Estados Unidos responde a las declaraciones de Cristina por el escándalo

A través de un comunicado de su embajada en Buenos Aires, se ratificó que la causa que investiga el episodio de los 800 mil dólares que intentó ingresar al país el empresario Antonini Wilson está en la órbita del Departamento de Justicia estadounidense. Asimismo, consideró que esta investigación no debe interferir entre las relaciones de ambos pueblos y gobiernos.

La Embajada de Estados Unidos respondió a las duras declaraciones que esta mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó sobre el escándalo de las valijas del empresario Antonini Wilson, quien fue demorado cuando intentó ingresar al país con 800 mil dólares, que ahora y según reveló el FBI, iban destinados a financiar la campaña presidencial del oficialismo.

A tavés de un comunicado, la embajada aseguró que se trata el asunto es una “cuestión legal” que maneja el “Departamento de Justicia” estadounidense. Asimismo, hizo clara referencia a que este episodio no debe interferir en las relaciones entre los dos países.

Este comunicado distribuido esta tarde en Buenos Aires habla de que se “trata de una causa legal que implica supuestas violaciones de las leyes de los Estados Unidos por parte de agentes extranjeros” y que eso, “no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina”.

De esta manera, Estados Unidos respondió las duras acusaciones que esta mañana la presidenta realizó sobre el tema, y a las que se sumaron otros funcionarios del Gobierno nacional. La presidenta fue tajante: "esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar", afirmó en la Casa Rosada y acto seguido ratificó su apoyo al Gobierno venezonalo que conduce Hugo Chávez.

Junto a ella, ministros de la primera línea del Gabinete salieron a condenar la actitud de los Estados Unidos, a la que relacionaron con la presunta intención norteamericana -a través de sus servicios de inteligencia- de boicotear la integración latinoamericana.

Sin nombrar a Washington, la jefa de Estado había sostenido que hay naciones que "más que países amigos, quieren países empleados" y advirtió que frente a ello, continuará impulsando el Banco del Sur y un acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia para que se libere a los rehenes que mantiene en cautiverio esa organización guerrillera.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la Presidenta dijo también que no iba a permitir que se defina quiénes tienen que ser los "amigos" de Argentina y defendió la "autodeterminación de los pueblos".       

Reiteró así una de las ideas esbozadas en su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, cuando reafirmó el respaldo de la Argentina al presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que reclamó un mundo "multilateral" y advirtió que la lucha antiterrorista -que a nivel mundial lidera Estados Unidos- "no debe justificar la violación global de los derechos humanos".

Tras esta dura reacción de la Presidenta, la fiscalía que sigue el caso en los Estados Unidos ratificó que un venezolano detenido en Miami como agente encubierto de Venezuela y amigo de Wilson declaró que los 800.000 dólares eran para la campaña de Cristina Kirchner, confirmó la agencia AFP.

En tanto,  el jefe de gabiente Alberto Fernández acusó a los Estados Unidos de realizar "una operación de inteligencia" contra Venezuela y la Argentina y dijo que Washington demuestra "desprecio" por la relación con el Gobierno nacional.
Opiniones (2)
20 de junio de 2018 | 16:29
3
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con velentin, todos dan esco, inclusive esos titeres de los fernandez, es una corrupcion absoluta este gobierno, el tiempo lo dira.
    2
  2. Pienso, que este gobierno se enarbola la bandera anticorrupcion y de las manos limpias y es más corrupto que el de menem. Le creo 100% a los Yankees y estoy seguro que lo querían hacer venir a Antonini W. para amenzaralo como aquí es costumbre. Solo que les salio el tiro por la culata, y ahora se Jod...on los mafiosos Kirchner y El Bolchevique Zurdete de Chavez...
    1