Jaque: “Tenemos que colocar a los Derechos Humanos en el lugar que les corresponde”

El gobernador indicó que trabajará para terminar contra la desigualdad social, en pos de la justicia y para el mejoramiento del sistema penitenciario. Ayer asumieron autoridades en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Quizás en el acto de asunción con más contenido social y mayor presencia de funcionarios del gabinete jaquista, asumieron el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos –encabezado por Juan Marchena- los subsecretarios Edgardo Valenzuela (Relaciones Institucionales), Diego Lavado (Justicia y Derechos Humanos) y Mario Adaro (Trabajo).

En el acto de asunción estuvieron presentes representantes, además  de organizaciones sociales y de Derechos Humanos –entre los que se destacaban Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Mendoza-, así como también exponentes del trabajo social en la provincia como el cura Jorge Contreras, el titular de la Casita Puente Afectivo, Marcelino Altamirano.

Tampoco faltaron los representantes gremiales ni los abogados defensores de los Derechos Humanos.

El mejoramiento del sistema penitenciario, un programa para que todos los ciudadanos estén documentados, la lucha contra el trabajo en negro y el infantil y la necesidad de descentralizar el poder de la Provincia y repartirlo equitativamente entre los municipios fueron algunos de los ejes y programas anunciados en la asunción, en la que se aprovechó la situación para “remarcar” algunos puntos pendientes de la gestión de Julio Cobos y su antecesor, Roberto Iglesias.
 
“Tenemos que trabajar para colocar a los Derechos Humanos en el lugar que les corresponde”, explicó Jaque.

Compromisos

Con un fuerte compromiso social, Marchena fue el encargado de abrir los discursos, esbozando cuáles serán los principales ejes en que centrará su gestión, que continuó con los agradecimientos y promesas de Valenzuela, Adaro, lavado y el gobernador Jaque.

La ampliación del nuevo Código Procesal Penal a lo largo de todo el territorio provincial –actualmente se aplica sólo en el Primer distrito- fue la medida con la que Marchena abrió la batería de promesas y compromisos.

Asimismo se detuvo en la necesidad de capacitar especialmente al personal penitenciario para que los internos salgan de la Penitenciaría rehabilitados y puedan reinsertarse en la sociedad.

En tanto, destacó que durante los próximos cuatro años, buscará reactivar el foro de intendentes. “Vamos a gobernar con los 18 intendentes municipales”, sostuvo Marchena, mientras que Valenzuela fue más allá y destacó que va a encabezar la propuesta de una reforma municipal por enmiendas, para que el poder esté más descentralizado.

“Los dos gobiernos anteriores nunca le dieron importancia a los municipios, solo se limitaban a recibir cartas. Nosotros vamos a implementar una política activa”, agregó el subsecretario de Relaciones Institucionales

Las falencias laborales tampoco escaparon a los anuncios de los funcionarios –tanto el ministro como los subsecretarios. Jaque destacó que la Subsecretaría de Trabajo tendrá como objetivo “buscar una solución a los problemas entre empleador y empleado, para que éste órgano evite que los conflictos lleguen a judicializarse”.

Por su parte, Adaro –titular de esa subsecretaría- se detuvo en la urgencia de erradicar el trabajo en negro y el trabajo infantil. Al momento de tomar la palabra, el abogado que es asesor del CEC pudo solo agradecer a Guillermo Pereyra –diputado nacional-, ya que llegó a la política de su mano.

Y antes de poder seguir agradeciendo, rompió en un emotivo llanto, que fue retribuido por los presentes con aplausos. En tanto, Diego Lavado –quien destacó que sus antecesores en el uso de la palabra habían manifestado lo más importante- agradeció al Polo Social y a la memoria del abogado Alfredo Guevara.
Opiniones (2)
22 de julio de 2018 | 21:16
3
ERROR
22 de julio de 2018 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Agradezco a la Divina Providencia que esta desición no dependiera de tu criterio.
    2
  2. SIGAN PROTEGIENDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DELINCUENTES LOS DERECHOS HUMANOS DEL CIUDADANO COMUN , DEL Q LABURA , DEL Q PAGA SUS IMPUESTOS ......BIEN , GRACIAS, NO EXISTEN METISTE A LAVADO EN EL GOBIERNO , A CAZABAN TAMBIEN , Q SE CANSAN DE LUCHAR INCANSABLEMENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS Y DEJAR A LOS PRESOS LIBRES , FALTO METER A SALINAS Y GUEVARA Y ESTABAN TODOS JUNTOS CON ESTOS PERSONAJES EN EL GONIERNO DERECHOS HUMANOS PARA LOS DELINCUENTES Y NO PARA EL CIUDADANO , Q POCA IDEA DE LA INSEGURIDAD TENES JAQUE , CON ESTO DEMOSTRAS Q NO ESTABAS PREPARADO Y NO SABES NI DONDE ESTAS PARADO
    1