Seguridad: Jaque pedirá ley de emergencia

Lo hará a través de un proyecto de ley que declara la emergencia en seguridad. Técnicos y políticos del PJ y el PD trabajan en la iniciativa, que será enviada a la Legislatura.

Fiel al estilo que mantiene tras ganar las elecciones, Celso Jaque no confirma ni desmiente nada hasta el último segundo. Pero, como prometió en la campaña, el gobernador está trabajando en un proyecto de ley para declarar la emergencia en Seguridad en Mendoza. "En las próximas horas lo decidiremos", señaló el mandatario tras participar en el acto por el centenario de la creación de la Policía montada.

Tanto Jaque como su ministro de Seguridad, el demócrata Juan Carlos Aguinaga, negaron hoy que con esta iniciativa soliciten "superpoderes" para combatir el delito. Pero en la práctica, de aprobarse el proyecto, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de agilizar compras, licitaciones, contrataciones, movimiento de personal, salteando trámites burocráticos y sin necesidad de contar con la aprobación legislativa.

"Estamos trabajando en implementar nuestro plan en materia de seguridad, con mucha presencia policial en las calles, con el gabinete de crisis. Recuperar la seguridad no sólo es una tarea del Ministerio, abarca a todos los poderes, a las instituciones sociales, a los medios de comunicación", aseguró Jaque. Y agregó: "Son muchas las herramientas, pero no quiero anticiparme".

Justamente, el proyecto de ley de emergencia en Seguridad en el que trabajan juntos políticos y técnicos justicialistas y demócratas incluye varias áreas: social, deporte, educación, salud, entre otras. Será una herramienta extraordinaria en el marco de la situación de crisis en seguridad para dar ejecutividad a las decisiones, y con la idea es que tenga un alcance lo más amplio posible, según afirman fuentes que trabajan en el proyecto.

La base de la iniciativa, que deberá ser aprobada en la Legislatura, son los proyectos presentados por el legislador Daniel Cassia (PJ) durante la gestión cobista y el programa de gobierno presentado por el Partido Demócrata.

Hace varios días comenzaron las reuniones entre referentes del PD y PJ para avanzar en la ley. Incluso el propio Aguinaga ya se habría encontrado con los legisladores de su partido para encolunmarlos tras ese proyecto.

Concientes del rechazo que tendrá el proyecto por parte de los concertadores, el oficialismo confía en lograr el apoyo de la UCR para aprobar la iniciativa. "De los demócratas se encarga Aguinaga", confían los justicialistas.

La semana siguiente continuarán los encuentros, del que también participan el vicegobernador Cristian Racconto y las principales autoridades legislativas.

Por su parte, Aguinaga se mostró entusiasmado con la posibilidad de contar con esta herramienta. Dijo seis veces que "es una decisión política del gobernador", pero apoyó la idea del proyecto de ley que declara la emergencia en seguridad al afirmar que "hay trabas burocráticas y complejidades que si se enfocan desde el lado de la emergencia, se solucionan".

El ministro también sostuvo que "la ley de emergencia pueder ser la base para reconstituir la política de Estado en materia de Seguridad".
Opiniones (13)
22 de julio de 2018 | 02:22
14
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para no hacerla larga...... una licitacion para comprar detectyores de metales para la penitenciaria demora ocho meses , con la emergencia 24 Hs, ademas el tribunal d cuentas, la legislatura y el fiscal de estado mantienen el control que les delega la constitucion, de que estamos hablando? Si no conocemos quedemonos callados, además Victor me extraña...... si tu pollo Montbrun esta adentro, que opine y pelee desde adentor, que e oponga Petri es razonable, uno sabe de quien viene, lamentablemente, pero que lo digas vos, realmente me extraña.
    13
  2. Lo que planteas es real. Pero si esperamos una reforma a fondo del estado para solucionar este y otros problemas seguiremos esperando que llueva sopa. De todas maneras los plazos de las liscitaciones para algunas cosas son viables. En los temas de urgencia no se pueden esperar todos los plazos legales para tomar desiciones. Vuelvo a insisir: no son FONDOS RESERVADOS ni estarían privados de ser rendidos antes el TRIBUNAL DE CUENTAS. Si van a robar, lo harán con las cosas como estan o con la ley de emergencia.
    12
  3. Más allá de la postura de cada uno, hay algo que dice la nota que para mí es clave: "hay trabas burocráticas y complejidades que si se enfocan desde el lado de la emergencia, se solucionan", según Aguinaga. Esto es lo que a mi modo de ver resulta falaz. No entiendo cómo un ministro, un integrante de la cúpula de poder, pueda estar tan codicionado por lo que llama trabas y complejidades. Todos sabemos que los mecanismos estatales para compras y contratos son tortuosos. A veces, nada más que para alimentar a una burocracia hipertrofiada. Pero declararse incapaz de imponer una decisión política ante la "resistencia" de lo que parece un enemigo anónimo y amorfo, es nada más que una evidencia de la falta de profesionalismo y preparación que este gobierno (aclaro: sin diferencias con todos sus antecesores). Reclamar leyes de excepción para poder trabajar no es el camino. Una reconversión a fondo de la burocracia sí sería para aplaudir.
    11
  4. Manu: Te comento que el sistema de TELMEX no tiene nada de seguro. Te lo digo porque desde mi TV, a veces cuando tengo sintonizado TN NOTICIAS, yo escucho entrecortado, las comunicaciones entre los canas... Hace más de un mes que no sucede o que no coincide la frecuencia o no coincido yo frente al televisor cuando esto sucede. Oigo perfectamente las instrucciones que le dan a los móviles y viceversa. Molesto para mi porque me interrumpe la transmisión de la señal que yo quiero ver. Por lo que decis de plan si, o plan no, según mi opinión en los últimos años han intentado miles pero no pudieron retroceder el delito ni la criminalidad ni un solo milimétro. Lo he dicho aqui en varias oportunidades e insisto con lo mismo, con la disculpa correspondiente por ser reiterativo: "hasta que a las cosas no se las llame por su nombre seguirán haciendo humo". Aquí se habla de seguridad y no se habla de drogas ni de mafias policiales. Por esto mismo no me gusta la convocatoria que ha hecho el ministro a ex comisarios. En una de esas son la mosca en la leche y estoy suponiendo mal. Saludos. Antonio
    10
  5. NO TE DEJES GUIAR POR LO Q DICE LA PRESNA RESPECTO DEL SERVICIO DE TELMEX EL OTRO DIA HABLE CON UN POLCIA Y ME DECIA Q EL SISTEMA PERMITE VER POR Q CALLE ESTA CADA MOVIL Y CADA POLICIA EN BICICLETA, TIENE UN MARGEN DE ERROR DE 50 METROS, ES IMPORTANTE , PORQ AL MOMENTO DE UN ROBO SE FIJAN QUIENE ESTAN CERCA PARA Q ACUDAN INMEDIATAMENTE ES VERDAD Q SON MUCHOS TRAMITES BUROCRATICOS PARA Q TE APRUEBEN LEYES , SIMPLEMENTE ES PELIGROSO DAR SUPERPODERES CUANDO SE MANEJA TANTA GUITA SIN DISCRECION QUEDA A LAS CLARAS Q TODO SE HACE COMO DICE AGUINAGA , ESO DEJA EN CLARO Q JAQUE NO TENIA NI UN MINIMO PLAN DE SEGURIDAD PARA MENDOZA , ES VERGONZOSO
    9
  6. qué Fiscalía de Estado?
    8
  7. Declarar emergencia en seguridad , es lo mismo que darle superpoderes? O por un lado se puede declarar la emergencia y por el otro utilizar los canales normales a través de la legislatura. Espero me lo aclaren
    7
  8. Es verdad. Los trámites para liscitar son eternos y absolutamente burocráticos. El hecho de que se sigan como lo marca la ley no infiere que no haya corrupción ni coimas. O sea la ley como está en sí misma no da las garantías que deberían darnos los funcionarios que las ponen en funcionamiento. Creo que el tema lo permite. Y además no se confunde con GASTOS RESERVADOS. Por lo tanto se abrevian pasos y el tribunal de cuentas sigue exigiendo de igual manera. Recordemos algo bien cercano: CASO TELMEX. El juicio duró más de un año hasta que se le dió el lugar que Telmex reclamaba...Miremos los resultados y comprobaremos que aunque se hayan seguido los pasos requeridos el servicio es pésimo y demoramos más de un año en tenerlo. No demonicemos. Creo que el tema en cuestión lo justifica. Si van a chorear lo harán con liscitación o sin ella.
    6
  9. Y no sólo de los peronistas. Parece que a los que ejercen el poder les molesta la Ley de Contabilidad, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, etc. Si los mecanismos del Estado para contratar y adquirir no son aptos, pues que los analicen, envíen un proyecto de ley a la Legislatura y cambien lo que se oponga a la agilidad y eficiencia de la administración. No es creíble que la administración encuentre "trabas burocráticas" en su propia estructura. Si han dejado hipertrofiar un aparato burocrático, también podrán encontrar la forma de que responda no a su propia lógica sino al interés de la sociedad. La prudencia, equidad, honestidad y seriedad que menciona Manu están garantizados sólo cuando se cumplen los pasos legales para utilizar los recursos públicos. Es lastimoso ver al Poder Ejecutivo (¿les suena lo de "ejecutivo"?) tratando de convencer al Legislativo que no pueden imponerse al inútil aparato interno. Cumplan con la ley y no inventen emergencias que sólo sirven para que lucren los ineptos y los corruptos. No a la emergencia en seguridad.
    5
  10. xq todos los gobiernos peronistas son adictos a los superpoderes?? sera que no les gusta que los controlen tanto ?? o sera que no les interesa respetar al poder legislativo que para eso esta?? los superpoderes en manos de peronistas es como darle las llaves de un banco a un punga
    4