Mañana eligen gobernador en la vecina provincia de San Juan

El principal cargo se disputa entre el actual gobernador José Luis Gioja, y Roberto Basualdo. Ambos adhieren al gobierno de Néstor Kirchner. El mandatario basó su campaña en la continuidad de su gestión, mientras que el principal opositor cuestionó el uso de los fondos públicos por parte del gobierno provincial.

Unos 438.193 sanjuaninos fueron habilitados para votar este domingo en los comicios que se desarrollarán en esta provincia para elegir autoridades locales y en las que se presentarán nueve fórmulas para gobernador y vice.

En el acto comicial se elegirán, también, 19 intendentes y sus concejales departamentales, 19 diputados en representación de cada departamento y otros 15 diputados por representación proporcional, según informaron a Télam autoridades del Tribunal Electoral Provincial.

Si bien serán nueve las fórmulas que se presentaron para el principal cargo que se dirimirá en este acto eleccionario, sólo dos han polarizado la compulsa electoral, ambas con adhesión al gobierno de Néstor Kirchner.

Una de ellas está integrada por el actual gobernador del Frente para la Victoria y presidente del PJ local, José Luis Gioja, quien irá acompañado por el diputado nacional justicialista Rubén Uñac.

Otra de las fórmulas es la opositora Alianza Frente para el Cambio, encabezada por el senador nacional Roberto Basualdo -presidente del Partido Producción y Trabajo, una línea del Justicialismo kirchnerista- quien será secundado por Raúl Anzor.

Si bien en el marco de la campaña electoral, Gioja y Basualdo no se cruzaron nunca en un debate, participaron de la visita que realizaron el presidente Néstor Kirchner y la candidata presidencial Cristina Fernández a la provincia, y sólo se dedicaron párrafos a través de la prensa.

Gioja basó su campaña en la continuidad del proyecto ’Segunda Reconstrucción de San Juan’ iniciado en 2003, mientras que Basualdo criticó la administración giojista y aseguró que se podrían aprovechar mucho mejor los fondos públicos.

En su propuesta, el gobernador Gioja mostró los índices de crecimiento de la provincia y reivindicó la actividad minera como generadora de trabajo y riqueza. Basualdo, en tanto, se manifestó abiertamente en contra de los procesos de extracción de minerales como el oro, a través del cianuro.

Además del Frente para la Victoria, la fórmula Gioja-Uñac es apoyada por Alternativa Cívica (Jachal y 9 de Julio); Popular Participativo (Rivadavia y Calingasta); Movicom (Chimbas); Bloquismo (Rawson, Rivadavia, Chimbas, Zonda, Sarmiento, Iglesia, Calingasta, Ullúm, 25 de Mayo, Angaco y Valle Fértil).

Por su parte, la fórmula Basualdo-Anzor, además de ir con su signo político, irá en las boletas del MODEIN (Movimiento Democrático Independiente).

Las otras fórmulas están compuestas por Diego Seguí-Alfredo Castillo (Coalición Cívica); Horacio Wenceslao Córdoba-Juan Luís Nefa (Concertación Popular); Nancy Avelín-Rodolfo García(Cruzada Renovadora) y José Arnoldo Mini-José Manuel Aguilar (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Asimismo, se postulan Hugo Héctor Ramírez-Pablo Narciso Ocampo (Alianza Propuesta Republicana); Miguel Humberto Arancibia-Mario Osvaldo Capello (Frente Una San Juan) y Alberto Manuel Sánchez-Carlos Enrique Rodríguez (Dignidad Ciudadana).
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 05:35
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"