Se agrava el conflicto de los empleados del INV

Marta Galeazzi, Secretaria General de la Asociación Gremial del Personal del Instituto de Vitivinicultura, anticipó que le pedirán explicaciones a  Jaque por la designación de Jaliff al frente del organismo. "Si no nos convence, mañana  iniciaremos medidas de fuerza", advirtió la sindicalista. Este jueves será un día clave para saber cómo evoluciona el conflicto.

El silencio oficial, enfrentado a los rumores, a veces puede surtir un tipo de efecto sobre alguna actividad económica que puede debilitar la imagen de una institución tan importante como el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Esto es así debido a que los delegados gremiales que representan a los empleados del INV, entraron a un cuarto intermedio en la reunión que inició pasado el medio día para repudiar el nombramiento del ex vicegobernador local y además llegaron amezaron con marchar a la Casa de Gobierno con el fin de solicitar una entrevista con el esquivo de Jaque. Sin embargo, nunca los gremialistas llegaron hasta el cuarto piso de la Casa de Gobierno ya que se habrían enterado de que el Gobernador no estaba, porque  se había trasladado hasta el acto de asunción de Adolfo Bermejo que siguen en funciones al frente de la Municipalidad de Maipú. Lo mismo el Ministro de Gobierno, Juan Marchena, quien debería haber atendido a los delegados en ausencia del Gobernador aunque también asistió al aún presidente del partido justicialista local.

A las 19.00, había pasado como media hora desde que Marta Galeozzi, titular del gremio, no había logrado comunicarse con el flamante gobernador por teléfono con el fin de preguntarle sobre su posición por el nuevo titular del organismo de fiscalización y control del vino argentino.

Además han enviado cartas, tanto a la Vicepresidencia de la Nación como a la Presidencia, explicando que si bien el INV es un organismo nacional, no están de acuerdo con el nombramiento inconsulto a las dos principales provincias vitivinícolas, Mendoza y San Juan.

Por ese motivo, Galeozzi, ha manifestado su inquietud ante la prensa llegando a sostener que si no tienen respuesta del Gobernador, mañana el INV amanecerá empapelado y lleno de carteles y también que se convocará a los empleados a iniciar un paro en señal de protesta.

Sin embargo esa es sóla una cara del problema, ya que lo citado en el primer párrafo, mezclado con el ruido armado tanto por la prensa como por la Asociación Gremial del Personal del INV que cargan sus dardos con el hecho de que Juan Carlos Jaliff no es un técnico del área, podría llegar a resucitar los viejos reclamos anti-vino. Recordemos cuando en 1996, mediante el Decreto 660/93, se dispuso la disolución del INV que pasó a depender del Senasa. En ese momento, uno de los argumentos más radicales llegó a plantear el uso de su presupuesto para construir hospitales.

Sin embargo, los rumores del otro lado del charco habilitan a pensar que la designación de Jaliff ya ha sido aceptada por el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, aunque por el momento de su boca no se haya expresado algo sobre el asunto.

Según la jurisprudencia vigente, el INV funciona bajo lo determinado por la Ley 14.878, que en su artículo cuatro especifica, con criterio amplio, que el titular del INV debe tener título habilitante afín. Esa amplitud luego fue ceñida por la palabra “licenciado” mediante el Decreto 1.279 que dispuso la asunción de Enrique Thomas al frente del instituto. Ahora, para que se designe el reemplazo de Raúl Guiñazú, será necesario un nuevo decreto que lo de baja en sus funciones y confirme, en este caso, la gestión del entrante Jaliff.

Por esta simple razón, los planteos que hacen blanco en el caro asunto de que el ex vice gobernador no es un técnico habilitado y por lo tanto que se estaría violando la ley, caerían por peso propio. Se transformaría todo en una anécdota generada por cientos de conversaciones que sólo habrían llamado la atención de propios y ajenos sin haber conseguido su objetivo.

El malestar o la sorpresa de la propia industria habrían quedado atrás. Tanto por las declaraciones provenientes de Bodegas de Argentina como de la Unión Vitivinícola Argentina, dos de las organizaciones más fuertes de la industria del vino argentino, que han expresado su aceptación al futuro presidente de quien aún no se sabe cuándo asume.

Si bien muchos afirman que hubo malestar de parte del propio gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el otro protagonista (además de Jaque) que no fue consultado para la nueva designación, es curioso que los medios mendocinos hayan recogido con tanta vehemencia la versión mientras en San Juan casi no se ha leído nada o escuchado de parte de la prensa.

Lo cierto es que el INV tampoco es la NASA y que en el futuro puede tener tanto un aspecto técnico muy definido como también político. La pulseada ganada por Cobos habla a las claras de ello. También es real que la figura del Raúl Guiñazú dentro del instituto seguirá siendo fuerte ya que retomará sus funciones como sub gerente de Investigación para la Fiscalización y podrá ser un pilar fuerte donde Jaliff se sostenga en materia de asesoramiento.

Por el momento, en el seno del instituto se realiza una reunión cumbre entre la mendocina Marta Galeazzi, Secretaria General de la Asociación Gremial del Personal del INV y el sanjuanino Daniel Elías, Secretario Gremial del mismo sindicato donde además convergen las opiniones tanto de ATE como de UPCN, con el fin de determinar los pasos a seguir frente a la disconformidad que han manifestado por la designación de Jaliff.

“Vamos a hacer marchas y a manifestarnos con carteles y pancartas y hasta un paro si es que no se reconsidera que se está violando la ley”, llegó a prometer Galezzi, de tener el pleno apoyo del gremio. Algo que algunos dentro del mismo instituto dudan, “por el bien de la imagen de la institución”, como dijeron.
Opiniones (7)
22 de julio de 2018 | 02:44
8
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que ese gremio no tiene ni personeria no sera que estos personajes se les termina el matrimonio que tienen con todos los funcionarios de turno, y asi consiguen lo que consiguen.Contentos que aSUMA OTRA PERSONA N O CONTAMINADA Y PONGA ALGUN FRENO, SE CREEN QUE EL INSTITUTO ES LA NASA Y NOSOTROS LE PAGAMOS EL SUELDO. INVESTIGUEN A LA GALEAZZI Y SU TRUP
    7
  2. La gremialista Galeazzi habla a título personal, nunca hubo reunión de empleados y menos decidir medidas de fuerza contra "UN RUMOR". Es muy desprolijo su accionar y modo de comunicar cosas que mucha gente no comparte.
    6
  3. Me parece que "los muchachos del sindicato" pueden ser cualquier cosa menos ingenuos.
    5
  4. EL TRABAJITO QUE ESTA HACIENDO GIOJA Y JAQUE, ES TERMINOS POLITICOS ES UTIL PARA ELLOS, YA QUE ESTAN NEGOCIANDO CON EL CARGO EN INV PARA JALIFF, OTRO CARGO PARA ALGUN AMIGO DE GIOJA O JAQUE EN ALGUN OTRO LUGAR. LOS MUCHACHOS DE SINDICATO SON MUY INGENUOS, DESCONOCEN LA GRAN CAPACIDAD DE MANIOBRA QUE TIENE GIOJA.
    4
  5. Vos no sabés los vinos que nos hemos tomado con Juan Carlos!!!! Y al momento de decidir, él es que siempre acierta respecto de cual es el mejor. Guiñazú, en cambio, ahí no mas se pone en p... y una vez eligió como el mejor, un vino en sachet!! Dejémosnos de joder, amigos peronistas!! Parecen chacales que van por una presa babeando!! Como bien dice el cronista, no se crean que el INV es la NASA, porque no lo es. Un buen presidente, como lo puede ser Jaliff tomará los recaudos para estar asesorado cuando el tema a su consideración sea eminentemente técnico. Como lo ha hecho cuando le tocó resolver en temas de educación, o de salud, o de obras públicas. Hay que tener miras mas altas, de manera de poder ver el bosque, y no solamente el árbol que tenemos a 5 centímetros. Uds., los gremialistas, llevan años y años dando sobradas muestras de ineptitud, egoismo, soberbia, violencia y falta de democracia interna.
    3
  6. Hasta donde yo sé, la Justicia es la que determina si una acción es contraria a la ley. Ni pancartas, ni carteles ni paros... asiq "muchachos" del INV, ustedes son emplados públicos, asiq mejor trabajen que les estamos pagando entre todos. Y gracias, pero que los intereses de todos los defiendan los jueces, que para eso están.
    2
  7. Me gusta Jaliff pero no para ese puesto, deberia ser alguien que sepa mas del tema del vino.
    1