Después del Siena, Fiat fabricará un nuevo modelo en Córdoba

“Todavía estudiamos qué producto es el más competitivo”, dice su director general, Gerardo Bovone. En el mercado, suena fuerte el Línea, la versión sedán del Punto.

“El nuevo Siena es el primer eslabón relevante del nuevo ciclo de Fiat en la Argentina”, pronunció, entusiasta, Gerardo Bovone, flamante director general de la automotriz italiana en el país. La compañía exhibió las primeras unidades del modelo cuya producción local tomó después de cinco años. No fue lo único que mostró. Sus ejecutivos confirmaron que negocian la incorporación de otro producto a la línea de montaje de Ferreyra, Córdoba, adicional al Siena y a la pick up que desarrollará en sociedad con la fabricante india Tata.

“La actual estrategia de producción de Fiat en la región no es de especialización, sino de complementariedad entre sus plantas. Podemos fabricar en la Argentina autos que se ensamblan en Brasil, para abastecer países de la región sudamericana y algunos volúmenes a mercados específicos, como México o, por ejemplo, el sur de Brasil. Todavía está en estudio hallar el modelo más competitivo para producir. Lo único cierto es que tendrá que ser un modelo de alto volumen”, explicó Bovone.

En tal sentido, las opciones están abiertas. En el sector, se habla del Palio (versión sin baúl del Siena), cuya primera generación también se fabricó en Córdoba y, desde fines de los ’90, se produce sólo en Brasil. Hay quienes mencionan modelos de la nueva gama global de la italiana, como el Bravo, mediano que se presentó en Roma a principios de año para reemplazar al Stylo. Sin embargo, el que correría con más posibilidades es el Línea: un sedán (carrocería de cuatro puertas, con baúl) que desde mayo se fabrica en Turquía y, a futuro, se proyecta radicar en Brasil, donde ya se ensambla un modelo de su misma plataforma, el Grande Punto. “El Línea va a sorprender”, se limita a declarar Bovone.

Pick up a marcha lenta

La planta brasileña de Fiat, ubicada en Betim (Minas Gerais), opera al tope de su capacidad. Este año, producirá más de 720.000 vehículos. “En 2008, agregaremos, en forma progresiva, la capacidad instalada de Córdoba”, dijo Cristiano Rattazzi, presidente de la filial local. Agregó que Ferreyra arrancará con un volumen inicial de 50.000 unidades anuales. “Proyectamos más de un millón de autos producidos en la región para 2010”, completó.

Para llegar a esos volúmenes, Fiat, cuyas ventas locales crecieron 27%, a casi 53.200 patentamientos en once meses de este año, definió un programa de inversiones en la región de u$s 3.700 millones, a ejecutar entre 2007 y 2010. Pese a que, de ese monto, u$s 200 millones se asignaron a la Argentina, la inversión en la planta de Córdoba resultará mayor. “Para 2009, seguro, llegamos a los u$s 250 millones. En 2010 podríamos llegar a u$s 400 millones”, calculó Rattazzi, en base al tácito supuesto de que Ferreyra sume un nuevo proyecto.

Por lo pronto, en enero arrancará la producción en serie del nuevo Siena de producción nacional, que tendrá un grado de integración local del 50%, con miras a elevarlo al 70%. La italiana proyecta comercializar en el mercado local 14.000 unidades del modelo, más de 40% por encima de su volumen actual.

En tanto, la pick up que desarrollará en conjunto con la india Tata –un proyecto de u$s 80 millones– no avanza con la velocidad deseada. La iniciativa, aún, está en etapa de diseño en Turín y, según Rattazzi, es poco probable que se cumpla con la fecha prevista para su inicio de producción: fines de 2008. “Mi sensación es que va a 2009. Pero todavía puede haber un breaking through, la parte técnica se resuelve y se cumple con los plazos originales”, opinó.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 23:47
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve