Jaque no pondrá un techo al aumento salarial para estatales

El gobernador dijo que el presupuesto 2008 no tiene una pauta salarial definida, ya que se debe discutir en paritarias. Además, aseguró que es indispensable una ley de sueldos para sincerar la pirámide salarial. "Cuando no hay buenos salarios en el Estado, el caldo de cultivo de la corrupción está en las puertas", sentenció.

El gobernador Celso Jaque tuvo más que un gesto hacia los empleados públicos hoy, al asegurar que no pondrá un techo al aumento salarial en la pauta presupuestaria para el año 2008, que será enviada la última semana de diciembre a la Legislatura.

“Decir que daremos un aumento fijo, del 10% por ejemplo, es una barbaridad. Si uno cree en las paritarias, no puede enviar una pauta salarial definida, porque esto debe discutirse con los gremios, para eso está la mesa de negociación salarial”, manifestó.

Esto, además de ser un guiño para los trabajadores estatales, que tuvieron a mal traer a la gestión de Julio Cobos con los paros y  movilizaciones impulsadas, sobre todo, por ATE, SUTE y Judiciales –los tres gremios que se reunirán con el ministro de Gobierno Juan Marchena para conversar acerca de futuros aumentos -  es una crítica hacia el actual vicepresidente.

Es que durante los últimos días del periodo Cobos, se improvisó un aumento salarial del 10% para todos los trabajadores públicos, sin negociación paritaria previa. En lugar de debatir con los sindicalistas el monto en el que se incrementarían los salarios, Cobos puso un monto fijo y ordenó que las paritarias fueran posteriores a su determinación. Es decir, sólo se discutiría cómo repartir el dinero y no cuánto dinero hacía falta aumentar.

“cuando hay sueldos bajos en el Estado, la corrupción está en la puerta”

No es la primera vez que en la Provincia se abre el debate acerca de la necesidad de que exista una ley de sueldos, pero esta vez, fue el propio gobernador quien planteó la necesidad de transparentar los salarios.

En principio, Jaque se manifestó en contra de las desigualdades salariales de las cabezas del poder. “No puede ser que el gobernador gane un tercio de los que ganan los jueces, si pensamos que debe administrar más de 4700 millones de pesos al año”, sentenció.

Dijo, además, que los salarios deberán ajustarse jerarquías y responsabilidades.

“Cuando hay sueldos bajos en el Estado, la corrupción está en la puerta. Y no siempre uno está rodeado de santos”, aseveró Jaque, y aclaró que estos aumentos deberán ser en forma progresiva. Es decir, no podrá dar un aumento del 500% a algunos sectores repentinamente, sino que deberán escalonarse.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 06:56
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 06:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se puede respetar la piramide e ir a paritarias al mismo tiempo. A paritarias van los sindicalistas para solo subir los sueldos más bajos y ganar más afiliados al Gremio. Si se suben los más bajos por ejemplo con aumentos fijos y no proporcionales se elimina la piramide y terminan empleados sin responsabilidad cobrando casi lo mismo que el Gobernador.
    1