Sería inminente el juicio del gobierno mendocino contra Telmex

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga afirmó que el gobierno está a punto de demandar a Telmex por los problemas que presenta el sistema Tetra. 

Es el sistema de comunicaciones de la policía, que funciona con deficiencias.

Esta tarde Aguinaga recibirá un informe técnico sobre el sistema y allí decidirá qué hacer.

Hoy, durante la reunión que mantuvieron en el cuarto piso de Casa de Gobierno, el gobernador, Celso Jaque; el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Marchena, el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, se afirmó que el gobierno provincial está muy cerca de demandar a la empresa Telmex por el deficiente servicio de comunicaciones que presenta la policía.

También estuvo presente el otro demócrata que trabajará junto a Aguinaga, el flamante subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Sergio Miranda.

El que se expandió sobre esta posibilidad fue el ministro Aguinaga. Ya el día de la asunción de Carlos Rico se había expedido sobre el tema y había dicho que el sistema de comunicaciones que tiene la policía de Mendoza “costó 16 millones dólares y no está funcionando”.

Para el demócrata que trabajará junto a Jaque, el sistema “es uno de los mayores problemas que tenemos encima y representa la falencia más perturbadora en el sistema técnico”.

En aquella oportunidad Aguinaga explicó que aún no se producían contactos con la empresa pero que él contaba con explicaciones que le habían proveído desde el equipo de seguimiento del sistema y el resultado era muy negativo en cuanto a su implementación.

En la reunión que mantuvo hoy con otros representantes del gobierno provincial, Aguinaga confirmó que el Gobierno está a punto de demandar a la empresa Telmex por las insuficiencias del sistema de comunicación de la policía (TETRA) y que fue inaugurado en la última etapa del gobierno cobista.

El ministro sostuvo que ha habido “sistemáticos rechazos de la empresa a las objeciones del Gobierno” y adelantó que esta tarde le entregarán un informe técnico sobre el servicio que revelará los pasos a seguir.

Sin embargo, y a pesar de los problemas causados por el sistema, Aguinaga explicó que, “de ningún modo estamos pensando en cambiarlo, sino en hacerlo funcionar de la mejor manera y lo más rápido posible”.

Crearán nuevas Distritales

Luego del conclave de las autoridades de gobierno con Rico y Aguinaga, fue el subsecretario de Seguridad el que dio una de las primeras medidas que se tomarán desde uno de los ministerios más conflictivos de los últimos años.

Se crearán dos nuevas jefaturas de Policía distritales, con lo que el número se elevará a seis. Una cubrirá las zonas de Maipú, Luján y Uspallata, mientras que la otra atenderá los requerimientos de Las Heras Guaymallén y Lavalle. Los cargos serán cubiertos por comisarios inspectores que serán ascendidos a comisarios generales. Ellos tendrán la responsabilidad de conocer las zonas donde se desempeñan y responder a las necesidades de quienes allí habitan.

Asimismo, Rico señaló que antes de que termine el año habrá en la calle 11 patrulleros más para la policía y 40 que estaban en reparación.

Otro de los anuncios dados por el funcionario, fue el incremento de los controles fronterizos de la provincia. También, indicó que, de ahora en más, la vigilancia policial será de “24 horas” y que el control será mucho más exhaustivo de lo que era hasta hoy. Esto incluirá la participación del personal de Inteligencia e Investigaciones.

En la reunión, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Sergio Miranda,  indicó que el gobierno va a apuntalar la campaña oficial contra la compra de elementos robados y que para ello trabajarán junto con los intendentes.
Opiniones (3)
22 de febrero de 2018 | 21:15
4
ERROR
22 de febrero de 2018 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. seria bueno conocer lo que opina la gente de telmex, uno nunca sabe si detras de todo esto hay otras empresas presionando para abarajar y dar de nuevo, seria bueno no equivocarse, detectar cuales son los problemas para que el sistema de comunicaciones no este funcionando. No quiero con esto decir que los que han llegado quieren que pase por ellos una licitacion de 15 millones pero por eso lo importante es la gente. Ademas esta la fiscalia de estado, esta el tribunal de cuentas, los demas debieran ser de palo y no opinar tan enfaticamente.
    3
  2. ¿No es apresurado cuestionar el sistema, acaso Rico es ademas de comisario jubilado, ingeniero en telecomunicaciones o ha realizado un concienzudo estudio para llegar a esa conclusión? Porque no ponen a estudiar el tema a gente de informatica y telecomunicaciones de la provincia, o del comip si existe todavia y de la UTN, en vez de ser un opinologo.
    2
  3. Que con tres días de gestión el nuevo equipo del ministerio haya encontrado razones de peso para demandar a un proveedor. Este asunto merece posiblemente que se profundice en la investigación periodística, y seguramente que el gobierno amplíe sus explicaciones. ¿Por qué? porque parece por lo menos sospechoso que los funcionarios salientes, hasta la semana pasada no tuvieran nada que objetar legalmente a Telmex pero los entrantes, sí. Si lo que ha encontrado Aguinaga es un incumplimiento concreto de la empresa proveedora, aquéllos que debían certificar la recepción en el gobierno anterior no han sido fieles a sus obligaciones como funcionarios. Si se trata de una postura más rígida del nuevo ministro, basada en un contrato que la habilitaba pero no se ejerció, también hay un descuido relevante de las obligaciones del gobierno saliente. Las irregularidades en los contratos públicos están o no están, no es una cuestión de quién o cuándo los interpreta. Debe responder Cornejo.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve