Serios incidentes en un foro sobre petróleo en Chubut

El senador y candidato a la vicepresidencia por la UCR, Gerardo Morales, y el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo fueron agredidos hoy cuando participaban de un foro sobre hidrocarburos en Chubut, donde se analizaba la extensión de la concesión a Pan American Energy.

El senador y candidato a la vicepresidencia, Gerardo Morales, y el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo fueron agredidos hoy cuando participaban de un foro sobre hidrocarburos en Chubut, donde se analizaba la extensión de la concesión a Pan American Energy.

Además, dos mujeres resultaron heridas de gravedad y debieron ser internadas de urgencia en el Hospital Regional de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Los incidentes se desataron durante la disertación de Morales, momento en que explotó una bomba de estruendo que alteró los ánimos en la Cámara de Comercio local, durante el cierre del Foro Multisectorial en Defensa del Petróleo.

Por los hechos, los organizadores responsabilizaron a sectores del gobierno de Mario Das Neves, quien fue duramente cuestionado durante el Foro por la prórroga de los contratos petroleros a la firma multinacional.

El titular de la UCR y candidato a la vicepresidencia por el lavagnismo culpó específicamente al presidente de la empresa estatal Petrominera, Néstor Di Pierro, a quien acusó de haber encabezado "la patota que interrumpió por la fuerza y con violencia, el debate sobre los contratos con Pan American Energy".

"Fueron a interrumpir el debate, pero lo grave es que con esta gente había candidatos y funcionarios, como el ministro de la Producción y candidato a intendente, Martín Buzzi", denunció el titular de la UCR local, Roberto Rizzo, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

Di Pierro retrucó que "todo fue armado por la UCR y forma parte del juego político que ha instalado en esta provincia" y consideró que el acto fue "una tribuna del arco opositor".

La disertación tenía lugar en el subsuelo de la Cámara de Comercio, lugar de difícil acceso y que se hallaba colmado, por lo que el estallido de la bomba de estruendo provocó momentos de mucha tensión, miedo y gritos.

Además, al ensordecedor ruido le siguió una pelea en la que habrían participado afiliados al Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y que provocó heridas a algunas personas, entre ellas Acevedo, quien sufrió contusiones.

El ex gobernador de Santa Cruz había sido el primer orador del encuentro y en su exposición había planteado una posición muy dura respecto de la renegociación de la concesión petrolera.

El cineasta Fernando "Pino" Solanas, quien tenía previsto participar del foro pero no pudo hacerlo debido a la interrupción, consideró que los incidentes fueron parte de "una provocación" de quienes "están ligados a las empresas" que se beneficiaron con la renegociación de contratos petroleros.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Mario Mansilla, rechazó acusaciones contra afiliados de esa organización por los desmanes y opinó que el hecho fue "lamentable, porque lo único que se alcanzó a escuchar fue a un par de fracasados políticamente de Chubut y Santa Cruz".

"No sé quién es el culpable, porque yo estaba adelante y eso ocurrió en el fondo", expresó en declaraciones a la prensa local.

Acevedo y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, mantuvieron un enfrentamiento público en julio, cuando la provincia gobernada por el peronista prorrogó hasta 2027 la concesión del yacimiento Cerro Dragón a la corporación Pan American Energy.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 21:27
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"