de Lisboa y la afirmación del gobierno británico de que "la realidad es que las islas son británicas".

"La realidad es la realidad, sin dudas, y es que existe una disputa de soberanía expresamente reconocida por la comunidad internacional y un mandato categórico de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones bilaterales para solucionarla", expresaron fuentes de la Cancillería argentina.

Agregaron que "la realidad es también que el mismo Reino Unido reconoce expresamente que existe la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En ese sentido, recordaron que "basta mirar el Informe Final que acaba de adoptar el Grupo de Trabajo Conjunto -difundido difundido el 26 de noviembre- que realizó un estudio de factibilidad sobre desminado en las Islas Malvinas, donde no sólo la Argentina sino el Reino Unido reconoce la existencia y vigencia de la disputa de soberanía y sus implicancias", recordaron.

"Lo grave es que el Reino Unido insista en pretender ignorar la realidad y no asumir su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones internacionales", concluyeron.

El pasado jueves el gobierno argentino entregó una "nota de protesta" a la embajada británica por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino en el Tratado europeo de Lisboa, pretensión que también rechazó ante la Unión Europea (UE).

El vicecanciller Roberto García Moritán entregó la nota al embajador británico en la Argentina, John Hughes, por indicación del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

En su "enérgico" rechazo expresado ante las instituciones y estados miembros de la UE, el gobierno reafirmó los "legítimos derechos soberanos (...) sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El texto divulgado por la Cancillería rechazó "la pretensión de incluir a partes del territorio nacional argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de ‘Asociación de los Países y Territorios de Ultramar’ del Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea".

La reafirmación de la soberanía sobre esos territorios es "irrenunciable e indeclinable", como "manifestara la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de asunción", el pasado 10 de diciembre.
Opiniones (3)
23 de julio de 2018 | 11:37
4
ERROR
23 de julio de 2018 | 11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOBERANÍA también significa respetar que ELLOS quieren ser ingleses. La voluntad de lá gente es lo que importa... ellos QUIEREN ser ingleses... que sean ingleses! En fin, yo creo que las islas son inglesas no porque los británicos ganaron la guerra (la guerra que inventó Galtieri; la guerra de la dictadura; no la de nuestra nación); sino porque la voluntad de los habitantes de las islas es ser ingleses. Salud,
    3
  2. Claro... entonces Alemania debería ser de Estados Unidos... y Estados Unidos tal vez debería ser de Vietnam? O bueno... Iraq debería ser de Kuwait... y Palestina de Israel... mmmm El derecho soberano de un Estado a su territorio trasciende de los chicos que tienen hambre... si bien la vida humana es lo más importante, van por caminos paralelos que nunca se cruzan. Si todo fuera por riqueza... mejor vendamos nuestros recursos naturales y territorio a cambio de dólares y euros... total, es tierra muerta.
    2
  3. Dejemonos de joder che...hubo una guerra y la perdimos, las malvinas, son de los ingleses. Cristi, debe ocuparse, en darle de comer a los chicos q tienen hambre y no por un pedazo de tierra muerta...
    1