Estados Unidos asegura que son "sólidas" las relaciones bilaterales

El embajador Earl Antonhy Wayne aseguró que "no fue de los Estados Unidos" la declaración de un detenido que vinculó al "valijero" Guido Antonini Wilson con la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
"La declaración ha sido atribuida a los Estados Unidos, pero fue dicha por uno de los acusados y no fue una declaración de los Estados Unidos", enfatizó el diplomático.

El embajador Earl Antonhy Wayne aseguró hoy que las relaciones de su país con la Argentina son "sólidas" y subrayó que "no fue de los Estados Unidos" la declaración de un detenido que vinculó al "valijero" Guido Antonini Wilson con la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

"La declaración ha sido atribuida a los Estados Unidos, pero fue dicha por uno de los acusados y no fue una declaración de los Estados Unidos", enfatizó el diplomático.

Se refirió así a las palabras del detenido Franklin Duran, quien mencionó durante una conversación grabada -confirmada por el fiscal federal Thomas Mulvihill-, que el dinero era para la campaña presidencial.

"En el sistema de gobierno de Estados Unidos, los fiscales generales trabajan en forma independiente, y eso es lo que sucedió", destacó sobre la información difundida por Mulvihill, quien fue designado directamente por el presidente estadounidense, como todos los fiscales de ese país.

Wayne reafirmó así la postura oficial de la administración de George W. Bush, que enfatizó que el tema es un caso "policial" y no tiene ribetes políticos, desde que la Justicia norteamericana difundió información que relaciona los 800.000 dólares de Wilson con la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

"Nuestra intención es seguir trabajando y mantener esos vínculos hoy más que nunca", remarcó el diplomático norteamericano en un encuentro con la prensa que compartió en su residencia oficial, en el barrio porteño de Palermo.

En ese marco, Wayne subrayó que "la investigación, los cargos y el proceso legal en curso" contra tres venezolanos y un uruguayo iniciado en Miami el miércoles último "no tiene nada que ver con la relación entre Argentina y Estados Unidos", vínculo que incluye "una amplia gama de áreas de beneficios mutuos", detalló.

La información confirmada este jueves por la Justicia norteamericana provocó la airada respuesta de la presidenta Cristina Kirchner, quien reaccionó con extrema dureza contra el gobierno de Estados Unidos, al que vinculó con "la basura de las relaciones internacionales".

También la diplomacia venezolana acusó al gobierno de Bush de "operaciones" para afectar la integración de América latina.

Las sospechas que vinculan el maletín con 800.000 dólares que Antonini Wilson intentó ingresar sin declarar al país con la campaña presidencial surgieron tras la detención de cuatro personas, acusadas de actuar en Miami como agentes de Venezuela para encubrir los hechos.

Ellos son los venezolanos Moisés Maiónica, Franklin Durán, Carlos Kauffmann y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele.

En su declaración, Durán dijo que el dinero era para la campaña Cristina Kirchner, confirmó la Fiscalía Federal en Miami.
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 20:33
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 20:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"