Visita oficial a Río Turbio: la Presidenta firmará contratos para construir una usina

Cristina viajará a esa localidad santacruceña para dar el puntapié inicial a la obra presupuestada en $350 millones que generará 240 megavatios de energía. "Se cumple el sueño" de los primeros mineros de la región de integrar la producción carbonífera en "la ecuación energética nacional", aseguró el intendente local.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concretará este viernes su primera visita oficial al interior del país tras la asunción del 10 de diciembre, a la localidad santacruceña de Río Turbio donde encabezará la ceremonia de firma de contratos para construir la Usina Termoeléctrica a Carbón.

"Se cumple el sueño" de los primeros mineros de la región de integrar la producción carbonífera en "la ecuación energética nacional", aseguró el intendente de Río Turbio, Claudio Martín Adolfo, al resaltar la visita que Cristina realizará mañana a la localidad patagónica.

La obra, que se construirá -según los pliegos de la licitación- bajo el sistema "llave en mano", cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesos y tendrá una capacidad de generación de energía de 240 megavatios (MW).

"Siempre se escuchaba a nuestros mayores el deseo de integrar la ecuación energética nacional, porque todo giraba alrededor de la empresa, y sigue girando alrededor de la empresa", relató Adolfo, en alusión a la empresa de extracción de carbón Yacimientos Carboníferos Río Turbio -antiguamente conocida como Yacimientos Carboníferos Fiscales-.

En diálogo con Télam, el intendente expresó que con la construcción de la central termoeléctrica "se cumple el sueño de aquellos hombres que empezaron a extraer el carbón", en 1942.

Recordó que "hace veinte años se empezó a hablar de la usina, y después, más adelante, de la súper usina, pero recién ahora vemos que empieza a concretarse".

La puesta en marcha de esta usina requerirá incrementar la extracción de carbón hasta en un millón de toneladas al año aproximadamente.

El intendente Adolfo indicó que "este pueblo en algún tiempo estuvo a punto de cerrarse, hubo muchísima gente que se fue. Quedamos muy pocos, y empezamos de nuevo", señaló, en referencia a la concesión de la empresa al grupo Tasselli en 1994 que luego fue rescindida por el Estado nacional.

Recordó que los pobladores de Río Turbio, y en especial los mineros, fueron "muy conocidos en las luchas que dimos en la década del 90, para que esto no se cierre, que siga siendo estatal, y esos frutos se están viendo ahora".

La localidad Río Turbio que se encuentra a 280 kilómetros al oeste de Río Gallegos, ya había recibido el pasado 22 de Junio a la presidenta Fernández de Kirchner, por entonces senadora, acompañando a Néstor Kirchner en la apertura de la Licitación Nacional e Internacional para la construcción de la "Usina Termoeléctrica".

 
 
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 12:39
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 12:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve