EE UU se defiende de Cristina Kirchner

"Estábamos al tanto del caso (de la valija), pero eso fue todo nuestro involucramiento", comentó el vocero del Departamento de Estado. Afirman que el escándalo sólo  "es un caso policial".

"Estábamos al tanto del caso, pero eso fue todo nuestro involucramiento y debo subrayar, en caso de que no haya sido entendido, que ésta es una operación del Departamento de Justicia y el FBI [Oficina Federal de Investigaciones]", comentó el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, ante el asedio de la prensa.

Y luego fijó la línea política de su gobierno con claridad: "Este no es un asunto de la relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina. Este es un asunto de la aplicación de la justicia norteamericana sobre la base de leyes norteamericanas en suelo norteamericano".

Así respondió Estados Unidos a las acusaciones de la presidenta argentina, quien sostuvo que la grave  acusación del FBI (el organismo dijo que los dólares venezolanos iban dirigidos a la campaña de Cristina) responden a maniobras políticas "basura" para afectar a los gobiernos de Argentina y Venezuela.

En tanto, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon, afirmó ayer que el escándalo de la valija "es un caso policial". "Nuestro Departamento de Justicia tiene una investigación contra varios individuos por una violación de las leyes", dijo en una rueda de prensa, en Brasilia, y destacó que se trata de "un caso policial" en el que se pretende "aplicar las leyes dentro de Estados Unidos".

Por su parte, desde su embajada en Buenos Aires, la vocera Mara Tekach destacó que, de acuerdo con su país, "la relación bilateral es sólida, con intereses comunes y valores compartidos". Consultada  sobre la declaración de la presidenta Cristina Kirchner, que calificó la actuación del FBI y de la Fiscalía Federal con asiento en el sudeste de Florida como parte de los "basurales de la política internacional", Tekach se atuvo a la línea oficial: "Este tema no tiene nada que ver con relaciones entre Estados Unidos y la Argentina: es una cuestión de aplicación de las leyes estadounidenses en Estados Unidos", informa hoy el diario La Nación.

Cristina Kirchner también insinuó que Washington busca alterar la relación de la Argentina con Venezuela o complicar el eventual rol que la Casa Rosada pueda asumir para liberar los cautivos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero para la vocera de la embajada "esta acción judicial no tiene absolutamente nada que ver con los rehenes en Colombia ni con el Banco del Sur ni con ningún otro acontecimiento regional reciente".

"El timing de las detenciones respondió a necesidades del proceso y a las acciones y proceder de los detenidos -añadió-. Los fiscales federales de Estados Unidos trabajan en forma independiente como cualquier fiscal de un sistema federal justo y transparente."
Opiniones (3)
20 de julio de 2018 | 18:25
4
ERROR
20 de julio de 2018 | 18:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Del país en serio del que hablaba el marido ni hablar. El ya conocido "picudismo" de la señora presidenta fué contestado por un subsecretario de tercera o cuarta línea del país del Norte el cual declara que para ellos el tema es policial, o sea una minucia. El problema radica en que en esa minucia está envuelta la ya golpeada moral de este gobierno que, para colmo, recién empieza. Yo le aconsejo a Cristina que se quede en el molde y no defienda lo indefendible.
    3
  2. Señora Presidenta, por favor no aclare que oscurece!!! No se da cuenta que el mundo entero ya sospechaba de su debilidad por la corrupción. No se gana la antipatía Yankee, no se da cuenta que ya no va a poder comprar más sus carteras y zapatos en la 5th A. de New York City.
    2
  3. Para tener éxito, la operación contra Cristina debía empezar antes del 28 de octubre. Tenía que lograr que la corrupción de la candidata argentina fuera tema de tapa en todos los diarios del mundo para que el pueblo desconfiara y votara por la oposición. Pero algo salió mal. Creo que al Inspector Clouseau, que estaba a cargo del operativo, ya lo echaron.
    1