La Concertación pidió los legajos de policías convocados por Aguinaga

Tres diputados quieren que se estudien los antecedentes de los comisarios  retirados que serán reincorporados a la fuerza.

Pretenden determinar si tienen  causas vinculadas a violaciones de los Derechos Humanos.

Los nombramientos ya habían generado roces dentro del mismo gobierno.

Los legisladores de la Concertación anticiparon hoy su intención de "estudiar los legajos" de los policías que se reintegrarán al Ministerio de Seguridad, esto como parte de la estrategia que diseñó el actual titular del área, Juan Carlos Aguinaga.

A través de un comunicado que lleva la firma de los diputados Andrés Marín, Roberto Blanco y Ricardo Puga, los legisladores opositores pretenden "evitar que policías cuestionados por violaciones a los Derechos Humanos" sean reincorporados a la fuerza.

"Los diputados Andrés Marín, Roberto Blanco y Ricardo Puga han presentado un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Seguridad y Justicia los legajos de todos aquellos agentes de la policía de Mendoza que hayan sido convocados recientemente para cumplir funciones en esa cartera", expresa un escrito de los concertadores.

Y agrega: " Además se invita a los organismos de DD.HH a trabajar en conjunto con la comisión Bicameral de Seguridad y la comisión de Derechos y Garantías en la corroboración de los antecedentes de los efectivos retirados convocados para garantizar que no hayan incurrido en delitos de lesa humanidad. El objetivo de esta propuesta, según lo fundamentan los legisladores firmantes, es asegurarse absolutamente que no participen genocidas en áreas tan importantes del Gobierno de la Provincia".

En los últimos días, se conoció la determinación de Aguinaga de convocar a policías retirados, generando el primer foco de tensión dentro del gobierno de Celso Jaque. 

"Nosotros no queremos prejuzgar. Pero como han habido muchos nombramientos de comisarios, queremos conocer los legajos de cada uno. No hacemos ningún juicio de valor previo", confirmó Marín a MDZ.

Opiniones (9)
20 de julio de 2018 | 04:22
10
ERROR
20 de julio de 2018 | 04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verrdad es que le pusiste la tapa a ese facho *** . Como a los nazis les va a pasar. a donde vayan los iremos a buscar. ni un paso atrás. Seguridad va a haber cuando eliminemos al último cana corrupto. No hay que aflojar que los estamos derrotando
    9
  2. Ya estoy harto de tanto zurdaje, si tienen delitos de "lesa humanidad", en criollo si mataban a subersivos asquerosos: MEJOR, es lo q necesitamos a ver si limpian de carroña un poco a esta ciudad plagada de delincuentes
    8
  3. Estimado Jorge Calderón. No sé quién sos ni de dónde venís. Yo no soy cana ni lo quiero ser. Lo único relevante, creo, que dije es que me parece infantil que si había comisarios acusados de crímenes de lesa humanidad estuvieran todavía cómodamente en sus casas y recién ahora fueran "descubiertos" por la oposición, cuando fueron convocados para un cargo. Eso me parece de una hipocresía galopante. Antes de poner etiquetas tal vez sería interesante que buscaras en Google todos los foros de mdzol donde he intervenido y podría ser que advirtieras que no soy más que un ciudadano común con un par de inquietudes y no pretendo mucho más que eso. Ahora me toca a mí poner etiquetas. Opino que vos sos una de estas dos cosas: o un cómplice o un gran cabrón si tenés tanta información y nunca pudiste hacer nada para que esos chorros fueran denunciados y procesados. Si sos un ciudadano tan responsable, te invito a mandarle copia de tu post a algunos fiscales y te dejo sus direcciones. Eduardo Martearena emartearena@jus.mendoza.gov.ar Luis Correa Llanos lcorrea@jus.mendoza.gov.ar Daniel Carniello danielcarniello@jus.mendoza.gov.ar
    7
  4. Que raro que Puga y Marin se hayan olvidado del chico de Lujan que mato la policia o de otros casos de gatillo facil de la era Cobos y ahora les de el ataque de los derechos humanos, me parece que son un poquito caraduras
    6
  5. Victor vos sos uno de esos tantos que se meten a sitio a pretender opinar como ciudadanos comunes y les chorrea la grasa zul. Vos sos cana y no te hagas el dobolu. Los ciudadanos comunes sabemos que los canas bancan desarmaderos, prostis, travas, droga, juego. El jefe de la vial es el gran recaudador de las coimas en este y en todos los gobiernos. Extorsionan a los empresarios para que los pongan de asesores de seguridad en sus empresas a pesar de estar prohibido. EDEMSA ha sufrido millonarios robos y el INUTIL del jefe de seguridad COMISARIO RICO es ahora subsecretario. Para muestra un boton, como vos. El COMISARIO CALDERON tiene el record mundial de embargos, y ahora lo ponen en INTELIGENCIA (algo que adolece) para que se dedique a espiar a los abogados que lo embargaron y extorsiuonarlo., o quizas dedicarse a rememorar cuando hacia pintar los autos policiales de otro color e irse a pescar al sur con su amigo el COMISARIO STRAWITZ (que cuando asumio en la Dirección de Informática aclaro que el de computadores no sabe nada). Preguntenle al jefe de policias COMISARIO GUERRERO si por casualidad no es pariente de un tal BULLONE cesanteado por su participacion en el crimen de bordon, porque casualmente tiene el mismo apellido que la loca de su mujer que en investigaciones desde que el dire anterior corto la atencion a recomendados se dedica a "cobrar un plus"para darte el certificado o la cedula. Ah, hablando de bordon, preguntense por el comisario VALLE, otro de los complices de encubrimiento del crimen que se pasea por todos lados con el COMISARIO TIO PICANA RICO. Besitos
    5
  6. ... pero acá se está hablando de crímenes de lesa humanidad. No se trata de un comisario que habría cargado en su auto nafta del ministerio, o que se habría quedado con un vueltito de los servicios extraordinarios. Se menciona la palabra genocida. Se acusa de participar en la represión ilegal. ¿Cómo que van a estudiar los legajos? Si los antecedentes son ciertos estamos hablando de gente que tiene que estar presa de por vida. Y sí, te concedo que puedo incurrir en alguna ingenuidad al criticar lo que vos llamás "los juegos de la política". Pero me permito hablar desde la ingenuidad para contribuir a que los participantes de ese juego no lo hagan más a espaldas del pueblo. Gracias por la buena fe.
    4
  7. cuando la oposicion se dedico a colaborar?????? siempre esto fue asi , nose de que te sorprendes , hasta hace unos meses eran peronistas y democratas los que cuestionaban todo y ponian trabas en el camino , hoy seran los concertadores, son los juegos de la politica segundo , creo que te equivocas al final de la nota , es correctos que pidan sus legajos para poder expedirse y verificar si hay alguna irregularidad, sino se caeria en acusasiones sin fundamentos y a las que estamos hoy en dia acostumbrados a escuchar , hoy se acusa por las dudas , esp referible tenes certezas
    3
  8. La Concertación estuvo en el gobierno hasta hace pocos días. También tenía una representación parlamentaria significativa antes de las elecciones. Si tenían antecedentes de comisarios retirados culpables de delitos de lesa humanidad ¿cómo es que no impulsaron su persecución penal? Un funcionario del Poder Ejecutivo o un Diputado es por lo menos un irresponsable (si no un encubridor) si tiene en su poder información suficiente para procesar a cualquier presunto delincuente, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN DE POLICÍA RETIRADO Y DE SU EVENTUAL CONVOCATORIA PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA. Si recién ahora lo hacen público, deben responder por su omisión anterior. Si no, no es más que pirotecnia mediática. Y de esa ya estamos cansados. Aclaro expresamente que estoy en favor del procesamiento de cualquier integrante de las fuerzas armadas o de seguridad sobre el cual hubiera denuncias y pruebas de su actuación ilegal durante la dictadura. Repudio enérgicamente chicanas éticas del pasado como las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
    2
  9. Si los comisarios convocados han incurrido en delitos de lesa humanidad tendrían que estar procesados o incluso condenados. Si no tienen ningún proceso en su contra es que la sociedad a través de la justicia no ha tenido reproche penal que hacerles. Es una cosa o la otra: o delincuentes o ciudadanos inocentes como cualquier otro que circula libremente por el territorio nacional. Me suena a persecución ideológica. El ministro por supuesto no puede haber convocado a ciudadanos, más allá de su condición de personal policial, con causas abiertas en la justicia. Pero tampoco la oposición legislativa puede objetar conductas que la justicia no reprobó por medio de mecanismos legales. La Concertación parece estar integrada por políticos bastante ineptos para gobernar, ahora bastante ineptos para ejercer la oposición, pero muy buenos especialistas en obstaculizar al gobierno. Por último, me parecen especialmente cobardes. ¿Qué les impide declarar "el comisario Fulano de Tal es un genocida" si es que tienen los antecedentes? No. Prefieren "estudiar los legajos". Cagones.
    1