Irrigación apuntó a OSM por la posible falta de agua corriente

La conclusión surgió de una reunión entre el gobernador Celso Jaque y el titular interino del Departamento General de Irrigación, José Luis López. Es porque Obras Sanitarias Mendoza no habría invertido fondos suficientes en obras de infraestructura. El pliego para la elección del nuevo superintendente será enviado recién a fines de enero.

En medio de la mañana, el gobernador Celso Jaque dio un giro inesperado a su agenda y visitó el Departamento General de Irrigación. Lo hizo para interiorizarse en las obras que quedaron pendientes en el DGI, provenientes de la anterior gestión.

El principal aspecto que Jaque trató con el superintendente interino, José Luis López fue el de la posibilidad de que falte agua corriente, por obras de infraestructura que Obras Sanitarias no habría ejecutado. Al respecto, dijo que revisará los contratos con OSM y estimó que si hacen falta modificaciones, estas se realizarán.

En cambio, no ocurriría lo mismo con el agua de riego, que no va a faltar, porque el Plan Hídrico puesto en marcha por el DGI ha dado buenos resultados, según lo que el mismo gobernador reconoció.

Por otra parte, Jaque se mostró conforme con la gestión interina de López, con quién mantuvo un diálogo fluido. Por  lo tanto, aseguró que el pliego para la elección del nuevo superintendente será enviado recién a fines de enero.

Jaque no descartó que se deban invertir fondos estatales para evitar que la población sufra inconvenientes por la falta de agua.

La reunión fue evaluada como "muy positiva" por ambos funcionarios que acordaron trabajar en forma conjunta, para acelerar el destrabe en el financiamiento de obras de riego como los canales: Naciente Chachingo, Socavón Frugoni-Marcó, Matriz Nuevo Alvear y San Martín Norte.

Por su tipo y relevancia estos proyectos demandan  de 2 a 4 años de ejecución  y que comprometen una inversión de $200 millones, aproximadamente.

Otras gestiones en las cuales intervendrá el gobernador ante el Ministerio de Economía de la Nación es en la aceleración de la firma de una agenda de ampliación de inversión, en obras que ya tienen preadjudicación como son: Constitución-Medrano, Independencia-Cobos, Arroyo Grande y Las Tunas. Estas obras implican un monto de $104 millones aproximadamente. Se espera iniciar su construcción, antes de fin de año.

Adjudicación de la obra en el canal Civit

El lunes se producirá la adjudicación para el entubamiento del canal Civit. De 940 metros de longitud este entubamiento surge de un convenio rubricado  con el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y su inversión es de $2.123.856,21. Será financiada a través del Fondo de Infraestructura Provincial, que  ya giró ese monto al Fondo de Desarrollo Hídrico de Irrigación.

La obra a ejecutar forma parte del Proyecto Integral, Jarillal-Civit, incluido en los Planes Directores de Cuenca de Irrigación y que son los que sientan las bases para planificar la gestión y desarrollo de los recursos hídricos. 

Esa iniciativa integral representa una inversión aproximada de $11 millones y con el proyecto ejecutivo ya terminado, se gestiona su financiamiento.

Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 16:37
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEÑORES DE O.S.M. SIEMPRE PASA LO MISMO CON UDS. TODOS LOS AÑOS EL MISMO PROBLEMA LA FALTA DE AGUA. SI NO NIEVA EN INVIERNO TENEMOS FALTA DE AGUA, SI NIEVA COMO NEVO ESTE AÑO QUE FUE ALEVOSO, FALTA EL AGUA, PORQUE DE UNA VEZ POR TODAS NO DICEN LA VERDAD, QUE SON UNOS CARADURAS INOPERANTES, QUE EL PROBLEMA QUE HAY DESDE HACE AÑOS ES LA FALTA DE INVERSION, Y NO ES ASEVERACION MIA, ESTA MAÑANA EN CANAL 7 LO DIJO EL TITULAR DEL EPAS, HASTA CUANDO CON LA MENTIRA DE LA FALTA DE AGUA, PERO EL PROBLEMA TAMBIEN RADICA EN LOS LADRONES QUE SIEMPRE ESTAN EN EL GOBIERNO DE TURNO QUE NO LES HACEN CUMPLIR CON NADA. PARA QUE TENGAN UNA IDEA SOY UN VECINO DEL B° 1 DE MAYO EN LAS HERAS, Y DESDE SETIEMBRE, SI SETIEMBRE ASI COMO LO LEEN TENEMOS UNA BAJA PRESION QUE ES ALARMANTE, Y ESO ACA, EN OTROS LADOS NI TIENEN.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve