La Justicia ordenó detener a los hijos y a la esposa del ex represor Febres

La orden la dictó la jueza a cargo de investigar la muerte del ex prefecto, Sandra Arroyo Querellantes. El ex represor murió envenenado 4 días antes de enfrentar el veredicto del juicio, que debía conocerse hoy, por crímenes de lesa humanidad.

La Justicia ordenó las detenciones de los familiares directos del ex prefecto luego de que en la autopsia a su cuerpo se encontrara altas cantidades de cianuro, publica Infobae.com.
 
El abogado querellante Rodolfo Yanzon dijo en diálogo con C5N que "cualquiera sea la alternativa (homicidio o suicidio) implica un hecho gravísimo, en el que la Prefectura tiene una responsable institucional, y hay responsabilidades penales de las personas que permitieron ingresar la sustancia en la base naval".

Agregó que detrás de este hecho hay un mensaje clarísimo que se relaciona con el que dieron el año pasado cuando hicieron desaparecer a Julio López: "Seguimos activos, tenemos capacidad de organización, queremos seguir sosteniendo nuestra impunidad y queremos que nadie rompa el pacto de silencio".

Ante esto, Yazon manifestó su preocupación por los testigos que aún tienen que declarar en causas por violaciones a los derechos humanos. "Estamos muy preocupados por esto, porque tienen un margen de maniobra muy amplio y queremos que el Gobierno y los jueces tomen medidas, porque sino no vamos a poder avanzar con los juicios y vamos a tener otros hechos que lamentar; estamos preocupados por los sobrevivientes que tienen que declarar".
 
Ayer, Miriam Bregman, abogada de Justicia, dijo que "queremos una profunda investigación del caso, porque lo que llama la atención y lo notable es la alta concentración de cianuro que tenía Febres en el cuerpo".
 
En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen, Bregman sostuvo que "es imposible que esa cantidad haya sido autoingerida" y calificó a esta circunstancia como "un mensaje, porque hay sectores que están buscando un nuevo punto final de hecho".
 
El ex subprefecto Febres, de 66 años, fue encontrado muerto en la mañana del 10 de diciembre en la dependencia donde cumplía la detención en el Delta bonaerense.

Para este viernes estaba previsto que el Tribunal Oral Federal 5 emitiera su veredicto en el juicio que se le siguió por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La mañana del hallazgo los guardias de Prefectura entraron al lugar donde dormía porque no se había presentado a desayunar.

Febres era sometido a juicio por privación ilegal de la libertad y tormentos a Carlos Lordkipanidse, Josefa Prada de Olivieri, Carlos Alberto García y Alfredo Margari.

Además estaba procesado y a la espera de otros juicios por delitos de lesa humanidad en la ESMA. Por los hechos que tuvieron como víctimas a Lordkipanidse, Prada de Olivieri, Garcia y Margari, la querella y la fiscalía habían pedido 25 años de prisión para Febres.


 
 
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 04:06
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 04:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve