La cronología del caso de la valija de Antonini Wilson

Este fue un resonado caso que impactó en toda la Argentina y el resto del mundo.

Recordá día a día, todo lo que pasó desde que Guido Antonini Wilson arribó a la Argentina en la madrugada del sábado 4 de agosto de este año, hasta hoy. Las versiones ahora vinculan toda aquella situación con la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

La que sigue es la cronología de los hechos que dieron forma al caso del maletín de los 800 mil dólares:

4 de agosto de 2007: el empresario venezolano Guido Antonini Wilson arribó a la Argentina la madrugada de ese sábado, cuando inspectores aduaneros del Aeroparque Jorge Newbery encontraron en su maletín 800 mil dólares que el hombre trató de ingresar al país sin declarar.
La llegada de Antonini Wilson bordo de un avión fletado por el Gobierno argentino desde Caracas con una comitiva especial fue en las víperas del arribo a Buenos Aires del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En el avión viajaban junto con el venezolano Daniel Uzcategui Speech, hijo del presidente de Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) Argentina; el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; y el presidente deEnarsa, Exequiel Espinoza.
La Aduana abrió un sumario por infracción al régimen aduanero y retuvo el dinero, pero debido a que en aquel momento el intento de Wilson de igresar el efectivo al país no fue considerado "contrabando", lo dejó seguir su camino.

5 de agosto: la Justicia fue notificada del caso.

7 de agosto: el tema tomó difusión pública y el venezolano volvió a Aeroparque, donde tomó un vuelo hacia Uruguay.

9 de agosto: se conoció la noticia del desplazamiento de Uberti como titular de Occovi, luego de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, solicitara su renuncia.

10 de agosto: el presidente Néstor Kirchner asegura que no "tapa nada" y que en el país "por primera vez" se "combate en serio la corrupción".

13 de agosto: Kirchner le pide a Chávez una aclaración por el escándalo de la valija y le reclama que "en Venezuela se investigue tanto como en Argentina lo que ha pasado".

14 de agosto: la fiscal María Luz Rivas Diez, quien intervino en la investigación por la valija, pide la detención de Antonini Wilson, por la supuesta comisión de los delitos de "contrabando y lavado de dinero" y pidió la captura internacional.

15 de agosto: renunció el presidente de PDVSA Argentina, Diego Uzcategui Matheus, por el escándalo de la valija.

Finalmente, Estados Unidos fue el país que informó que el venezlano se encontraba en Miami, pero nunca pudo ser detenido.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 17:13
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"